La selva que pagará el pato

por Gabriel Rumor

Que la guerra comercial en que se han embarcado los Estados Unidos y China podría tener como efecto colateral una destrucción adicional de la selva amazónica es la advertencia de un equipo de científicos, recogida por el matutino británico INDEPENDENT.

Amazonía en franco riesgo

Amazonía en franco riesgo

La competencia por el mercado en expansión de la soya es responsable de una brutal deforestación del que es, sin duda, el mayor pulmón vegetal de nuestro planeta, y los expertos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania, advierten que un área …!del tamaño de Grecia! correría el riesgo de desaparecer si los productores brasileros intentasen satisfacer la monumental demanda china.

Deforestacion peligrosa

Deforestacion peligrosa

Y esto es así porque la soya representa uno de los rubros más importantes de las importaciones del coloso asiático de los Estados Unidos, afectadas por el alza tarifaria de hasta 25% acordada el año pasado por la Administración Trump, que forzó a buscar nuevas fuentes de suministro de ese grano estratégico.

La revista NATURE publica la exigencia del doctor Richard Fuchs de impedir lo que califica de catástrofe, porque Brasil sería la opción más lógica, al proveer ya cerca de la mitad del consumo chino, y podría incrementar la producción hasta un 39%, al costo de 13 millones de hectáreas adicionales de selvas amazónicas.

Selva amazónica un tesoro para cuidar

Selva amazónica un tesoro para cuidar

Una advertencia con escasas perspectivas de éxito, a la luz de la línea adoptada, desde su propio inicio, por el presidente Jair Bolsonaro, para quebrar los mecanismos legales en vigencia que frenaban la ampliación del cultivo en la cuenca, que pagaría el pato en definitiva de la disputa comercial entre ambas  superpotencias.

Y, por añadidura, el planeta entero y sus siete millardos de tripulantes que requerimos, de manera dramática, el pulmón vegetal de la foresta amazónica.

Varsovia julio 2019