Orgánica Gavilán, emprendimiento agroecológico venezolano

Por Marisela Valero @lavalero
Escucha nuestro podcast:

En YouTube:

Una empresa familiar dulce y laboriosa como las abejas.

Nuestro invitado a Planeta Vital es el joven venezolano Sherandoe Montilla, quien junto a su familia está desarrollando un emprendimiento agro ecológico llamado Orgánica Gavilán en la zona rural del Municipio caraqueño El Hatillo.

Sherandoe feliz con su emprendimiento

Sherandoe feliz con su emprendimiento

Es una Biogranja artesanal dedicada a la producción y venta de productos hidropónicos, Apícolas y entomológicos, fertilizantes orgánicos y fungicidas orgánicos.

Esta es su historia:
Vivo en una hacienda donde antiguamente se producía café, naranjas y piñas, en ella mi suegro y sus hermanos dedicaron la mayor parte de su juventud a mantenerla y sembrarla. todas las familias que viven acá de alguna manera están atadas a ese pasado agricultor y son muy entendidos en el tema. aparte de eso mi suegro se ha dedicado por más de 40 años a la producción de miel y yo que apenas llevo 10 años acá, desde hace tres por inercia me he involucrado.

Actualmente todos son personas mayores y la mayoría han sacado sus manos de la tierra, pero son sus sobrinos, nietos y descendientes quienes han tomado por voluntad la tradición de involucrarse en la siembra de forma particular.

La familia apicultora

La familia apicultora.

Luego de vivir en la ciudad me mudé acá y he tenido la dicha de conocer y aprender de la agricultura además de tener un suegro experto en la producción de miel.

Soy una persona muy curiosa y me encanta aprender cosas nuevas, fue en esa búsqueda de ir más allá cuando conocí una de mis pasiones, la hidroponía. Inicie un pequeño proyecto que con el tiempo fue creciendo y tomando forma, que como eje común es el trabajo con la naturaleza. Desde la siembra de piñales, naranjas, lechozas, mangos, cacaotales y una larga lista de variedades que se siembran acá decidí compartir y dar a conocer.

Asi nace Orgánica Gavilán, un proyecto familiar que apunta a compartir experiencia, brindar capacitación y proveer de productos a todas las personas que quieren iniciarse en la siembra desde un pequeño huerto en casa hasta un desarrollo hidropónico. Nuestras áreas de trabajo son: La hidroponía, la agricultura, la lumbricultura y la explotación de abejas con y sin aguijón (api melífera y meliponas).

De todas estas áreas la producción de miel ha sido la más fuerte por tradición, pero con esta idea planeamos abarcar y comercializar la mayor cantidad de productos derivados de las actividades arriba mencionadas así como ofrecer cursos para cada una de ellas.

Ofrecen variados productos orgánicos

Ofrecen variados productos orgánicos

Soy el encargado de las redes en el proyecto, estamos en Instagram como @organicagavilan y en Facebook,  mi idea es que la información llegue a las personas de forma simple y amena para aquellos que se inician en estas actividades no se atasquen o desistan de la idea de sembrar o iniciar su emprendimiento.

La agricultura, al igual que la hidroponía o la apicultura no son actividades que se aprenden con recetas o atajos y lo digo por experiencia, pero parto de la idea que el conocimiento y la dedicación es la llave más efectiva para lograr dominarlas.

Se debe conocer el lenguaje de la naturaleza ya que ella te habla en todo momento y es tu mejor maestra, pero todos lo que intentamos trabajar con ella debemos entender que a través de la observación, el detalle y sus cambios podemos saber lo que quiere enseñarnos.

En plena faena en el apiario

En plena faena en el apiario

Seguramente te habrás topado varias veces que en algún ladrillo, pared, tronco o muro de piedras con una pequeña canulita marrón con insectos miniatura entrando y saliendo de ella incansablemente sin saber que hacen o como llegaron allí. Pues se te trata de abejas, pero no las que conoces comunmente (Apis Melifera) sino unas más pequeñas que también forman parte de la especie apidae pero carecen de aguijón y puede cosecharse mucho más fácilmente pero en menor escala productiva.

Su miel es de sabor más suave y se caracteriza por ser efectiva contra la catarata ocular y la inhibición de crecimiento de la bacteria estreptococo causante de la amigdalitis. Su cultivo de forma casera es muy popular en Latinoamérica siendo un hobbie preferido por muchos. En nuestros apiarios emprendemos un proyecto piloto para el establecimiento de un meliponario con el fin de educar y brindar talleres prácticos para el manejo y cría de este hermoso animalito para microemprendimientos.

Organica Gavilan

Organica Gavilan

Vamos a conocer más sobre la Agroecología.

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Los cultivos hidropónicos en Agrícola Gavilán

Los cultivos hidropónicos en Agrícola Gavilán

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional.
No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepción de la agroecología, y la tecnología de la agricultura ecológica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades.

Emprendimiento familiar agro ecológico

Emprendimiento familiar agro ecológico

La agricultura ecológica, como puesta en práctica de la ciencia agroecológica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. En esta perspectiva, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento.

Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo.