Una mujer indígena frenó la explotación minera ilegal en Perú

Hoy Día Internacional de los Pueblos Indígenas queremos rendir homenaje a todos aquellos que han luchado e incluso ofrecido su vida por la protección y defensa de su herencia ancestral, sus tierras y la naturaleza que convive entre ellos.

Liz Chicaje

Liz Chicaje

Nuestra sección de Gente Vital está dedicada a Luz Chicaje Churay, de Perú.

¿Conoces cómo ella frenó la explotación forestal y la minería ilegal en Perú?

Nuestra protagonista es Luz Chicaje Churay, quientenía 16 años cuando viajó al extremo noreste de su país Perú, atravesando la región de Loreto en la Amazonía, para defender a su comunidad de la explotación forestal y de la minería ilegal.

Nacida en el seno de una familia indígena bora dedicada a la artesanía y la agricultura, su infancia transcurrió rodeada de naturaleza, pero también de la tala ilegal que la amenazaba.

Ganadora del Premio Goldman 2021

Ganadora del Premio Goldman 2021

Su voz cobra fuerza cuando recuerda por qué lo hizo: «Había visto durante toda mi vida cómo mis padres y mis abuelos lucharon por defender nuestro territorio. Tenía que hacerles justicia».

Los comienzos para afrontar esa lucha no fueron fáciles. «Al principio me daba miedo plantarle cara a todas esas personas que trabajan en asuntos ilegales».

Asumió el compromiso de defender su tierra de los foráneos al convertirse en la dirigente de su cuenca como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacú.

Muy importante su aporte

Muy importante su aporte

A su vez buscó ayuda de otras instituciones que formaban parte del cuidado del bosque y fue así como se creó en 2018 el Parque Nacional Yaguas, el cual fue un paso clave en la conservación de la biodiversidad de Perú y en la protección de los pueblos indígenas.

“Me alegra mucho el trabajo que se hizo porque realmente se está protegiendo y los ilegales han aprendido a respetarnos a las organizaciones y a los pueblos indígenas.

¿Qué piensas de lo que ha logrado?

Fuente: BBC Mundo