CHINA Y LA INDIA REVERDECEN EL PLANETA

por Gabriel Rumor

Que China y la India- dos de los mayores contaminantes del planeta- sean al mismo tiempo los principales responsables de su reverdecimiento, es la revelación sorprendente y paradójica de un estudio satelital realizado por la NASA que muestra un incremento del 5% de superficie, más de 3 millones de kilómetros cuadrados adicionales respecto de comienzos de este siglo.

 

Arrozal chino

Arrozal chino

Es un avance fenomenal, porque equivale al área de la totalidad de selvas húmedas de la Amazonía, producido por los ambiciosos planes de reforestación y agricultura intensiva en ambos países, que ralentizan el cambio climático.

Cuando el fenómeno se detectó por primera vez a mediados de los años 90,  se pensó que las plantas estaban siendo fertilizadas por un volumen extra de CO2 en la atmósfera, debido a un clima más seco y caluroso.

Bosques rodean la Gran Muralla China-Foto Shutterstock

Bosques rodean la Gran Muralla China-Foto Shutterstock

Ahora, dos satélites de la NASA han corroborado la influencia que juegan la agricultura y la industria forestal, sobre todo los programas de conservación y expansión de bosques en China, para reducir los efectos de la erosión del suelo, la polución aérea y el cambio climático, y los cultivos intensivos en la India mediante fertilizantes e irrigación.

2017 La India sembró más de 66 millones de árboles en sólo medio día-foto Xataka

2017 La India sembró más de 66 millones de árboles en sólo medio día-foto Xataka

El resultado es que la producción de granos, vegetales, frutas y otros cultivos se incrementó hasta un 40% en lo que va de milenio, permitiendo a los dos gigantes asiáticos alimentar a sus colosales poblaciones.

Algo positivo, desde luego, aunque sujeto a numerosos factores, como el agotamiento de acuíferos en la India o, a escala global, niveles record de CO2 a consecuencia del calentamiento del Pacífico tropical, que acarrearía una menor absorción por la vegetación.

Zeijhan, China

Zeijhan, China

Para los autores del estudio, haber determinado la importancia de la influencia humana directa es un factor clave a introducirse en los modelos, para ayudar a los países a tomar mejores decisiones que propicien el reverdecimiento del planeta.

Srinagar, India

Srinagar, India

Sin embargo, el profesor Ranga Myneni, de la Universidad de Boston que por primera vez registró la tendencia al calentamiento, ha ratificado que el crecimiento de nuevos bosques no compensará el calentamiento global, la elevación de los niveles marinos, la pérdida de glaciares, la acidificación de los océanos, la pérdida de la capa helada del Artico y la ocurrencia de más severas tormentas tropicales.

Varsovia, mayo 2019