Piedad Bonnett en Ecopoesía

De la reconocida poeta colombiana Piedad Bonnett, les dejamos este poema de profundo sentir en nuestro EcoPoesía de hoy.

Piedad Bonett

Piedad Bonnett

Mi sombra como un árbol

Un día de mayo te me fuiste, un día de mayo te pierdo,
en plena primavera, hijo…. —Yannis Ritsos

La primavera es la estación que acoge los suicidas.

Lo dicen los que en la morgue anotan “edad, sexo, lugar
y método empleado”.

Desde lo alto yo ví brillar el sol de mayo
que atrás dejaba al pájaro enfermo del invierno,
su mirada de escarcha
que antes ensombrecía las ventanas.
Pude también oír la voz del viento:
“se ha roto la promesa del invierno:
nada renacerá en la primavera”.

Son implacables, madre, los relojes del mundo.

Desde lo alto yo vi mi sombra como un árbol
abriéndome sus brazos amorosos.

Tomado de Libro The Invisible Border of Time. Five Female Latin American Poets, editado por Nidia Hernández. Editorial Arrorrowsmith.

Piedad Bonett foto Nidia Hernandez

Piedad Bonett foto Nidia Hernandez

Piedad Bonnett

Piedad Bonnett nació en Amalfi, Colombia, es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y fue profesora en esta Universidad de 1981 a 2010. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha publicado ocho libros de poemas. Con el primero de ellos recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano  Octavio Paz, con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994, y con Explicaciones no pedidas el premio Casa de América de poesía americana (2011) y el Premio Honorífico de Poesía de Casa de las Américas, Cuba (2014).  En 2012 recibió el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval de Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a lalengua castellana y en 2016 el premio Generación del 27, en Málaga, España, por su libro Los habitados.

Entre las muchas antologías de su obra se cuentan Lo demás es silencio, publicada en España por Editorial Hiperión en 2003 y Los privilegios del olvido, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Piedad Bonnett es autora, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, de cinco novelas: Después de todo, publicada en 2001, Para otros es el cielo, 2004, Siempre fue invierno, 2007, El prestigio de la belleza, 2010 y donde nadie me espere, 2018, y de un libro de memorias