Mujeres mayas emprendedoras que salvan abejas meliponas

«Si desaparece la biodiversidad de plantas y los polinizadores, a este modelo de civilización humana le quedarían pocos años. El ser humano sobreviviría pero se reduciría drásticamente su número y desaparecería el modelo de civilización actual, que mantiene desconectado al consumidor del productor, forzando que todos los consumidores fueran a la vez productores primarios para sobrevivir«. Jesús Manzano.

Con paciencia y capacitacion emprenden con exito

Con paciencia y capacitacion emprenden con exito

De mantener vivas a las abejas también depende nuestra supervivencia sobre la tierra, por ello es importante que todos tomemos partido de alguna manera.

Soy Abeja Maya (#SoyAbejaMaya) es un programa de Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, en donde mujeres mayas salvan a las abejas, se empoderan como empresarias y crean fuentes de trabajo.

Estas mujeres de la comunidad maya se organizaron para dedicarse a la meliponicultura, no sólo para garantizar la vida de las abejas, sino como un emprendimiento comercial.

La fuerza ancestral femenina maya

La fuerza ancestral femenina maya

La meliponicultura es la crianza de abejas que no tienen aguijón, se trata de una especie que es endémica de la región maya, las meliponas.

Por medio de este programa de Educampo llamado #SoyAbejaMaya se cubren tres rubros: el empoderamiento de las mujeres indígenas, la protección de las abejas y la preservación de la selva maya a través del comercio de productos derivados de la meliponicultura, como lo es la abeja maya endémica del sur de México.

Mujeres maya capacitándose para salvar a la abeja melipona

Mujeres maya capacitándose para salvar a la abeja melipona

El programa tiene más de una década en marcha en la zona sur de México. Con él, más de 500 mujeres indígenas mayas se han beneficiado, puesto que reciben capacitación y asistencia técnica para cuidar a las abejas, “para que incluso les den alimentación artificial cuando las plantas no son apropiadas por la temporada, también para aprender a reproducirlas y generar todo su hábitat”.

La miel que producen estas abejas se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas que cooperativas venden en su localidad y en municipios vecinos.

Con este programa también se empodera a la mujer ya que ellas se se convierten en agentes de cambio social en sus comunidades y también preservan una especie endémica mientras rompen roles de género. Asimismo con su trabajo demuestran que las mujeres están más allá de dedicarse exclusivamente a las labores domésticas, lo cual transmiten a sus familias.

El proyecto se realiza desde hace siete años en el sur del país específicamente en comunidades mayas de Campeche y Yucatán. En esas zonas, ellas aprenden a crear sus propios negocios y también cambian los roles de género dentro de su comunidad.

La gente de Educampo comenta: “En este programa de mujeres sí vemos una diferencia social muy fuerte, efectivamente, hay ciertos roles muy definidos en las comunidades rurales. Lo que nos comparten las chicas es que se sienten más seguras de sí mismas desde el momento en que salen de su comunidad para vender”.

La mayoría de las mujeres beneficiadas fueron solamente tres años a la escuela y vivieron en pobreza extrema, por lo que buscan que sus hijos tengan oportunidad de prepararse a nivel académico. Las mujeres que son parte de este programa son acompañadas por Educampo durante cinco años en los que aprenden a construir y manejar una empresa.

Dentro de las acciones del programa #SoyAbejaMaya está el apoyar al consumo de los productos y una campaña de donación para apoyar a las mujeres mayas que protegen alrededor de 500 mil abejas meliponas, especie en peligro de extinción.

Exito comercial con sentido ecologico

Exito comercial con sentido ecologico

Este emprendimiento es un ejemplo de economía circular y también creativa con equidad de género, porque el aprovechamiento total de la materia natural con la que trabajan estas mujeres, es trasformada en productos de una gran diversidad de usos y genera aportunidades de fortalecimiento social, no sólo a las emprendedoras, sino a sus familias, siendo además un magnífico ejemplo de sustentabilidad vital y planetaria para una de las especies más importantes de la naturaleza.

Conociendo más sobre las abejas meliponas

Abeja melipona

Abeja melipona

Las abejas meliponas o abejitas sin aguijónproducen una miel muy especial y apreciada por sus cualidades curativas y nutricionales. Se les conoce también como “abejas de los mayas” porque evidencias señalan que ellos iniciaron su domesticación y las criaban en troncos llamados jobones donde hacen sus colmenas.

La miel melipona ha sido usada desde tiempos inmemoriales como producto alimenticio y medicinal, y en Yucatán existen al menos 16 especies de abejas sin aguijón.

Los antiguos mayas tenían amplios conocimientos sobre entomología y técnicas para la crianza de la melipona, y esto lo sabemos gracias al llamado Códice Trocortesiano o Códice Madrid, el cual fue enviado a Europa durante la conquista y actualmente se resguarda en el Museo de América, en Madrid. En este documento se retratan algunos aspectos de la vida cotidiana y ritual de los mayas de Yucatán, donde se señala que tenían un dios de la miel o Ah MucenKab (el que vigila la miel).

Luego de un estudio realizado al texto por la investigadora Genoveva Ocampo, se encontró abundante información sobre el uso de la miel para cada tipo de enfermedad que los mayas habían identificado: llámese trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio, inmunológico, ojos, oídos, piel, boca y órganos internos, así como para calmar las fiebres y remedios para picaduras y mordeduras de artrópodos y vertebrados venenosos como serpientes.
Abejas mayas en su panal

Abejas mayas en su panal

¿Por qué son importantes las abejas sin aguijón?

Aunque los productos de las abejas son apreciados, el beneficio más importante que proporcionan es la polinización de la flora silvestre y de muchas especies vegetales cultivadas. La polinización es importante porque a través de ella se reproducen muchas plantas.

La polinización es su mayor valor como insecto

La polinización es su mayor valor como insecto

La polinización es la transferencia de polen de la antera (parte masculina defor) al estigma (parte femenina), ya sea de la misma for o de fores de la misma especie. Con esta transferencia de polen ocurre la fertilización de la planta,
posteriormente sigue la formación de semillas y frutos que dan a su vez nuevas plantas o son alimento para nosotros los humanos y otros animales.
Con la polinización se benefician mutuamente la planta y la abeja. La planta logra su reproducción y las abejas son recompensadas con néctar y polen.

Fuente: Educampo.com, Ecoportal.net y @sergiogrosjean.

Fuente