Una esquimal gobernará Canadá

MIRAMUNDO POR GABRIEL RUMOR

MIRAMUNDO POR GABRIEL RUMOR

Mary Simon, radiodifusora y diplomática de origen esquimal de 73 años, ha sido designada Gobernador General de Canadá por la reina Isabel II de Inglaterra.

En una ceremonia en el Senado de Ottawa, obligadamente restringida por la pandemia, la primera mujer indígena en asumir tan importante cargo destacó en francés, inglés y su lengua inuktitut su nombramiento como un paso más hacia   la reconciliación de las colectividades de su país ancho y ajeno.

Mary Simon pasa revista a la Guardia de Honor

Mary Simon pasa revista a la Guardia de Honor

“Tenemos que aceptar y recordar plenamente y ajustar cuentas con las atrocidades de nuestro pasado sobre las que aprendemos cada día más”, expresó en un discurso motivado por el reciente descubrimiento de fosas colectivas de los tiempos de la colonización, mencionando además entre sus prioridades el tema ecológico, para frenar la destrucción del medio ambiente y combatir el calentamiento global cuyas consecuencias, advirtió, son evidentes en el Océano Ártico y la ola de incendios forestales, prolongadas sequías y temperaturas agobiantes.

Se trata de un cargo más bien ceremonial en el marco de la Commonwealth, entre cuyas atribuciones se incluye la disolución del Parlamento en casos de crisis política y la convocatoria de elecciones generales, siempre en estrecha consulta con el Primer Ministro.

Comandante en Jefe del Ejército y Representa al Canadá en eventos oficiales

Comandante en Jefe del Ejército y Representa al Canadá en eventos oficiales

Pero, lejos de ser una pieza decorativa, también se desempeña como comandante-en-jefe del ejército y representa al Canadá en eventos oficiales dentro y fuera del país. Y de allí la oportunidad de un nombramiento, en momentos cuando las tensiones interraciales han dado pie a odiosos episodios de violencia en las principales ciudades.

Sobre todo, por la dilatada experiencia de la señora Simons, desde los lejanos días de 1980, como paladín de los derechos indígenas en la lucha por importantes reformas constitucionales; como primera embajadora para Asuntos Circumpolares con un rol crucial en la creación del Consejo del Artico, como Rectora de la Universidad de Trent y representante de su país ante el reino de Dinamarca.

Pueblos inuits en Canadá

Pueblos inuits en Canadá

La agencia oficial de noticias señala que creció en la región de Nunavik, al norte de Quebec, siguió estudios de secundaria en el estado de Colorado junto a sus abuelos paternos y trabajó como productora y locutora de una cadena de noticias donde conoció a un periodista con quien se casó y formó una familia con tres hijos.

Un curriculum que la acredita absolutamente para lidiar con el espinoso tema de la historia de los  derechos humanos de los pueblos autóctonos, víctimas de una forzada asimilación en internados donde más de 150 mil niños fueron separados de sus familias en el curso de un siglo.

Artico. Foto borgenproject.org

Artico. Foto borgenproject.org

Desplazarlos fue crucial para el objetivo de expropiar sus recursos naturales y explotarlos con mayor facilidad y la irritación que ha provocado el descubrimiento de más de millar de tumbas anónimas en los predios de aquellas escuelas explica las manifestaciones de protesta que llevaron a pintarrajear fachadas de iglesias e, incluso, derribar estatuas de la reina Victoria y de la actual soberana británica.

En síntesis, que Mary Simon deberá cosechar de su larga experiencia política para salir avante, porque no es precisamente un lecho de rosas lo que aguarda a la nueva gobernadora.

Varsovia, agosto 2021.