El legado vital de Gerardo Yépez Tamayo

Recordamos a este venezolano vital con un texto que escribió Chiquinquirá Rivero en su honor.
Profesor Yépez. Fotoaraguapress.wordpress.com

Profesor Yépez. Fotoaraguapress.wordpress.com

La mañana del pasado lunes 1 de abril, falleció el profesor Gerardo Yépez Tamayo a sus 91 años, por causas naturales. Los aragüeños le dieron el último adiós a uno de los principales defensores del parque nacional Henri Pittier y toda su biodiversidad.
Larense de nacimiento pero aragüeño de corazón, quien dedicó su vida a la protección de los recursos naturales no solo del estado Aragua, sino de todo el país.
Fue un destacado biólogo conservacionista, profesor de todos los venezolanos durante muchos años a través de sus libros, en especial aquel de “Ciencias Biológicas” de primer año de bachillerato.
El profesor Yepez Tamayo enseño biología a todos los alulmnos de Venezuela con sus libros de texto. Foto Cortesía

El profesor Yepez Tamayo enseño biología a todos los alulmnos de Venezuela con sus libros de texto. Foto Cortesía

Yépez Tamayo egresó de la Universidad Central de Venezuela y fue profesor de esta casa de estudios, específicamente en la facultad de Agronomía. Desde 1968-1974 fue director del Instituto de Zoología Agrícola de esa facultad además de haber sido fundador y director del «Vivero Integral Biogranja» en Magdaleno.

El siempre recordado y admirado profesor también fue el primer alcalde del para entonces naciente municipio Mario Briceño Iragorry, siendo además el autor del escudo que hasta hoy lo representa.
Fundó asociaciones relacionadas con la conservación de los recursos naturales en varios estados de Venezuela, como es el caso de Sociedad Conservacionista Ecologista del estado Aragua y por esa razón recibió un Premio Nacional.
Les queremos compartir también esta anécdota que escribió Lenin Aquino en Araguapress.com, en un artículo titulado El adios a Gerardo Yépez Tamayo,
El profesor Yépez Tamayo siempre defensor de la naturaleza. Foto Kurukuteando

El profesor Yépez Tamayo siempre defensor de la naturaleza. Foto Kurukuteando

Al calor de la lucha del Movimiento Ecológico San Ignacio en el año de 1978 por salvar 70 árboles plantados en un terreno industrial ubicado en la avenida Aragua cruce con Mariño, una tarde se presentó el profesor Gerardo Yépez Tamayo acompañado del ingeniero José Fernández a la escuela Pilar Pelgrón que funcionaba en una vieja casona número 94 de la avenida Mariño en Maracay entre las comunidades de San Miguel, San Ignacio y el Hipódromo, ambos vinieron a solidarizarse con nosotros en nuestra lucha por salvar el pulmón ecológico de la comunidad.

Aquella lucha por el pequeño bosque se extendió por 7 años, los vecinos  nos encadenamos a los árboles para salvarlos de las motosierras depredadoras del “progreso urbanístico”. La presión del “Consorcio Wilson Corp” a traves del gobierno municipal, regional y nacional hacia el Movimiento Ecológico San Ignacio generó duros roces con los representantes de los poderosos intereses propietarios del terreno donde estaban plantados los árboles.

El profesor Gerardo Yépez Tamayo, el gobernador José Casanova Godoy y el ingeniero Ramón Guevara director del Ministerio del Ambiente fueron garantes para que el “Consorcio Wilson Corps” nos cumpliera a las comunidades de San Ignacio, El Hipódromo y San Miguel la entrega de 1340 metros cuadrados, parte del terreno donde estaban los árboles que defendíamos, el cual destinamos para la construcción del Parque Ecológico Simón Bolívar.

Sin duda el profesor Yépez Tamayo representa a la «Gente Vital» de este planeta.