¡ADIOS… BAOBABS!

 por Gabriel Rumor

Los baobabs, los árboles más antiguos y emblemáticos de Africa están desapareciendo misteriosamente, vencidos por el cambio climático, advierte la revista Nature Plants.

Algunos han vivido hasta dos mil años y por su enorme talla pueden contener incluso espacios huecos donde algunos lugareños avispados en Sudáfrica, mantienen desde hace una década un bar para solaz de los turistas.

Baobabs

Baobabs

Adrian Patrut, un profesor rumano de química inorgánica ha analizado con carbono radiactivo más de sesenta de los más corpulentos y ancianos árboles del Continente negro, hallando, para su sorpresa, que, desde 2005, nueve de los trece más venerables y cinco de los más frondosos han muerto o están en trance de desaparecer.

Y esto se debe a que, en los últimos dos decenios, la corriente del Niño proveniente del Océano Pacífico agudizó la sequía al sur del Continente, al punto que los troncos caídos sólo contienen agua en un 40%, es decir, la mitad de lo que solían habitualmente.

Baobabs en extinción

Baobabs en extinción

Los baobabs tienen una estructura muy original, que comprende múltiples tallos y troncos, a menudo de edades diferentes, que pueden fusionarse para formar un círculo cerrado, o permanecer abiertos, y los expertos han descubierto que en algunos casos los troncos sucumbieron de repente y de manera simultánea, como el Chapman, joya turística de Botswana central de 40 metros de circunferencia con unos troncos de 800 años y otros de 1.400, seis de los cuales colapsaron al mismo tiempo, a principios de 2016.

Hermosos ejemplares de baobas

Hermosos ejemplares de baobas

El equipo del científico rumano afirma que se trata de un fenómeno de magnitud sin precedentes, por causas naturales y no epidémicas, producido, al menos de forma parcial, por las modificaciones del clima registradas en el Africa Austral.

Varsovia, octubre 2018.