RENACER DE SUS CENIZAS

 por Gabriel Rumor

Cuando dos terceras partes de Monserrat fueron arrasadas en 1995 por el volcán Soufriere, lo más sensato pareció, simplemente, evacuar su reducida población, poner un candado y condenar al olvido el enclave británico en el Caribe, pero la terquedad de sus habitantes ha lanzado ahora el proyecto “Ash to cash” (efectivo por cenizas), para reconstruirlo a partir de la minería y la energía geotermal.

Plymouth

Plymouth

Y, por supuesto, del turismo. Porque si hay legiones que se trasladan todos los años a Pompeya para admirar el impacto devastador del Vesuvio, luce lógico pensar que también los efectos de la erupción sobre Plymouth, la capital, deberían motivar la curiosidad de los viajantes.

1995, la erupción.

1995, la erupción.

El Guardian londinense informa que las autoridades electas en 2014 han optado por un plan de reconstrucción basado, justamente, en los recursos geológicos que dejó la espectacular explosión volcánica, para aliviar al contribuyente metropolitano el peso de un subsidio montante en 400 millones de libras en el curso de los pasados años.

Inversionistas locales comenzaron ya en 2010 la minería de arena en la zona de exclusión, prohibida al público por su alta peligrosidad, y la carretera principal luce congestionada con los camiones que transportan hasta el puerto lo que un alto funcionario equipara a una mina dorada.

Desde 2013, con asistencia del gobierno de Londres, se han perforado dos pozos que proveen energía geotermal, y pronto comenzará un tercero para reducir el alto costo y los apagones derivados de la dependencia actual de cuatro generadores diesel de alta velocidad.

El objetivo oficial es producir con fuentes renovables el cien por ciento de la energía necesaria al horizonte del año 2020, a fin de atraer inversionistas del mundo entero y crear los empleos que exige la población local, pues se espera que el turismo retorne cuando se amplíe el pequeño aeropuerto como complemento al servicio privado de ferry que opera en la actualidad desde la vecina isla de Antigua.

La zona piroclástica de exclusión

La zona piroclástica de exclusión

Desde fecha reciente, se autorizó a un grupo de guías a circular por las ruinas de Plymouth y hay la esperanza de un auge que pudiera transformar la capital en una Pompeya del Caribe.

Varsovia, marzo 2019