Veterinario Rubén González: cuidar nuestras mascotas en pandemia

Por Marisela Valero @lavalero

Rubén González, veterinario venezolano, radicado en Málaga, España, es también nuestro invitado al programa, con el estaremos conversando sobre el cuidado de las mascotas en tiempos de pandemia.

Doctor Rubén González

Doctor Rubén González

El Dr. Rubén González es un profesional muy dedicado a sus pacientes, desde que trabajaba en Venezuela tuvo una preparación en técnicas alternativas para el tratamiento de los animales en su consulta. Salió de Venezuela con su familia y muchos sueños, con esfuerzo, junto a su esposa, Maryuri Rebolledo Gómez, quien también es una excelente médico veterinaria, fundaron UVI, Animal Hospital, en Málaga.

Rubén González y su esposa Maryuri Rebolledo, en UVI

Rubén González y su esposa Maryuri Rebolledo, en UVI

Como ellos mismos se definen, «Somos un Centro con modernas y amplias instalaciones que se diferencian por ser la primera en la Costa del Sol en trabajar con la Medicina Integrativa como un recurso para restablecer la salud de su mascota».

Nuestra filosofía de trabajo se basa principalmente en la honestidad ofreciendo soluciones sencillas, conjugando experiencia, recursos y asesoramiento.

Nuestro valor añadido, la MEDICINA HOLÍSTICA, término que implica tener en cuenta al animal completo y la situación en su totalidad para tratar la enfermedad, es decir, “tratar al paciente y no a la enfermedad”, siendo la piedra angular de esta medicina la prevención y detección precoz de la misma. Ello concuerda con un pensamiento del Dr. Luis Pasteur, en el que nos basamos: “La bacteria no es nada, el terreno lo es todo”.

Cuidar nuestras mascotas es vital

Cuidar nuestras mascotas es vital. Foto UVI

El cuidado de las mascotas en medio de la pandemia es uno de los temas que más incertidumbre genera entre quienes conviven con gatos y perros durante los periodos de aislamiento preventivo.

  • Como parte de una vida sana, el perro debe salir a pasear, incluso en este tiempo. Aunque sea una pequeña vuelta a la manzana. Debe poder salir a un espacio abierto, y olfatear cosas nuevas.
  • Si tienes un patio grande, quizás puedas prescindir de la salida diaria, pero debes darte el tiempo de jugar con tu perro.
  • Lava tus manos antes y después de tocar a tus mascotas, desinféctales las patas solo con agua y jabón, no con otras sustancias que puedan afectarlos, y séquelas, en lo posible, con toallas desechables de papel. No uses detergente ni gel antibacterial para desinfectar a tu mascota, ya que puede provocarle irritaciones.
  • No le pongas mascarilla a tu mascota, dado que pueden interferir con su proceso respiratorio y además, provocarle episodios de estrés.
  • Si tu, como cuidador, eres diagnosticado con COVID, manten la distancia con la mascota y usa mascarilla en casa.
  • Desinfecta frecuentemente con agua y jabón los juguetes y el espacio de su mascota y cambia con mayor regularidad la arena de las cajas para gatos.
  • Deposita los desechos fecales de tu mascota de la manera más higiénica posible y siempre lava tus manos antes y después de hacerlo.
  • Consulta al veterinario de inmediato en caso del registro de alguna afección.
Los niños necesitan a sus mascotas. Foto Pixabay

Los niños necesitan a sus mascotas. Foto Pixabay

Tomando en cuenta las terapias holísticas, debido al alto nivel de angustia que se está viviendo en las familias y que afecta directamente a nuestras mascotas, Rubén recomienda usar las Flores de Bach, tanto para los humanos como sus animales, por supuesto cada caso es particular y requiere una fórmula especial que debe recomendar un especialista, pero en forma general recomienda el uso de Rescue Remedy para las crisis.

A nivel de terapia natural recomienda el Reishi, también llamado Ganoderma, que es un hongo con una capacidad antioxidante extraordinaria y sube las defensas, también para animales y sus humanos acompañantes. Siempre con el asesoramiento de veterinarios y medicos holistas.

Este es Argon y tiene 19 años, cuidarlo es prioridad aun en pandemia. Foto marisela Valero,

Este es Argon y tiene 19 años, cuidarlo es prioridad aun en pandemia. Foto marisela Valero,

Nos comenta el Dr. González.  lo primero que deben tener claro es que, aún con esta situación tan crítica, en la que muchos hogares están pasando por escasez económica o problemas familiares,  no hay razón para botar a las mascotas,  abandonarlos sin techo ni comida, en un entorno de crisis global y mucho menos solicitar su eutanasia.

Si hay que salir del país y no puedes llevarlos, siempre hay amigos, familia, vecinos dispuestos a cuidarlos con cariño, mientras te haces responsable de su mantenimiento para que no sea una carga.

Protegerlos en casa

Protegerlos en casa. Modelo Tito. Foto Marisela Valero

Ellos son parte de la familia, son responsabilidad de sus adoptantes, hay que poner mucho corazón en cuidarlos, porque además resultan muy beneficiosos, especialmente para los niños y adultos mayores, como compañía afectiva en estos momentos de aislamiento.

La mejor compañia para el adulto mayor.Foto Pixabay

La mejor compañia para el adulto mayor.Foto Pixabay

Otro punto importante, es que tanto a perros como a gatos es necesario dedicarles tiempo de calidad, pero sin sobre estimularlos. Ellos ahora están felices porque las personas están en la casa, pero eso no va a ser siempre así. Por eso, no podemos acostumbrarlos a tener atención constante o a jugar todo el día. Hay que jugar con ellos, pero de manera dosificada, en horarios establecidos, para que luego no sufran.

Dosificar la compañia para que luego no se sientan abandonados. Foto Marisela Valero

Dosificar la compañía para que luego no se sientan abandonados. Modelo Willy. Foto Marisela Valero

La comunidad también tiene que sentirse unida y responsable de sus animalitos comunitarios, de estar pendientes de los vecinos que están enfermos y no son aptos para cuidar a sus mascotas, adoptarlos temporalmente hasta que el dueño se sienta mejor, o en caso de abandono, rescatarlos y ponerlos a buen resguardo en albergues o familias que los protejan.

Nunca me abandones. Siempre habrá alguien que pueda cuidarme. Foto Pixabay

Nunca me abandones. Siempre habrá alguien que pueda cuidarme. Foto Pixabay

Abandonar o matar animales es algo que les ocasiona sufrimiento familiar y alimenta el ciclo de pánico; es un crimen, es cruel, para nada ético y no resuelve la pandemia.

Pueden seguirlos en sus redes sociales, Twitter @UVIAnimalHosp Instagram @uvianimalhospital

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, se escucha online por www.unionradio.net, sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm, hora de Venezuela.