MARINO MORIKAWA «PA´LANTE SIEMPRE PA´LANTE» LIMPIANDO EL PLANETA

“A pesar de las problemáticas que puedan llegar en el camino, nosotros trabajaremos siempre por el bien. Por una Producción Limpia» ¡PA`LANTE SIEMPRE PA`LANTE! es el lema de Marino Morikawa.

b

Ya hemos comentado en Planeta Vital sobre la importante, oirginal y retadora labor de este científico peruano-japonés, especializado en la recuperación de áreas naturales y reducción de contaminantes por actividades industriales. Esta vez queremos resaltar su más reciente logro.

Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, Marino Morikawa fue galardonado con el Premio Campodónico 2019, que reconoció al científico como ganador en el área de Actividad Profesional Destacada. La premiación se realizó el  el 5 de agosto.

Premio Campodónico 2019,

Premio Campodónico 2019,

En la jornada de deliberación efectuada en el Centro Cultural de la Universidad de Piura, en Lima, el Jurado eligió a Marino Morikawa, como ganador de la vigésimo quinta edición del Premio Esteban Campodónico 2019. Consideró la novedosa iniciativa del científico en la recuperación y conservación del medio ambiente, lo que redunda en beneficio de todos los seres vivos.

Su calidad profesional y humana fueron características observadas por el Jurado al emitir su calificación. Entre los trabajos realizados por el investigador están: la descontaminación de 2 kilómetros del Titicaca en 15 días, la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay y el Reto 15 playas, que consiste en colocar contenedores ecológicos.

Foto TTT Grupo Morikawa

Foto TTT Grupo Morikawa

Para dar su veredicto, el Jurado del Premio Campodónico tomó muy en cuenta que Marino Morikawa, luego de haber realizado sus estudios superiores fuera del Perú, en la Universidad de Tsukuba, Japón, decidiera regresar a su país para investigar y recuperar áreas naturales e impactar de manera positiva en la sociedad peruana. Su deseo es salvar el 70% de los hábitats naturales del Perú.

Morikawa, denominado “Embajador del agua” y reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, recibió en el 2013 el “Premio presidencial” de la Universidad de Tsukuba, como mejor investigador y estudiante. Fue el primer latinoamericano en recibir la condecoración.

Sobre el premio

Marino Morikawa ganador del Premio Esteban Campodonico 2019

Marino Morikawa ganador del Premio Esteban Campodonico 2019

El objetivo principal del Premio, organizado cada año por la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York, es reconocer y estimular a personas e instituciones que, de manera desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno, brindan servicios destacados a la sociedad. El acto de premiación tuvo lugar en la sede de la Universidad de Piura, el 5 de agosto, en ceremonia especial presidida por el Consejo Directivo del Premio.

Habla Marino

En una reciente entrevista que le hizo la emisora Exitosa de Perú, Marino comentó que su principal motivo para realizar esta noble y valiente acción, han sido los niños. Principalmente porque pudo disfrutar de niño de un humedal en su natal Huaral, pero que cuando volvió años después estaba abandonado y lejos de ser un punto de atracción para otros pequeños.

El voluntariado es vital en el trabajo de Marino

El voluntariado es vital en el trabajo de Marino

El llama a su labor el triángulo de lo no imposible, teniendo en el primer ángulo a la ciencia, la que permitirá conocer los causales de la contaminación y alternativas de solución. En un segundo ángulo, se tiene a la sociedad, que tiene la responsabilidad de mantener el lugar fuera de contaminación.

Y como tercer ángulo, tenemos la parte política, que es la encargada de generar o reforzar las leyes de protección a estas áreas del medio ambiente. Juntando estos tres ángulos de una forma, el Dr. Morikawa nos asegura que toda área contaminada se puede recuperar.

Su historia de retos

La experiencias vividas en la infancia marcan el resto de nuestras vidas, para bien o para aprender de ellas a superarnos, en el caso de Marino Morikawa fue una vivencia muy positiva que explica su amor por los ecosistemas de ríos, lagos, humedales y pantanos. Cuando tenía seis años, su padre –hijo de migrantes japoneses– lo llevó a la puna y le dio de beber el agua de un glaciar. “Hasta ahora no he probado un agua tan deliciosa como esa”, admite el Doctor en Ciencias Medio Ambientales que se ha propuesto salvar a Perú de la contaminación ambiental utilizando los conocimientos que adquirió de sus estudios en la Universidad de Tsukuba en Japón.

Limpiando su lago

Limpiando su lago

El primer paso para lograr semejante desafío fue descontaminar el humedal El Cascajo, donde solía pescar de niño. Cuando su padre le aviso que se tenía planeado cubrir el humedal para convertirlo en tierra de cultivo debido a la contaminación, Marino regresó a Perú para hacerse cargo del asunto.

Gente de la zona lo creía un loco, pero Morikawa fue solo, se internó en la zona afectada y lo logró. Ahí, desarrolló un sistema simple y barato de descontaminación, con materiales artesanales que se pueden comprar en cualquier ferretería.

Dividió el humedal en ocho sectores con cañas del lugar, de guayaquil y de bambú. Luego comenzó a quitar las algas acuáticas que crecían descontroladamente; estuvo una semana desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche quitando las algas acuáticas, “lechugas” como las llama él. Poco a poco se le fueron uniendo voluntarios en la tarea, con su ayuda se logró sacar 70 toneladas de algas, las cuales se usaron para hacer composta.

Recolectando las algas

Recolectando las algas

El siguiente reto era descontaminar el agua. En este caso, se usaron micro nano burbujas: “Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento (…) O sea, estamos creando una bombita para que estas bacterias se desmolecularicen y ya no existan”, explicó.

Su trabajo se vio recompensado: 70 especies de aves y 3 especies de peces regresaron al humedal.

Y comenzó su lucha por recuperar los hábitats naturales de la región, cuando su hermana le preguntó: “Si has podido recuperar algo que todas las personas tomaban como imposible, ¿no has pensado recuperar el Perú?”

Nuevos retos para Marino

Nuevos retos para Marino

Ahora tiene su vista puesta en recuperar la laguna Huacachina, el río Chira y el lago Titicaca. Aunque el proyecto se ha visto detenido por cuestiones burocráticas, Morikawa ha demostrado la efectividad de su plan de acción, descontaminando en 2017  2 kilómetros del Titicaca en tan solo 15 días, como parte del proyecto denominado Reto 15-Titicaca.

Marino Morikawa: El héroe del humedal

Carátula del libro Marino Morikawa: El héroe del humedal

Carátula del libro Marino Morikawa: El héroe del humedal

Fue editado este libro que cuenta la historia de Marino Morikawa, un joven científico peruano que amaba tanto la naturaleza que se propuso limpiar el lugar favorito de su infancia. Escrito por Carlos Fuller Maúrtua, Omar Mejía y Stéfano De Marzo, con ilustraciones de Dominique Millán y Rolando Pareja.

Un ejemplo a seguir de este joven EcoGenio, que ha impactado la vida de muchos con su fuerza vital y ha transformado no solo ecosistemas ambientales, sino sociales, promoviendo valores entre los niños y jóvenes para sumarlos a la causa de un mejor planeta para todos.