UCAB Sustentable regala un techo verde a la ciudad

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y canal 980 de Directv, sábado a las 7:30 pm y domingo 5:30 pm.

Joaquín Benítez, Director de UCAB Sustentable. Foto El Ucabista

Joaquín Benítez, Director de UCAB Sustentable. Foto El Ucabista

Conozcamos a UCAB Sustentable

Nuestro invitado al programa es el profesor Joaquín Benítez, Director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, unidad mejor conocida como UCAB Sustentable, quien nos comenta que la idea de formalizar una instancia dedicada a este tema surgió en el año 2014, para dar respuesta eficiente a los requerimientos que tiene la universidad en materia de Sustentabilidad Ambiental.

Su misión es implementar un modelo de sustentabilidad ambiental de la UCAB, cuya dimensión comprenda los componentes de docencia, investigación, extensión y gestión, contando con la participación de la comunidad universitaria y otros actores de la sociedad con quienes ha venido construyendo profundas alianzas de cooperación, en especial con las comunidades cercanas a la universidad y en general con la ciudad capital.

La UCAB en medio de la naturaleza

La UCAB en medio de la naturaleza

Nos refiere el profesor Benítez que la universidad posee un rol clave en la promoción de una cultura de sustentabilidad ambiental,  ya que en el ejercicio de sus actividades cotidianas genera impactos que afectan el ambiente, utilizando recursos renovables y no renovables. Por eso es fundamental asumir una posición constructiva frente a los desafíos del desarrollo, a través de una coherente y equilibrada percepción del componente ambiental de la sustentabilidad.

UCAB Sustentable lleva adelante varios proyectos y actividades que involucran diversas áreas temáticas, entre los más destacados está el apoyo a los trabajos especiales de grado en el área de Sustentabilidad Ambiental de los estudiantes en diferentes escuelas de pregrado.
Desarrollan diversas áreas de investigación: Sustentabilidad en el Campus Universitario, Educación Ambiental y Estudios Ambientales.

Integrar la Academia a la práctica ecológica es fundamental

Integrar la Academia a la práctica ecológica es fundamental

Uno de sus programas más conocidos es UCAB Recicla, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje tanto en el campus de la universidad, como en escuelas y comunidades donde acuden para dictar talleres y realizar jornadas que sensibilizan sobre la necesidad de clasificar y manejar los desechos sólidos de forma adecuada.

También mantienen una permanente actividad de siembra y arborazación, apoyando a otras organizaciones y generando alianzas con empresas privadas y públicas para sumarse a la causa ambiental.

El programa de arborización es puntal de UCAB Sustentable

El programa de arborización es puntal de UCAB Sustentable

Joaquín Benítez resalta la importancia del trabajo en equipo, para desarrollar sus actividades van siempre de la mano del ServicioComunitario y el Voluntariado promovidos por la Dirección de Extensión Social de la UCAB, encargada también de coordinar el programa de Formación de Liderazgo Ambiental Comunitario que ha tenido un gran éxito desde su creación. 

Sus redes sociales: @ucabsustentable en Instagram, Twitter y Facebook.

La noticia universitaria del momento: un «Techo Verde» para el disfrute de todos

Modelo simulado del Techo Verde Edf. Postgrado UCAB. Foto El Ucabista

Modelo simulado del Techo Verde Edf. Postgrado UCAB. Foto El Ucabista

Empeñados en unir investigación y acción, UCAB Sustentable aceptó realizar un proyecto que fue concebido como tesis de grado en 2013, por Rubén Acuña y Carlos Estévez, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, se trata de un techo verde para la UCAB.

En el marco de la celebración de los 66 años de su fundación y aprovechando también la Feria del Libro del Oeste, la UCAB inaugurará en su campus de Montalbán en las próximas semanas, el primer “techo verde” que funcionará en una universidad venezolana y el primero en su tipo que estará abierto al público en Caracas.

Se trata de un jardín de 330 metros cuadrados, dotado de grama y varias especies de plantas ornamentales, ubicado en la azotea del edificio de postgrado, diseñado especialmente para contribuir a disminuir la temperatura ambiental de la edificación y apoyar el ahorro energético, además de ayudar a limpiar el aire, absorber carbono y emanar oxígeno con la fotosíntesis. Los estudiantes responsables del proyecto, Rubén Acuña y Carlos Estévez,  hicieron todos los estudios de factibilidad de este espacio que no fue diseñado con este propósito, ni para soportar ese peso.

Así va el Techo Verde de la UCAB. Foto El Ucabista

Así va el Techo Verde de la UCAB. Foto El Ucabista

La construcción ecológica, que comenzó a instalarse en agosto y tiene 75 % de avance, contará también con una estación meteorológica que arrojará datos confiables sobre temperatura, velocidad del viento y lluvia en el oeste de la ciudad. Dijo que la unidad en instalación es del tipo conocido como «extensible», que es de poco peso, requiere sustratos menores a los 15 centímetros de espesor y emplea plantas pequeñas que consumen poca agua. Entre los beneficios previstos está que sirva como aislante acústico y aumente la vida útil del techo, al mejorar el drenaje de las aguas.

Indicó que la selección de las plantas se hizo mezclando el criterio estético y las características de resistencia a la luz y la humedad. “La grama, del tipo Esmeralda, se escogió para que resista pisadas y sea de bajo mantenimiento. Contamos con un arquitecto paisajista de mucha experiencia en estos proyectos, el contratista de la obra es profesor a tiempo convencional de la escuela de Ingeniería Civil y el ingeniero residente es un muchacho egresado de la UCAB”. Además del césped japonés, otras ocho especies de tipo ornamental se sembrarán en la terraza: sansevieria enana, hoja de hígado, barquito, ajo de sociedad, zabileta, paja de las pampas, jasmín falcón y palo negro.

Todos integrados a su mantenimiento

Con el fin de darle sostenibilidad en el tiempo, Benítez  indicó que el personal de jardinería que trabaja en la UCAB recibirá entrenamiento para el mantenimiento de la terraza, así como aprovecharán para darles una actualización técnica que les permita mejorar el rendimiento en el cuidado de todas las áreas verdes, uno de los aspectos de la infraestructura de Montalbán más valorados por la comunidad ucabista.

Abierto a la enseñanza y la recreación

Según informó el director de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, Joaquín Benítez, actualmente en Caracas existen dos techos verdes, pero ninguno de ellos ofrece acceso al público. Comentó que, al formar parte de una universidad, el de la UCAB tendrá entre sus propósitos servir pedagógicamente de manera activa para promover -entre los alumnos ucabistas así como entre los estudiantes de escuelas y liceos de comunidades caraqueñas- los beneficios de esta tendencia ecológica, que gana terreno a nivel mundial por su eficiencia para refrescar espacios a un bajo costo.

Construcción del Techo Verde de la UCAB. Foto El Ucabista

Construcción del Techo Verde de la UCAB. Foto El Ucabista

Para su operación con fines recreativos, aseguró que se tiene previsto entrenar a estudiantes que se encarguen de dirigir las visitas guiadas en horarios controlados.

Forma parte del Plan Estratégico 2020

El  techo verde de la UCAB no es un producto aislado. Según recalcó Joaquín Benítez forma parte de los proyectos bandera que la universidad viene ejecutando desde 2014, como parte de su política de desarrollo sostenible y su  plan  estratégico 2020.

Los hermosos jardines de la UCAB

Los hermosos jardines de la UCAB

El profesor precisó que los recursos utilizados para construir este espacio provienen completamente de donaciones. “La inversión que la UCAB está haciendo en este techo verde es coherente con su compromiso con el desarrollo sostenible, con los lineamientos de la Ausjal (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) y la encíclica Laudato Si” del papa Francisco sobre la conservación del planeta.

Pica y se extiende 

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB dijo que se han identificado otros techos con potencial dentro de la universidad que pueden perfectamente aprovecharse para esta modalidad ecológica, pero primero deben aprender a manejarlo. «Cuando veamos que el techo verde de Postgrado funciona, que somos capaces de cuidarlo, de apreciarlo, entonces podemos decir: vamos para otros techos verdes”, apuntó.

Preparativos del Techo Verde UCAB Foto El Ucabista

Preparativos del Techo Verde UCAB Foto El Ucabista

“Este techo lo vamos a usar para la climatización del edificio, lo que nos permitirá bajar seis grados la temperatura en un área de aulas y ahorrar electricidad, al no requerirse aire acondicionado. Luego, este techo se convertirá en una suerte de laboratorio, de aula abierta para estudiar los fenómenos asociados al cambio climático y de las islas de calor urbanas. Esto es una muestra de cómo se puede hacer más sustentable el campus y la ciudad”.