Xóchitl Guadalupe Cruz López y su «baño calentito»

Xóchitl es una niña mexicana, estudiante de San Cristóbal de Las Casas y ganadora  del premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el diseño de un ingenioso calentador de agua.

En el #EcoGeniusYouth 👧🏽♻️ del día de hoy tenemos a: Xóchitl Guadalupe Cruz López.

En el #EcoGeniusYouth  de hoy tenemos a Xóchitl Guadalupe Cruz López

Desde los 7 años Xóchitl se integró a talleres de ciencia , porque le llamaba la atención, resultó ser una experiencia interesante y que le dejó mucho aprendizaje, además con ella puede investigar diversos temas para la realización de proyectos.

Es así como la estudiante creó un proyecto con impacto social, para ello, tuvo que observar el lugar donde vive, lo que notaba, problemas que encontraba y cómo podía resolverlo, así nació «baño calentito».

Su proyecto consiste en crear un calentador de agua  con materiales reciclados  y de bajo costo de producción, aprovechando la energía solar , para apoyar a las personas con bajos recursos y al medio ambiente.

A sus 8 años ganó premio de ciencia nuclear por la UNAM. Foto UNAM

A sus 8 años ganó premio de ciencia nuclear por la UNAM. Foto UNAM

Fue galardonada por la Máxima Casa de Estudios de México por sus aportes científicos hechos en proyectos de energías limpias para las comunidades cercanas de su ciudad natal.

También fue reconocida por la revista Forbes México dentro de las 10 mujeres más poderosas del país, debido a si trascendencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Ha sido la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

La chiapaneca comentó que es necesario que a los más jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

¿Te gustaría investigar y hacer un aporte como lo está haciendo Xóchitl Guadalupe Cruz López? 🤔