Museos y sustentabilidad

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

Alicia Pérez Flores y Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Alicia Pérez Flores y Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Alicia Pérez Flores es nuestra invitada al programa Planeta Vital de este fin de semana. Ella es Egresada de la Escuela de Artes, mención Promoción Cultural y de la Especialización en Intervención Psicosocial, ambas de la Universidad Central de Venezuela; Magíster en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Cultura y Sociedad por la Universidad Federal de Bahía-Brasil.

Trataremos un tema muy interesante, que tiene que ver con la importancia de considerar la sustentabilidad como un pilar fundamental en la vida de los museos, concebida de una forma integral, como lo sugiere la práctica de la Responsabilidad Social, tomando en cuenta lo económico, lo ecológico y lo sociacultural.

Museo Xochicalco

Museo Xochicalco

Alicia nos comenta que desde la década de 1970 el tema de la sustentabilidad se posiciona. Surge al cuestionar el modelo de desarrollo que funcionaba en aquel momento,  muchas  veces distante de la pluralidad, de la diversidad y de los procesos propios de transformación. Se genera entonces un llamado importante entre los museos, para entenderlos desde perspectivas que permitan sumar a las comunidades, sus territorios y  patrimonios como integrantes activos de la vida de los museos. Medio siglo después, tal conjugación se convierte en desafío, para generar acciones y propuestas desde la perspectiva social, ambiental, económica y cultural.

Hay todo un movimiento en la actualidad promovido por Ibermuseos, sobre generar la propuesta de un Marco Conceptual Común para Iberoamérica, sobre la sustentabilidad de las instituciones y procesos museísticos, otorgando vital importancia a las políticas públicas como eje de este proceso, que pretende generar un mismo hilo conductor, de aquellos aspectos comunes que se comparten entre los países, códigos y lenguaje que puedan ser comprensibles para todos, respetando por supuesto las diferencias culturales de cada pueblo o región.

Museo del Mañana Río de Janeiro. Brasil

Museo del Mañana Río de Janeiro. Brasil

¿Cuándo un museo apunta hacia su sustentabilidad?

Desde una perspectiva plural y multidisciplinaria, tomando en cuenta las dimensiones de tipo ambiental, cultural, económica y social, así como los aportes propios de cada contexto, un museo apunta a su sustentabilidad cuando su gestión:

  • Promueve la actualización e identificación con los requerimientos de su entorno;
  • Despliega, además de sus procesos propios (investigar, educar, conservar, preservar, comunicar), acciones para potenciar el talento humano y los recursos de diversa índole mediante: la prevención y reciclaje de materiales, la reducción del consumo de energía y de agua, así como de la emisión de contaminantes en las instalaciones.
  • Planifica a corto, mediano y largo plazo; con participación pública, privada o mixta en los procesos administrativos y de gestión;
  • Selecciona recursos económicamente eficientes;
  • Se articula con experiencias de turismo y de recreación;
  • Contribuye al desarrollo de la economía local.
  • Permite la comprensión de la interculturalidad y la diversidad cultural para reinventar(se);
  • Genera vínculos entre el pasado, el presente y el futuro apoyado en su patrimonio y en las demandas de las comunidades.
  • Comprende y debate sobre: sustentabilidad, las consecuencias de acciones no sustentables y prácticas en su nombre a favor de las comunidades.
  • Contribuye en la disminución de las diferencias sociales de manera universal, democrática y participativa.
  • Coopera en el logro de una sociedad sustentable, con mayor conciencia socio-ambiental, bienestar humano, actitud ecológica y autosuficiencia.
Instalación

Instalación

Los museos como espacios de participación ciudadana y medio de divulgación del conocimiento son una pieza clave en la formación de ciudades sostenibles.

En la visión hacia la sostenibilidad, no cabe duda que la diversidad cultural es también un pilar interdependiente  y ocupa el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible, además del económico, social y ambiental.

Hiroshi Fuji’s. Japón.Museo Internacional de Reciclaje Artístico de Barranquilla. Colombia

Hiroshi Fuji’s. Japón.Museo Internacional de Reciclaje Artístico de Barranquilla. Colombia

La  Unesco,  profundiza en el concepto a través de  la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural:”… la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”; Se convierte en “una de las raíces del desarrollo, no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual”.  (Unesco, 2001)

El trabajo de los museos es imprescindible, ya que transforma el aprendizaje y la participación como una constante, resaltando que no existen barreras para aprender. Hacen llegar a nuestra mente contenidos en forma de distintos lenguajes, a través de su creatividad nos logran conmover y acercarnos a experiencias y saberes.

Museo y comunidad

Museo y comunidad

Zubiaur Carreño dice que la nueva museología sostiene la posibilidad de entender al museo como “comunidad de aprendizaje”, es decir, el museo se entiende no como un lugar de certezas sino como lugar de duda, reflexión, pregunta, controversia cultural, la intención de tales museos es generar la reflexión en el espectador  y constituyen más bien un flujo que un resultado.

Según el viejo paradigma, los museos y sus directivos actuaban de un modo independiente y tomaban decisiones unipersonales. Se trataba de un “museo de autor”, es decir, planificados y organizados desde la mirada del especialista, que no deja mucho espacio, o limita, al de otras miradas.  Los museos que han conseguido romper con este paradigma y direccionar estas experiencias a distintos y diferentes segmentos de público, incorporar la interacción y participación activa con su entorno, la comunidad y sus usuarios, independiente de la naturaleza de su colección,  corren con una significativa ventaja de lograr mayor aceptación por parte del público.

Museo de Ciencia en Sinaloa.Mexico

Museo de Ciencia en Sinaloa.Mexico

Alicia Pérez Flores realiza talleres, asesorías e investigación en esta área tan necesaria y contemporánea, pueden ponerse en contacto con ella escribiendo a su correo perezflores.alicia@gmail.com.