Jeannette Cardozo: triunfar ante la incertidumbre

Temas de Ecología Psicosocial por Marisela Valero @lavalero

¿Es posible mantener el ecosistema personal sano, en tiempos de incertidumbre?

“Mi espíritu está todo hecho de vacilación y duda. Nada, para mí, es o no puede ser positivo; todo oscila a mí alrededor, y yo con ello; sólo soy incertidumbre. Todo es para mí incoherencia y cambio. Todo es misterio y todo es significante. Cada cosa es un símbolo «desconocido» de lo Desconocido.”
Fernando Pessoa, Plural de nadie: Aforismos
Jeannette Cardozo

Jeannette Cardozo

Vamos a ir respondiendo esta interrogante junto a nuestra invitada en Planeta Vital, mi colega psicóloga Jeannette Cardozo, venezolana, residenciada en Sarasota, Florida, Estados Unidos.

Es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con postgrado en Psicología Clínica en el Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas, Venezuela. Es también Psicoterapeuta Gestalt, graduada del Instituto Venezolano de Gestalt, con estudios avanzados en Terapia Cognitivo Conductual focalizada en Trauma.

Pueden seguirla en sus redes: Instagram jeannettecardozopsicologo, Twitter, @Jeanettecardozo y escuchar su programa online Tu Terapia Virtual.

Jeannette nos responde afirmativamente a esa pregunta inicial, ella tiene la certeza de que sí es posible sobrellevar sanamente la situación tan exigente que estamos viviendo a nivel planetario.

Nuestro ecosistema individual. Foto de Valentin Bouvet en Pixabay

Nuestro ecosistema individual. Foto de Valentin Bouvet en Pixabay

Ecosistema Personal

Comenzando por definir qué vendría a ser el ecosistema personal, Jeannette nos comenta «que es aquello que representa lo que somos como individuos, somos un todo y somos seres únicos a la vez, cada uno de nosotros representa una esencia vital que nos caracteriza, nos define, nos diferencia de los demás con esa huella particular y a la vez nos permite vincularnos con todo lo que nos rodea y con todos los que nos rodean, nuestra familia, amigos, nuestras mascotas,  nuestra comunidad y como lo dice tu propuesta, con el planeta vital».

Incertidumbre. Foto Pixabay

Incertidumbre. Foto Pixabay

La incertidumbre, siempre en nuestro camino.

La incertidumbre es algo que siempre va a estar presente en la vida de las personas, es una sensación de inseguridad, temor, duda, que muchas veces hace que el individuo se paralice momentáneamente, hasta que la situación sea más clara y confiable.

Cuando estamos en un momento de inseguridad y duda, nuestro pensamiento vuela al futuro, a las opciones posibles, a las consecuencias de esas posibilidades, a lo que haré o no haré, a lo que pasará o no pasará, a lo que me dicen que pasará, a lo que imagino que pasará.

El descontrol que genera la incertidumbre nos hace sentir vulnerables. Y precisamente eso nos mueve a intentar controlar esa sensación dando vueltas a las posibilidades. Racionalizando sin parar. Creando sensaciones de control ante algo imposible de anticipar, todo lo cual genera un círculo poco saludable.

Depresion en medio de la pandemia. Foto Pixabay

Depresion en medio de la pandemia. Foto Pixabay

La psicóloga Cardozo nos recuerda que a los humanos nos gusta controlar, tener una estructura, una rutina, saber a qué nos enfrentamos, por eso la incertidumbre como hemos venido diciendo, nos dispara la ansiedad, lo cual es completamente normal, porque nuestro cerebro está diseñado para protegernos y ante lo desconocido se pone en alerta, se producen las sustancias necesarias en el cuerpo para ponernos en guardia, buscar refugio, es una forma de supervivencia primitiva, que permitió salvarnos de los dinosaurios y que ahora nos ayuda a superar obstáculos como la pandemia, por ejemplo.

Emociones. Foto de Ryan McGuire en Pixabay

Emociones. Foto de Ryan McGuire en Pixabay

La actual situación ha impulsado diferentes niveles de ansiedad en la población y si alguien no la ha sentido es porque no se está protegiendo adecuadamente, porque la amenaza es real y guardar el protocolo mínimo es señal de responsabilidad personal. Ahora, cuando esa ansiedad sobrepasa los límites e impide llevar una vida saludable, generando conductas que pueden causar efectos psicosomáticos, trastornos del sueño, depresión, hay que poner mucha atención.

De hecho, continúa explicando Jeannette, la Organización Mundial de la Salud, OMS, se pronunció al respecto, e indicó que la gestión de la salud mental es tan importante como la gestión de la salud física, porque al principio sólo se consideró la atención a lo físico, en la actualidad se está poniendo énfasis también en la emocional, porque de no atenderse este aspecto se puede llegar a tener una pandemia psiquiátrica, que vendría a sumarse a la ya padecida con la COVID-19.

Utilizar la resiliencia y la resistencia como nos enseña la naturaleza. Foto Pixabay

Utilizar la resiliencia y la resistencia como nos enseña la naturaleza. Foto Pixabay

Por eso hacemos tanto énfasis en programas y contenido como este en Planeta VItal, porque hay  que cuidar la salud del planeta desde lo biopsicosocial, de forma integrada, la naturaleza utiliza la resistencia y la resiliencia para afrontar sus amenazas,  el ser humano debe imitar esas lecciones, un ecosistema individual  saludable va a contribuir a una sociedad más equilibrada y con mejores recursos para afrontar las amenazas que se irán presentando.

Tiempo de tomar acciones.Pixabay

Tiempo de tomar acciones.Pixabay

El ABECEDARIO de Jeannette.

Jeannette nos ofrece una serie de recomendaciones y sugerencias muy interesantes, que ella organizó como un abecedario para poder recordar mejor.

Acercarse a la naturaleza. Foto de barbaramatthijs en Pixabay.

Acercarse a la naturaleza. Foto de barbaramatthijs en Pixabay.

Por la A, la Aceptación, porque como dice una frase conocida, el único modo de afrontar la incertidumbre es aceptarla.

La otra es Acción, es tiempo de tomar acciones saludables y efectivas, es decir, cuidarnos y responsabilizarnos por nuestra salud física y emocional, sin quedarnos en la preocupación que nos paraliza.

Acción para cambiar. Foto Pixabay

Acción para cambiar. Foto PixabayY la otra A es el Autoconocimiento, es el momento de conocernos mejor, cuáles son nuestras limitaciones y potencialidades, cómo reaccionamos ante las circunstancias, cómo las superamos, eso nos ayudará a tener más seguridad en nosotros mismos.

La B de Balance, buscar el equilibrio entre la emoción, el pensamiento y la acción. Recurrir a herramientas como la meditación, el contacto con la naturaleza, crear redes de apoyo con amigos, la familia, para encontrar soporte en esa búsqueda de equilibrio.

Ir a lo simple de la vida. Foto de Candid_Shots en Pixabay

Ir a lo simple de la vida. Foto de Candid_Shots en Pixabay

La C de Compasión y Comprensión de que no somos los únicos que estamos pasando por este momento crítico, sino que hay un planeta completo en esta situación y sintonizarnos con ese otro nos ayudará a comprender mejor el fenómeno de la incertidumbre.

La D es Disfrutar las cosas sencillas de la vida, esos pequeños detalles que nos hacen sentir mejor.

Disfrutar es parte del éxito ante la incertidumbre. Foto Pixabay

Disfrutar es parte del éxito ante la incertidumbre. Foto Pixabay

La letra E es la Empatía, que tenemos que cultivar en todo momento para ponernos en los zapatos de los demás y complementar la C.

La E de Energía, de buscar cosas que nos llenen de alegría y vitalidad, tan importantes en tiempos de crisis.

La F de Flexibilidad, poder adaptarnos a los cambios y retos que nos ofrece la vida constantemente como fuente de aprendizaje, que propicia nuestro crecimiento, aunque al principio se sienta como algo trágico.

La última letra es la G, de Gestionar las emociones, identificar y expresar todas las emociones sin que sean una amenaza, especialmente el miedo de qué va a pasar mañana, ¿podremos sobrevivir?, ¿cuándo se va a terminar esto?, gestionar esas emociones para comprenderlas y asumirlas como parte del proceso de crecimiento personal.

Tener redes de soporte afectivo. Foto de Dimitri Houtteman en Pixabay

Tener redes de soporte afectivo. Foto de Dimitri Houtteman en Pixabay

Esto no es una receta, nos comenta Cardozo, es para ayudar a recordar y reconocer aquellos aspectos más importantes que nos permitan afrontar con éxito la incertidumbre y poder aquilibrar nuestro ecosistema individual, en estos tiempos tan exigentes y que nos permiten aportar lo mejor de nosotros mismos para nuestros demás ecosistemas, familia, comunidad, ciudad, país, planeta completo.

Planeta Vital se transmite los sábados a las  10:00 am y los domingos a las 3:00 pm, hora de Venezuela, por www.unionradio.net, canal 980 de Simple TV.

También pueden escuchar nuestro podcast aquí y en las plataformas Spotify, Ivoox e Instagram @tuplanetavital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://psicologiaypsicoterapia.com/la-incertidumbre/