The Social Water: Un filtro para ti, una oportunidad de agua para el mundo.

Por Marisela Valero

Nos vamos a Málaga, España, para conversar con Javier Godinez, Director fundador de  The Social Water, un emprendimiento social que bien vale la pena conocer y promover, porque nos acerca a la posibilidad de ofrecer solución a la grave problemática de acceso al agua potable en muchos lugares del planeta.

Javier Godinez, fundador de The Social Water
Javier Godinez, fundador de The Social Water

A Javi lo conocí en un Curso online de Emprendimiento Social dictado por Gines Haro, allí estudié con un interesante grupo de personas innovadores y con buenas ideas para hacer negocios sostenibles y con sentido social. Esta experiencia fue posible gracias al apoyo ofrecido por Carlos Gabriel González, Director Fundador de la empresa Cleteci  y el gran colaborador de Planeta Vital, doctor José Bernardo Guevara.

Vivimos una auténtica Crisis del Agua. Más de 2.200 millones de personas carecen de servicios seguros de agua potable. Y sólo el 1% del agua del planeta es apta para el consumo. De esto sabemos mucho los venezolanos, porque se padece a diario en todo el territorio nacional.

Vamos a conocer la historia detrás de esta empresa social.

La historia de The Social Water va unida a la historia de Javi, nuestro invitado,  un viajero comprometido con causas sociales.

El nos comenta que sus viajes le permitieron tomar cada vez más consciencia de la desigualdad hídrica y la falta de acceso agua potable en el planeta,  esto lo impulsó a hacer un voluntariado para conocer de cerca esa realidad.

En agosto de 2018 se fue a Ecuador, allí participó en una iniciativa coordinada por la Organización No Gubernamental Ayuda en Acción,  que consistió en la distribución de 175 filtros purificadores de agua en la región de Pucará.

Agua purificada versus agua no potable

Agua purificada versus agua no potable

Este primer acercamiento tuvo momentos muy emotivos. Javi recuerda cómo en la primera entrega, una señora lo abrazó y le dijo «no tienes ni idea de lo que este filtro significa para mí». Ahora confiesa que le gustaría volver a encontrarse con ella y decirle «no tienes ni idea de lo que tus palabras significaron para mí».

Sin duda, fue una experiencia transformadora, y el pilar sobre el que se basó todo lo que vendría después.

Una experiencia que marcó pauta

Una experiencia que marcó pauta

Al acabar este voluntariado decidió quedarse unos días más en la zona y fue cuando pudo ver la realidad de las familias que seguían sin acceso a agua, ya que los fondos del voluntariado solo sirvieron para beneficiar a una parte de las comunidades afectadas en esa área.

No podía irse de allí así, por lo que presentó una propuesta para conseguir fondos y ayudar al resto de familias. Así nació la iniciativa #AportatugotaEC, organizada y coordinada íntegramente por Viaja, Disfruta y Ayuda.

Parte del equipo que participó en la experiencia de voluntariado

Parte del equipo que participó en la experiencia de voluntariado

Fue un proceso complejo y lleno de valiosos aprendizajes. Gracias a esta iniciativa se consiguieron repartir 222 filtros más, que sumados a los 175 de la primera parte, están proporcionando acceso a agua limpia a más de 2.500 personas.

Nace The Social Water

Para financiar más filtros y proyectos que den acceso a personas sin agua potable se fundó The Social Water: la única distribuidora de filtros que destina el 100% del beneficio a proyectos de impacto. La venta de filtros en nuestra tienda online fue lanzada al público el el 22 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Puedes adaptar el filtro a múltiples envases

Puedes adaptar el filtro a múltiples envases

The Social Water es un grupo de emprendimiento social, justo y transparente. Distribuimos filtros purificadores de agua y gracias a la compra de filtros en nuestra tienda online, desarrollamos proyectos que dan acceso a agua limpia a las familias, las escuelas y las comunidades más afectadas por la Crisis del Agua.

Los filtros potabilizan el agua de forma eficaz, fácil y al instante

El acceso a agua potable es un derecho fundamental, pero vivimos una auténtica Crisis del Agua. En The Social Water distribuimos filtros de fibras huecas para que todo el mundo pueda acceder a agua limpia así de fácil.

Filtro multiuso

Filtro multiuso

Son filtros purificadores de agua, capaces de eliminar el 99.99% de todas las bacterias, impurezas y microplásticos que el agua pueda tener. ¡Al instante!

Juntos ponemos los filtros al alcance de todas las personas

Ponemos los filtros a la venta en nuestra tienda online para financiar proyectos de impacto que dan acceso a agua potable. Así, con la compra de tu filtro colaboras directamente a que otros filtros estén al alcance de las personas más afectadas por la escasez de agua.

Botella con filtro The Social Water

Botella con filtro The Social Water

Nuestra misión, dice Javi,  es poner los filtros al alcance de todas las personas, especialmente familias, escuelas y comunidades vulnerables. Para financiar estos proyectos de impacto (y no depender de subvenciones ni donaciones), además de la venta filtros en nuestra Tienda Online, creamos alianzas colaborativas con otras ONG, empresas, instituciones públicas y centros educativos en España y también estamos abriendo las puertas a otros países como México, Ecuador, Panamá.

Talleres sobre el agua en las escuela

Talleres sobre el agua en las escuela

Además, no solo entregamos filtros, también damos talleres sobre hábitos saludables, instalación de sistemas de captación de agua de lluvia o baños secos, para mejorar la salud e higiene de las familias y escuelas a las que lleguemos.

Un filtro para ti, una oportunidad para el mundo.

Pueden contactarlos por  su web https://www.thesocialwater.org/ o escribirles a su mail info@thesocialwater.org, su web