Emprendimientos sostenibles chilenos con calidad de exportación: Greenlibros y Villa del Padre Hurtado

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, sábados 9:30 pm y domingos 10:30 am y 5:30 pm.

Este fin de semana nos vamos a Chile para dar a conocer dos experiencias muy interesantes, que promueven sostenibilidad con sentido social, dentro del marco de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Greenlibros

Greenlibros

Comenzamos con un emprendimiento exitoso llamado Greenlibros  y entrevistamos a Daniela Puig, encargada del Control y Operaciones de la empresa.

Green Libros es un emprendimiento social que tiene como misión recolectar libros con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y facilitar el acceso al libro en Chile. Al recolectar, recuperar y ofrecer libros usados, también ayudan a cuidar el medio ambiente, pues ponen en circulación libros que han estado mucho tiempo en desuso y evitan así que se vayan a la basura.

En Green Libros han logrado alianzas con colegios, universidades, bibliotecas, cafés literarios y centros de reciclaje. Es importante recalcar una parte de la venta de cada libro es donado a programas de lectura y al abastecimiento de textos en instituciones que tienen una misión social (instituciones sin fines de lucro). Y no se trata de caridad, sino de pensar que las empresas son actores sociales que deben comprometerse con su comunidad.

Un emprendimiento social tipo Empresa B

Un emprendimiento social tipo Empresa B

Greenlibros es  una Empresa B, la segunda en Chile en certificarse (2012) y cuarta en Sudaméricay trabajan para que las personas puedan adquirir libros a bajos precios, expandiendo así la lectura, junto con capitalizar el exceso de libros, ya sea reubicándolos en lugares en donde tengan una nueva vida o convirtiéndolos en recursos para las fundaciones aliadas, representando de esta forma un cambio interesante alineado con los objetivos sostenibles de la agenda 2030.

¿Y qué son las Empresas B?

Las Empresas B reúnen a un grupo de emprendimientos que buscan generar un cambio en la sociedad. Esta certificación indica que Green Libros es una compañía no tradicional, pues este tipo de empresas utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Al competir por ser la mejor para el mundo, el éxito no pasa solamente por el nivel de facturación alcanzado, sino por el impacto que se busca generar .

¿Como comenzó todo?

Daniela nos comenta: «buscando textos escolares y de lectura complementaria de segunda mano para los niños, nos dimos cuenta de que la oferta local no era de las mejores. También nos llamó la atención que aun cuando más del 97% de los chilenos sabe leer, menos de la mitad ha tomado algún libro en el último año, siendo la principal razón para esto el alto costo de los libros y la falta de acceso a los mismos».

El súper equipo de Green LIbros, de izquierda a derecha: Natalia Muñoz, Rodrigo Zuñiga,Eduardo López,  Fairuz Hernández, Daniela Puig, Abraham García y el fundador Juan Cristobal Prieto

El súper equipo de Green LIbros, de izquierda a derecha: Natalia Muñoz, Rodrigo Zuñiga,Eduardo López, Fairuz Hernández, Daniela Puig, Abraham García y el fundador Juan Cristobal Prieto

Continúa nuestra invitada su relato, «con esta idea en mente, tres amigos nos asociamos para dar vida en el 2009 a Green Libros, emprendimiento que se encarga de recolectar todo tipo de libros para luego clasificarlos, venderlos y entregar recursos a iniciativas que fomentan la lectura. Y como toda pequeña empresa, fue de a poco. Primero realizamos un plan piloto en 2 colegios para recolectar libros, campaña a la que llamamos: «Un libro puede transformar vidas«. En esa primera experiencia se recibieron más de 4.000 libros lo que motivó en febrero de 2010, a construir en un garage, repisas para almacenar el inventario de 2.500 libros. Adicionalmente, implementamos un sistema para vender libros a través de Internet».

Ecosistema Greenlibros

Ecosistema Greenlibros

Hoy Green Libros mantiene una bodega con más de 20 mil títulos; poseen alianzas con más de 30 instituciones, entre colegios, bibliotecas, cafés literarios y puntos de reciclaje para recibir las donaciones de libros. El equipo lo conforman 6 personas contratadas a tiempo completo.

Lo más importante es que han evitado que más de 1.000.000 de libros terminen en los vertederos, aportando al medio ambiente y fomentando la reutilización del material impreso.

Acceso a libros de calidad a bajo costo

Acceso a libros de calidad a bajo costo

Finalmente Daniela Puig nos afirma «estamos seguros que nuestro modelo y el triple impacto que genera (económico, social y mediambiental) es lo que el mundo actual necesita, ya que al donar libros, y un porcentaje de la venta de cada uno de ellos, se mejora el acceso a éstos en zonas vulnerables, logrando un impacto social en niños y adultos que no cuentan con los medios para adquirirlos. Así mismo, recuperamos material que podría ser considerado como «basura», promoviendo un cambio ambiental, y finalmente, los comercializamos en el mercado teniendo un impacto económico».

Si tienes mas de 100 libros ellos lo buscan a domicilio

Si tienes mas de 100 libros ellos lo buscan a domicilio

Este equipo de jóvenes emprendedores, liderado por  Juan Cristóbal PrietoCofundador y entre los que se cuenta nuestra amiga y colaboradora venezolana Fairuz Hernández, nos invita a ser parte de su propuesta cultural y contribuir activamente para tener un planeta sustentable contactando a Greenlibros en sus redes: @GreenLibros twitter e instagram, en facebook y su web https://www.greenlibros.com/

Villa Padre Hurtado, otro gran emprendimiento social sostenible en Chile

En la segunda parte del programa entrevistamos a la periodista chilena Marta Silva, quien estudió con Marisela Valero en la Universidad de Santiago de Compostela, España,  un Master en Ciencias de la Familia, y actualmente se dedica a promover acciones sociales importantes en Chile, entre ellas, se destaca una hermosa iniciativa llamada Villa del Padre Hurtado, donde 4 religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón transformaron un basurero en el mas novedoso y maravilloso espacio dirigido a adultos mayores en situación de abandono.

Las casitas donde residen dignamente los adultos mayores en la Villa del Padre Hurtado, foto Marisela Valero

Las casitas donde residen dignamente los adultos mayores en la Villa del Padre Hurtado, foto Marisela Valero

Su misión es acoger con dignidad y amor a los Adultos Mayores en situación de calle, abandono, pobreza y vulnerabilidad social, brindándoles una atención integral que les permita llevar una buena calidad de vida, y potencie su autonomía e integración a la sociedad, con el espíritu que impulsó a San Alberto Hurtado y a la Beata Piedad de la Cruz.

De la mano de María Irene Castillo Valcarcel, Gerente de Integración de la Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado y la amiga Marta Silva, recorrimos el lugar, una experiencia inolvidable, que espero pueda replicarse en todo el planeta.

Con la Gerente de Integración María Irene Castillo, la periodista Marta Silva y Marisela Valero en la Sala de Kinesiología de la Villa de Ancianos del Padre Hurtado

Con la Gerente de Integración María Irene Castillo, la periodista Marta Silva y Marisela Valero en la Sala de Kinesiología de la Villa de Ancianos del Padre Hurtado

Los invitamos a colaborar con esta magnífica obra escribiendo a voluntariado@vphurtado.cl o llamando al (+56) 22 822 6100.

Aquí les dejamos el link para que puedan hacer sus aportes: http://www.villapadrehurtado.cl/como_ayudar.php

Marisela Valero feliz rodeada de los jugadores de dominó en la Villa de Ancianos del Padre Hurtado, foto Marta Silva

Marisela Valero feliz rodeada de los jugadores de dominó en la Villa de Ancianos del Padre Hurtado, foto Marta Silva