Maruma Rodríguez y su movimiento amable

  Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro podcast:

Maruma Rodríguez, Terapeuta Corporal

Maruma Rodríguez, Terapeuta Corporal

Hoy les traigo un interesante tema sobre el que vamos a conversar con mi invitada en el podcast de Planeta Vital, ella es Maruma Rodríguez, artista, educadora y terapeuta corporal con abordaje somático. Maruma compartirá con nosotros su visión sobre estas prácticas innovadoras y cómo pueden beneficiar a quienes buscan sanar tanto física como emocionalmente.

Maruma es venezolana, lleva varios años residenciada en España, donde ha venido desarrollando una propuesta de sanación integral mediante el movimiento corporal, en todas sus dimensiones y posibilidades.

Ella es profesional de la educación somática, registrada en The International Somatic Movement Education and Therapy Association (ISMETA). Profesora y Practitioner de Body-Mind Centering®, así como Educadora somática del movimiento y Educadora del desarrollo infantil, certificada por The School for Body- Mind Centering (en sus sedes de Brasil, EE.UU y Alemania). Se formó en Art Thai de Madrid en masaje Thailandés, masaje tradicional Tuina y masaje facial Ko-bido. También es profesora de Esferokinesis® certificada por el CIEC de Buenos Aires. y se certificó en la técnica de Body-Mind Centering (BMC), que es un enfoque terapéutico y educativo desarrollado por la bailarina y terapeuta Bonnie Bainbridge Cohen en la década de 1970. BMC se basa en la premisa de que el cuerpo humano contiene la sabiduría innata para sanar y regularse a sí mismo, y se centra en el entendimiento y la conexión de la mente y el cuerpo a través del movimiento.

Maruma está certificada en Body Mind Centering

Maruma está certificada en Body Mind Centering

Body-Mind Centering.

Esta técnica combina principios de anatomía, fisiología, desarrollo humano y conciencia corporal para ayudar a las personas a explorar y comprender su propio cuerpo, comenzando desde el interior hacia lo externo, lo que está en contacto con el mundo que nos rodea. Se basa en la idea de que a través del movimiento consciente y la atención dirigida, podemos acceder a niveles más profundos de conciencia corporal y facilitar procesos de curación y transformación personal.

Algunos de los aspectos clave de la técnica de Body-Mind Centering incluyen:

  1. Exploración somática: BMC invita a las personas a explorar sus sensaciones físicas internas, movimientos y patrones de tensión a través de la atención dirigida y la conciencia somática.
  2. Desarrollo del movimiento: La técnica se centra en el desarrollo natural del movimiento humano desde la infancia hasta la edad adulta, ayudando a las personas a reconectar con patrones de movimiento orgánicos y a liberar bloqueos o tensiones acumuladas.
    Explorar el cuerpo en el movimiento

    Explorar el cuerpo en el movimiento

  3. Integración mente-cuerpo: BMC busca integrar la mente y el cuerpo a través del movimiento consciente y la atención plena, fomentando una mayor conciencia de cómo nuestros pensamientos y emociones influyen en nuestra experiencia corporal y viceversa.
  4. Aplicación terapéutica: Además de ser utilizada como una práctica de autocuidado y exploración personal, la técnica de Body-Mind Centering también se aplica en contextos terapéuticos para ayudar a tratar una variedad de problemas físicos, emocionales y psicológicos.
Terapia Corporal Somática usando Esferokinesis

Terapia Corporal Somática usando Esferokinesis

Terapia Corporal Somática.

Lo primero que le pedí a Maruma fue que nos explicara qué es la Terapia Corporal Somática y cómo la define desde su experiencia.

Maruma nos comentó que la Terapia Corporal Somática es un enfoque terapéutico que reconoce la estrecha relación entre el cuerpo y la mente. «Desde mi perspectiva, se trata de trabajar con el cuerpo como una puerta de entrada para explorar y abordar aspectos emocionales y psicológicos. A través del movimiento consciente, la respiración y la atención plena, ayudamos a las personas a liberar tensiones musculares, desbloquear patrones de movimiento restrictivos y cultivar una mayor conciencia corporal».

Esferokinesis

Esferokinesis

Nuestra invitada utiliza varios elementos dentro de su trabajo terapéutico corporal, como pueden ser las ligas, balones de diferentes tamaños, cuerdas y como dije en su presentación, se especializó también en Esferokinesis, una técnica que consiste en el uso de una esfera o bola flexible para facilitar el movimiento fluido y consciente del cuerpo. La esfera actúa como una herramienta que  ayuda a explorar la movilidad, la flexibilidad y la coordinación de una manera holística. A través de ejercicios simples pero efectivos, los pacientes pueden conectarse con sensaciones corporales más profundas y liberar tensiones acumuladas.

¿Cuáles dirías que son algunos de los principales beneficios de la Terapia Corporal Somática y la Esferokinesis?

Maruma nos dice que hay muchos beneficios que las personas pueden experimentar a través de estas prácticas. En primer lugar, la reducción del estrés y la ansiedad es notable. Al trabajar con el cuerpo y la respiración, ayudamos a las personas a encontrar su centro interno, detectar emociones reprimidas y movilizarlas para llegar a un estado de calma y relajación. Además, la mejora de la postura y la alineación es otro aspecto importante. Al corregir desequilibrios musculares y promover una mayor conciencia corporal, podemos prevenir lesiones y mejorar la calidad del movimiento.

Un aspecto muy importante es que con esta terapia se explora el funcionamiento del Sistema Nervioso de una manera vivencial, no como una teoría que se lee en un libro, sino desde la experiencia de sentir esos mapas, esa información y llevarla al movimiento, expresarla en la emoción y la sensación, es un abordaje integral.

El arte creativo y su papel en la Educación Somática.

El arte creativo es muy importante

El arte creativo es muy importante

Y continúa comentando: «El arte desempeña un papel fundamental en la educación somática al permitir una exploración creativa y expresiva del cuerpo y la experiencia corporal.

Al participar en procesos creativos, las personas pueden desarrollar una mayor comprensión de cómo sus experiencias emocionales y mentales se reflejan en su cuerpo y movimiento.

El arte proporciona un medio para explorar y expresar la experiencia corporal de una manera no verbal. A través de medios como el dibujo, la pintura, la escultura o la danza, las personas pueden dar forma y expresar sus sensaciones corporales de una manera única y personal.

El arte en la educación somática puede servir como una herramienta poderosa para el autoconocimiento y la exploración personal.

El susurro de los árboles, un taller para sentir que somos parte de la naturaleza.

Somos uno con la naturaleza.

Somos uno con la naturaleza.

Maruma realiza estos talleres con regularidad, son una especie de retiro de fin de semana, donde se internan en el bosque, hacen un trabajo de silencio y contemplación, de danzar, de apreciar lo que la naturaleza ofrece para sanarnos y conectarnos con nosotros mismos, sintiendo que somos uno con ese bosque.

UMA: un movimiento amable.

Un Movimiento Amable

Un Movimiento Amable

Es una propuesta de Maruma para procurar relaciones en las que nos tratemos con amabilidad, que aprendamos a respetarnos, juzgar menos y así poder entrar de lleno en el disfrute, el regocijo del movimiento como un  juego, que nos de alegría y bienestar, nos una como seres conscientes de nuestra responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás.

Mucho de este tema y más podrán conocer sobre Maruma y su Educación Somática escuchando el Podcast de Planeta Vital.