El bambú y sus enormes beneficios al planeta

Vamos a recorrer el maravilloso mundo del bambú en nuestro espacio Planeta Vital este fin de semana.

Recuerden que se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, los sábados a las 7:30 pm y los domingos a las 5:30 pm.

Stephanie Castro

Stephanie Castro

Nuestra invitada es la joven venezolana Stephanie Castro, graduada en arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Su objetivo actualemente, junto a otros profesionales, es promover el valor sustentable del bambú como material de construcción especialmente de viviendas y su gran poder ecológico para el mantenimiento de cuencas hidrológicas, en tiempos tan críticos para nuestros ríos en Venezuela y en general en casi todo el planeta.

Vamos a conocer un poco más sobre esta especie.

Se trata de un planta superior perenne, de la familia Gramínea (poaceae) y su forma biológica es tipo Caña (Megaculmi). Principalmente crece en climas tropicales, subtropicales y tropicales de montaña, entre los 0 a 2000 metros sobre el nivel del mar, siendo ideal hasta los 1800 a temperaturas entre 18° y 30º. Existen aproximadamente 107 géneros y más de 1700 especies. En América aproximadamente hay 440 especies.

En Venezuela según el botánico Jaime Bautista tenemos los generos Bambusa, Guadua, Dendrocalamus y Phyllostachys.

Guadua Angustifolia Kunth

Guadua Angustifolia Kunth

Guadua Angustifolia Kunth

Es una de las especies mas utilizadas en América por sus propiedades físicas y mecánicas mucho más resistente que otras especies. Su altura promedio es de 20 a 25 m de altura con un diámetro etre 10 a 12 cm. Puede crecer hasta 30 cm diarios, pudiendo obtener leña apta para la construcción en un lapso entre 4 a 6 años, lo que aumenta su viabilidad como material en comparación con otras maderas.

El bambú es una planta que se utiliza desde hace 6.000, siendo entre los asiáticos donde más popularizado está su uso. Como crece velozmente su uso para la construcción tiene grandes beneficios en comparación con otros materiales como la madera. A pesar de que pueden aumentar su altura un metro por día, la rigidez se logra a los tres años de maduración.

Mientras que un árbol tarda al menos una década en poder ser aprovechado, en ese tiempo habremos podido cortar dos veces cañas de bambú para ser utilizadas. Esto incide en el bajo costo que implica su empleo y además en el mantenimiento de la ecología pues favorece a evitar la deforestación de los bosques que causa graves daños al planeta.

El bambú y su contribución al desarrollo sostenible

Construcción sostenible

Construcción sostenible

El bambú es un material renovable, que puede contribuir al desarrollo sostenible ya que implica aportes desde el punto de vista AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO.

Puede recuperar suelos erosionados hasta un 70%. Protege las cuencas, manteniendo su humedad y evita la erosión de las tierras adyacentes a los ríos.

Puede absorber un 30% más de dióxido de carbono que las especies de coníferas empleadas habitualmente en la construcción. Una hectárea de bambú capta 62 toneladas de CO2 por año.

Es una de las plantas en el mundo que más oxigeno genera, mas del 35 % de oxigeno en comparación a un bosque de otra especie. Es de fácil propagación, lo que reduce costos, además el mantenimiento de la plantación no implica grandes inversiones.

Phyllostachys

Phyllostachys

Al cortar la planta, las nuevas varas brotarán de la misma planta ya que viven alrededor de 100 años.

En su interior se forman cámaras de aire. Estas son buenos aislantes tanto de ruidos, como del frío o del calor en las estaciones con temperaturas más extremas. Las paredes de bambú generan ambientes libres de humedad. Por otro lado la flexibilidad de las cañas hace que su utilización sea recomendada en zonas sísmicas, especialmente luego del terremoto de 1991 en Costa Rica donde sólo quedaron en pie este tipo de construcciones.

De sus ventajas más importantes a nivel sociocultural es que puede generar empleos y contribuir a la conformación de identidad por sus valores paisajísticos.

En el actual mundo global, el bambú también tiene un gran protagonismo como recurso sostenible en campos de lo más variados, desde los mencionados hasta otros innovadores que buscan la obtención de energía mediante el aprovechamiento de la fotosíntesis.

Para la construcción es un material muy noble porque se puede utilizar en casi todas las etapas y modelos, para las columnas, paredes, techos, pisos, vigas.
Construccion de casas

Construccion de casas

Con bambú podemos construir casas, cobertizos, vallas, muros, andamios, tuberías, pilares, vigas, acueductos, muebles y otros muchos objetos y utensilios. Se trata de un material renovable, que crece mucho más rápido que la madera convencional y ofrece ventajas técnicas como su resistencia a fuerzas mecánicas, pues da más seguridad que el acero o hierro, aísla, no es sensible a la humedad y tampoco no se oxida.

Entre otros usos, aprovechando que el tallo principal del bambú es una madera muy dura y fuerte a la vez que flexibles, ofrece un buen material de construcción para construir casas. Su uso para fortificar el hormigón armado es un ejemplo de su enorme potencial en este sector, sobre todo teniendo en cuenta que requiere menos recursos energéticos, y produce un menor impacto ambiental, que los materiales convencionales, como el ladrillo o el cemento, pongamos por caso.

Vida útil del material

Hay viviendas en bambú en Colombia de aproximadamente 400 años o mas, las hipotecarias colombianas le asignan una vida útil hasta de 70 años a las construcciones. El proceso de su transformación implica un índice bajo de emisiones de CO2.

Es además un material que se encuentra fácilmente cerca en las zonas de construcción, por lo que ahorra significativamente los costos de traslado.

Alimentación natural

Bambú comestible

Bambú comestible

Disecados, enlatados o en forma de brotes frescos, se consumen como condimento o guarnición, sin olvidar su uso para elaborar bebidas fermentadas. También se le atribuyen propiedades terapéuticas. Por lo general, los brotes de bambú son comestibles, pero los de Phyllostachys pubescens son especialmente apreciados. Dice la tradición que sabe a una mezcla de manzana y alcachofa y tiene las propiedades nutricionales de la cebolla.

Traducido a elementos nutricionales, son ricos en potasio y vitamina A, además de contener hasta 17 aminoácidos. Con respecto a los usos medicinales, las costumbres antiguas dicen que dos yemas de huevo cocidas lentamente en la paja de bambú fresco crean un líquido que ayudaría al asma, hemoptisis por lesión de las vías respiratorias y hemorroides, mientras el elevado contenido en sílice tiene propiedades de control de veneno.

Bambusa

Bambusa

Vale la pena seguir conociendo las bondades del bambú, incorporarlo en nuestros cultivos comunitarios, aprender cómo cuidarlos, porque no es cierto que hay que dejarlos sin tocar para su conservación, nos dice Stephanie que es vital podarlos, usarlos para que se renueven y siempre estén sanos, porque si no se cortan envejecen y mueren prematuramente, que es lo que está ocurriendo en muchos lugares de Caracas y el interior de Venezuela.

Hay que seguir el ejemplo asiático de aprovechamiento correcto de esta especie tan sostenible y útil para el planeta.

Nuestra amiga Stephanie Castro dicta talleres y charlas muy interesantes sobre el tema, pueden contactarla escribiendo al correo steph.cduque@gmail.com