Conservar la naturaleza es vital para Jon Paul Rodríguez

Por Marisela Valero

Escucha nuestro podcast aquí:

En Youtube

Cuando ya no pudo más por la depredación de los humanos inconscientes, el planeta necesitó de gente maravillosa como Jon Paul Rodríguez, nuestro invitado a Planeta Vital, fue así como surgieron miles de organizaciones, instituciones y personas que hasta el día de hoy defienden y protegen nuestras especies y la naturaleza amenazada.

Hemos hecho varios programas con este venezolano brillante, que desde pequeño supo que su vocación era dar vida y esperanza a todo ser del reino animal, vegetal y hasta mineral que habita nuestra madre tierra.  

Selfie en el estudio Jon Paul con Marisela Valero.

Selfie en el estudio Jon Paul con Marisela Valero.

¿Quién es  el Doctor Jon Paul Rodriguez?

Biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (1991), realizó sus estudios de maestría, doctorado y certificado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton University. Es miembro fundador y presidente de Provita (asociación civil venezolana dedicada a la conservación de la biodiversidad desde 1987), es investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 

En 2007 recibió el Premio Nacional al Mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación, mención Ciencias naturales (compartido con Jennifer K. Balch y Kathryn M. Rodríguez-Clark) y en 2013 obtuvo el Premio Fundación Empresas Polar «Lorenzo Mendoza Fleury».

En 2009 fue nombrado vicepresidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y líder temático del Grupo de Trabajo sobre la Lista Roja de Ecosistemas de la Comisión para Manejo Ecosistémico de UICN. Y en 2016 fue electo en Hawaii como el primer latinoamericano en presidir la Comisión para la Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reelecto para el nuevo período que comenzó en enero del 2021.

¿Conoces la Comisión para la Supervivencia de las especies?

La CSE es una red científica conformada por más de 10.000 expertos voluntarios de todo el planeta, comprometidos con la misión de trabajar por un mundo más justo que valora y conserva la naturaleza impulsando medidas positivas para reducir la pérdida de la biodiversidad en la tierra. Entre sus contribuciones destaca asesorar a los tratados internacionales relativos a la conservación de la naturaleza.

Lista Roja de la IUCN

Lista Roja de la IUCN

La mayoría de los miembros de la CSE están desplegados en más de 140 grupos de especialistas, subdivididos en grandes grupos como plantas, hongos o animales, y a su vez en diversos subgrupos dentro de estas categorías, además de especializarse en temas fundamentales como la reintroducción de especies en hábitats silvestres, entre otros. 

Ahora, con un latinoamericano al frente de esta Comisión, se amplia la visión de las investigaciones a especies propias de nuestro continente, de reforzar acciones mancomunadas entre los países del área, para diseñar y lograr políticas públicas coherentes con la prevención y protección de las especies amenazadas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

UICN

UICN

La (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Parte del equipo de la UICN

Parte del equipo de la UICN

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 16 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. Nuestros expertos están organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y la comunicación.

jon-paul-rodriguez-

Jon Paul es un orgullo ecológico para Venezuela.

En 2019 resultó ganador el prestigioso Gold Award del Whitley Fund for Nature, recibiendo el galardón de manos de la princesa Ana del Reino Unido en la Royal Geographical Society. Este premio reconoce el trabajo incansable de Rodríguez y el equipo de Provita durante tres décadas en la protección de las cotorras margariteñas de la caza furtiva y la pérdida de hábitat en la Isla de Margarita, la isla más grande y biodiversa del Caribe venezolano.

Recibiendo el Whitley Awards de manos de la princesa Ana del Reino Unido en la Royal Geographical Society

Recibiendo el Whitley Awards de manos de la princesa Ana del Reino Unido en la Royal Geographical Society

El Gold Award es el mayor premio del Whitley Fund for Nature y otorga 60.000 libras esterlinas en apoyo a la ampliación del proyecto, con el desarrollo del primer Plan de Acción para la Conservación de esta hermosa cotorra, protegiendo a la especie en colaboración con otros ganadores de los Whitley Awards, también conocidos como los Oscars Verdes (Green Oscars).

Provita salvó de la extinción en la venezolana Isla de Margarita a esta carismática especie de ave, la cotorra margariteña, amenazada principalmente por su caza para el mercado de mascotas. Las dos principales amenazas a la cotorra margariteña son la captura de pichones para el mercado local de mascotas y la destrucción de sus zonas de reproducción por minas de arena a cielo abierto para su uso en construcción.

Pichones de cotorra margariteña.Foto Bruno Garcia y Miguel Hernandez

Pichones de cotorra margariteña.Foto Bruno Garcia y Miguel Hernandez

Como nos comenta Jon Paul, es un tema complejo a nivel social, porque la cotorra practicamente forma parte de la familia margariteña, como compañía en las casas, han estado trabajando a nivel de comunidad para concientizar y educar sobre la conservación de estas aves.

Nuestra principal estrategia es la protección de nidos para prevenir su saqueo. La temporada empieza más o menos en abril y típicamente se extiende hasta agosto o septiembre. Durante este período, nuestro equipo de EcoGuardianes protege los nidos 24 horas al día y lleva un registro del número de pichones en cada nido.

Rescate de la cotorra margariteña, Fotografía de Bruno García& Miguel Hernández

Rescate de la cotorra margariteña, Fotografía de Bruno García& Miguel Hernández

También trasladamos huevos de nidos de alto riesgo a las zonas que podemos proteger mejor, donde una pareja de cotorras “adopta” los huevos, logrando un mayor número de pichones volantones por temporada.

Gracias al trabajo de Provita con las comunidades, la población de la cotorra margariteña en Isla Margarita se incrementó de 650 a más de 2000, aunque fuera de la isla la amenaza de extinción sigue siendo una realidad.

Para celebrar los logros, organizan el Festival de la Cotorra Margariteña, una fiesta multicultural, comunitaria, donde niños, jóvenes y toda la familia se une con cantos, bailes y disfraces para reforzar el mensaje de conservación y protección a esta especie amenazada.

Ni la pandemia detuvo los premios para Jon Paul.

La Sociedad Zoológica de Chicago (CZS, por sus siglas en inglés) reconoció su trayectoria y recibió la Medalla de Conservación George B. Rabb 2020, en una celebración virtual de los Premios al Liderazgo en Conservación 2020.

Photo: Chicago Zoological Society

Photo: Chicago Zoological Society

“Cada año, celebramos los logros de una persona que comparte nuestra misión de inspirar el liderazgo de la conservación al involucrar a las personas y las comunidades con la vida silvestre y la naturaleza y liderar la lucha por la defensa y el bienestar de los animales”, dijo Stuart Strahl, presidente y director ejecutivo de CZS, que administra el zoológico de Brookfield.

Jon Paul sigue cosechando reconocimientos.

American Humane de Estados Unidos, la mayor certificadora de prácticas de bienestar animal del mundo, le acaba de otorgar en junio pasado, el primer Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de Especies, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la conservación.

Jon Paul recibiendo el Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies, el 24 de junio en Washington D.C.

Jon Paul recibiendo el Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies, el 24 de junio en Washington D.C.

El Dr. Rodríguez fue seleccionado de un grupo de docenas de candidatos que representan a 16 países de los cinco continentes que lideran proyectos de conservación que abarcan todo el mundo en prácticamente todos los aspectos de la conservación, incluido el análisis de amenazas, la restauración del hábitat, la genómica, la reintroducción de especies, la tecnología y la innovación.

Este premio se estableció en honor a Wolfgang F. Kiessling, el fundador de Loro Parque (@loroparque) y líder mundial en conservación, para reconocer a las personas que han realizado contribuciones significativas a la práctica, la teoría y la investigación de la conservación.

“Simplemente no existe un propósito más elevado que el de proteger y preservar el bien más preciado de nuestro mundo: la vida animal”, dijo Wolfgang Kiessling, presidente y fundador de Loro Parque y Loro Parque Foundation. “Agradecemos al Dr. Rodríguez por dedicar su vida a la conservación animal”.

Nos comenta nuestro invitado que este y los demás premios que ha recibido honran no solo su trabajo, sino el de muchas personas que forman parte de su equipo en Provita y otras organizaciones, son reconocimientos para Venezuela, para todos aquellos que día a día desarrollan una labor silenciosa para el rescate y protección de nuestra gran biodiversidad, especial mención hizo del equipo que trabaja en el estado venezolano de Nueva Esparta, donde como hemos reseñado anteriormente, vienen trabajando desde hace más de 30 años con el rescate de la Cotorra Margariteña.

Iniciativa Cardenalito es otro de los proyectos de Provita

Iniciativa Cardenalito es otro de los proyectos de Provita

Como dice Jon Paul Rodríguez, mientras exista una especie viva, hay esperanza y tenemos la obligación de tomar medidas para que ese único ejemplar se proteja  y logre permanecer en nuestro amado planeta.

Gracias a gente como Jon Paul y a organizaciones como las que el representa por su persistencia y labor tantas veces callada, a favor de un planeta mas vital cada día.

Pueden seguirlo en Instagram y en Twitter como @jonparod .