Paso 10 de la Ecología Psicosocial

Por Marisela Valero. @lavalero

Principio 10 de la Ecologia Psicosocial. Diseño Alexandra Pestana

Principio 10 de la Ecologia Psicosocial. Diseño Alexandra Pestana

La comunicación es esencial para el ser humano para mantenernos conectados, ya sea con nuestros iguales, como con los demás seres vivos, animales, especialmente las mascotas, incluso con el mundo vegetal, al que mucha gente se acerca para recrearse en su frescor y belleza.

La naturaleza en general mantiene un intercambio fluido de interconexión que debemos imitar, todos sus procesos permiten observar la comunicación constante entre las partes.

La naturaleza en constante intercambio. Foto Pixabay

La naturaleza en constante intercambio. Foto Pixabay

¿Han visto el transitar de los insectos de flor en flor?, ¿el vuelo organizado de las aves que van en formación perfecta como una gran flecha en el firmamento? no se expresan con el lenguaje que conocemos, más sí se comunican.

Como se ha descubierto con las raíces de los árboles y arbustos bajo la tierra, cuya enorme red es un entramado de colaboración y apoyo mutuo entre especies vegetales, como lo hacen también los animales continuamente e incluso el mundo mineral tiene su manera de establecer vínculos para generar hermosas y valiosas mezclas.

Aves en formación perfecta para mejorar su vuelo. Foto Pixabay

Aves en formación perfecta para mejorar su vuelo. Foto Pixabay

Las redes de las que hablamos en la Ecología Psicosocial no son virtuales, son reales, con personas, comunidades, instituciones, de contacto cercano. Son redes de inteligencia colaborativa entre los seres vivientes para apoyarse mutuamente, como lo hace la naturaleza a cada instante.

Cuando hablamos de redes, no nos referimos a las redes sociales que conectamos mediante internet, estas pueden ayudar a una comunicación más fluida y estratégica para el mundo globalizado en el que vivimos hoy, más las redes vitales que proponemos en la Ecología Psicosocial comienzan desde el bebé que se conecta con el pecho de su madre y la sonrisa de su padre, la comunicación familiar primaria que es esencial, el intercambio honesto y enriquecedor con el entorno inmediato, tu comunidad, generando contextos cooperativos que permiten crear sistemas solidarios para la convivencia, aún en ciudades con enormes retos sociales.

Redes colaborativas. Foto Pixabay

Redes colaborativas. Foto Pixabay, comuni

Toda acción comunicacional positiva genera transformación en quien la da y quien la recibe, lenguaje verbal y no verbal, patrones de intercambio energético, cuántico, conexiones que van más allá de lo que podemos ver, como la que se ha establecido en la investigación sobre la comunicación en el campo morfogenético y las que se siguen investigando ampliando cada vez más nuestro horizonte de cooperación en redes de inteligencia cooperativa universal.