Persistencia Vital ante situaciones complejas

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y por el canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

Entrevistamos a la Doctora Rebeca Jimenez, médico Psiquiatra, con amplia experiencia en parejas y familias y en Neurofármacos y Medicina Cuántica, para conversar sobre la «persistencia vital» ante las situaciones complejas y las crisis.

Rebeca Jimenez con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Rebeca Jimenez con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

La ansiedad surge del hecho de que lo que sucede es más grande de lo que logramos manejar normalmente; sobrepasa nuestra capacidad de procesamiento y lleva a que nos sintamos abrumados, que no tenemos el control.

Comienza la Doctora Jimenez comentando que es hay tres formas de abordar las crisis, los problemas, una es huir, que es totalmente válido, otra es enfrentarlo con todo y una tercera es no actuar, quedarse inmovil y estudiar lo que está pasando antes de actuar. Considera que actualmente los venezolanos atraviesan un estado emocional de agotamiento conocido como burn out, o estar “quemado”, lo que se retrata en la expresión “ya no puedo más” y es una situación peligrosa porque implica desesperanza.

Apoyarse en grupo es importante

Apoyarse en grupo es importante

Ahora, ante un peligro, una crisis,  lo más importante para ella es conocer los recursos con los que contamos, para saber cómo actuar, porque generalmente creemos que la valentía es enfrentar las cosas de una vez, como un acto heróico, aplaudimos cuando alguien actúa así, más si no se cuenta con la fuerza o la preparación puede ser una osadía riesgosa y pagarse incluso con la muerte.

Para enfrentar una crisis fuerte es vital saber si tenemos los recursos internos para hacerlo, si no es así el huir puede ser una opción válida, salirse de la situación para tomar distancia, si solamente huimos por miedo, sin reflexionar, por reacción automática, es muy probable que nos topemos con esa misma crisis más adelante, sería conveniente detenerse, chequear bien nuestras posibilidades de superar el obstáculo, buscar ayuda de ser necesario, unir esfuerzos si consideramos que compartido el problema se soluciona mejor, o simplemente apartarse, hacer silencio y esperar una mejor oportunidad para superar la situación.

Superar las crisis implica dedicarnos calidad de tiempo

Superar las crisis implica dedicarnos calidad de tiempo

Desde Planeta Vital nos unimos a las ideas de la Dra. Jimenez, en el sentido de reforzar la sinergia en los ecosistemas sociales, llámese familia, edificio, comunidad, ciudad, país, ejercer la solidaridad, la empatía, que significa ponerse en el lugar del otro, sentir compasión, que no es lástima, sino acercarse a los demás con sentido de apoyo y fortalecimiento compartido, buscar resolver de forma sistémica y no egoista o reactiva las crisis que estamos viviendo.

La crudeza de lo que sucede a todo nivel, salud, alimentación, seguridad, violencia, despedidas de nuestros familiares, nos indigesta emocionalmente,  debemos procesar esta realidad buscando compensarlo voluntariamente, haciendo actividades que nos gusten, sencillas, gestos que nos traigan satisfacción, creando momentos de recreación y desconexión temporal de lo que sucede. Fomentando espacios de encuentro familiar libres de conversaciones acerca de la crisis; podría ser útil reunirse para orar, jugar o de conexión espiritual.

Pero lo verdaderamente vital es conocernos, reconocer nuestras potencialidades y limitaciones, en la medida que sepamos con qué recursos internos contamos, será más fácil distinguir y evaluar nuestro proceder exitoso hacia la superación de obstáculos. Cuando no se pueda, entonces mejor no enfrentarlo, más no podemos paralizarnos, más bien retomamos la preparación, con nuevos aprendizajes, apoyo profesional, lecturas, ejercicios, para fortelecernos y mas adelante sabernos listos para pequeños pero importantes triunfos.

Solidaridad

Solidaridad

Concluye la Doctora Rebeca Jimenez: «En la historia mundial ha habido muchos ciclos de muerte y la humanidad siempre ha logrado sobrevivir. Una vía para superar estos estados mentales es acudir a la solidaridad, y se está viendo mucho en nuestros vecindarios, unirse, apoyarse, ayudar a otros para sobrevivir. ¿Qué pasará en Venezuela?, no lo sé, pero la fuerza de la vida es indetenible».