María Fernanda Puerto Carrillo consagrada a los jaguares venezolanos

Por Marisela Valero @lavalero

Con motivo del Día Internacional del Jaguar que se celebra cada 29 de noviembre, vamos a reponer nuestro programa con la bióloga María Fernanda Puerto Carrillo, quien junto al equipo del Proyecto Sebraba lleva adelante un excelente trabajo de investigación y protección a este gran felino en Venezuela.

Dia Mundial del Jaguar

Dia Mundial del Jaguar

En 2018, se llevó a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto, la décimo cuarta conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP14), en donde representantes gubernamentales de 14 países latinoamericanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y ls Organización Panthera, elaboraron el «Plan Jaguar 2030: Plan regional para la conservación del felino más grande del continente Americano y sus ecosistemas” y establecieron el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar .

Una iniciativa para tomar consciencia de la existencia de este gran felino y recordar el importante rol que desempeña para el bienestar de nuestro ecosistema.

Así mismo, tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable. El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.

Plan Jaguar 2030

Plan Jaguar 2030

Esta conmemoración, forma parte del Plan Jaguar 2030Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.

El Plan Jaguar 2030, busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.

Ya sabes, celebra la existencia de este importante felino y si compartes algo en redes sociales no olvides etiquetarlo con los hashtags #DiaInternacionalDelJaguar #DiaMundialDelJaguar.

María Fernanda Puerto Carrillo mostrando una pieza de arte dedicada al jaguar. Foto María Fernanda Puerto Carrillo

María Fernanda Puerto Carrillo mostrando una pieza de arte dedicada al jaguar. Foto María Fernanda Puerto Carrillo

Como dijimos al principio, nuestra invitada es la joven Bióloga María Fernanda Puerto Carrillo, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela, quien actualmente trabaja en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC.), donde está finalizando su maestría en Ecología.

Es la representante por Venezuela en Wild Felid Research and Management Association (WFA)

Ganadora del Future for Nature Award

Future for Nature Award

Future for Nature Award

Maria Fernanda fue seleccionada entre 124 personas de todo el mundo, como uno de los ocho (8) nominados y  finalmente resultó triunfadora este año del  Future for Nature Award, un prestigioso premio internacional que celebra logros en la protección de especies de animales y plantas amenazados, y cuyo propósito es reconocer el trabajo de conservación realizado por jóvenes menores de 35 años de edad, en donde estimula a los ganadores a mantener su trabajo, ayuda a ampliar su red profesional y les da reconocimiento internacional, apoyo financiero y vínculos reforzados con una red internacional de conservación.

En plena jornada de investigación. Foto María Fernanda Puerto Carrillo

En plena jornada de investigación. Foto María Fernanda Puerto Carrillo

Nuestra invitada es famosa entre los estudiosos de las especies felinas por su interés y dedicación al jaguar. Podríamos bautizarla con afecto como la “Princesa de los jaguares”, porque dedica gran parte de su desempeño profesional al estudio y defensa de esta hermosa especie, que se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  «Casi amenazada» de extinción debido a la fuerte presión que sufre en toda su área de distribución, así como la pérdida y fragmentación de hábitat, cacería ilegal, cacería por represalias, tráfico ilegal de sus partes, disminución de presas naturales, entre otras.

En Venezuela es clasificada por el Libro rojo de la fauna venezolana como una especie «Vulnerable» a la extinción debido a las mismas amenazas, lo que ha reducido su área de distribución a un 60% de lo que era su territorio original en el país.

El libro rojo de la fauna venezolana indica: “En la actualidad Panthera onca solo es relativamente común al sur de Orinoco, en Delta Amacuro, Sierra de Perijá, sur del lago de Maracaibo y partes de los Llanos occidentales. Además, hay poblaciones aisladas en Falcón, en algunas áreas de la Cordillera de la Costa, en la serranía de Turimiquire y en Los Andes” .

Jaguar o tigre americano. Foto Sebraba

Jaguar o tigre americano. Foto Sebraba

Vamos a conocer un poco más sobre el jaguar o tigre americano

El jaguar o tigre americano (Panthera onca), es el felino de mayor envergadura del continente americano, y el tercero más grande del mundo.

Este gran felino, es considerado «especie clave», ya que como depredador tope de la cadena trófica, también lamada cadena alimentaria, mantiene el equilibrio de los ecosistemas en los que habita, además, de considerarse «especie sombrilla» por necesitar grandes extensiones de tierra, que al ser protegidas para el cuidado de este gran felino, garantizan el resguardo y protección de muchas especies de menores requerimientos.

Jaguar de sur del lago de Maracaibo consumiendo una de sus principales presas naturales el galápago de Maracaibo Rhinoclemmys diademata.Foto Proyecto Sebraba

Jaguar de sur del lago de Maracaibo consumiendo una de sus principales presas naturales el galápago de Maracaibo Rhinoclemmys diademata.Foto Proyecto Sebraba

En 2018, se llevó a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto, la décimo cuarta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), en donde representantes gubernamentales de 14 países latinoamericanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y la organización Panthera, elaboraron el «Plan Jaguar 2030: Plan regional para la conservación del felino más grande del continente Americano y sus ecosistemas» y establecieron el 29 de noviembre, como el Día Internacional del Jaguar; esto con la finalidad de: 1) incrementar el conocimiento sobre la situación de este felino en todo su área de ocupación, 2) generar más apoyo a los programas de conservación existentes en cada país que habita este felino y 3) fomentar el reforzamiento o la creación de acciones de conservación para la especie y los ecosistemas en el que este habita.

Un hermoso ejemplar de jaguar capturado por la trampa-cámara.Foto Sebraba

Un hermoso ejemplar de jaguar capturado por la trampa-cámara.Foto Sebraba

Recientemente, se descubrió un mercado negro de partes de jaguar, como dientes y garras, para ser usados dentro de la medicina tradicional asiática, como sustitución de piezas del tigre (Panthera tigris); lo que podría poner en riesgo la población a corto plazo. En julio de 2019, se realizó en Bolivia, el «Primer Taller internacional contra el tráfico ilegal del jaguar», en donde se declaró el jaguar como emblema de lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre con el fin de promover refuerzos en los programas de conservación existentes y mejorar la protección de este felino a nivel nacional, regional o internacional. A su vez, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) este mismo año, consideró que el comercio ilegal de partes del jaguar debe establecerse como tema prioritario regional en los esfuerzos para conservar al felino más grande de América.

Maria Fernanda Puerto Carrillo con el equipo de Sebraba revisando huellas y rastros. Foto Sebraba

Maria Fernanda Puerto Carrillo con el equipo de Sebraba revisando huellas y rastros. Foto Sebraba

Proyecto Sebraba

María Fernanda Carrillo es la Coordinadora General y fundadora del Proyecto Sebraba,  una organización que por casi de 12 años ha trabajado en la investigación y conservación del jaguar o tigre americano (Panthera onca) en diferentes regiones del país, principalmente, con la población de jaguares ubicada en el sur del lago de Maracaibo, estado Zulia específicamente en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y la Reserva de Fauna Silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras.

Bosque de pantano que caracteriza el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Foto Maria Fernanda Puerto

Bosque de pantano que caracteriza el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Foto Maria Fernanda Puerto

Tiene como finalidad evaluar dieta (excretas o cadáveres depredados), uso de hábitat, comportamiento, estado reproductivo y tamaño poblacional mediante el uso de fototrampeo, causas de conflicto hombre-jaguar, pérdida y fragmentación de hábitat, entre otros. Esto, con el fin de desarrollar programas adecuados de conservación, que incluyan educación, manejo de conflictos, ecoturismo responsable, entre otros, enfocado en promover la coexistencia entre la comunidad local y los felinos.

Rolando Méndez, agricultor de la zona, instala las cámaras trampa en algunos sectores del área de estudio. Foto Maria Fernanda Puerto.

Rolando Méndez, agricultor de la zona, instala las cámaras trampa en algunos sectores del área de estudio. Foto Maria Fernanda Puerto.

Para su trabajo de investigación utilizan el fototrampeo, una técnica de muestreo ampliamente usada desde hace algunas décadas, para el estudio y monitoreo de especies elusivas, como es el caso del jaguar (Panthera onca). Consiste en el uso de un conjunto de cámaras llamadas cámaras-trampa, equipadas con sensor de movimiento o calor, que se activan por el paso de los animales frente a éstas, y hace una «captura» fotográfica o de video. Esta herramienta, permite la toma de datos en áreas remotas, de difícil acceso o limitados temporalmente por condiciones climáticas, garantizando información precisa para establecer programas o planes adecuados a los diferentes tomadores de decisiones.

Cada mancha es única para identificarlos.Foto Sebraba

Cada mancha es única para identificarlos.Foto Sebraba

Debido a que los jaguares cuentan con un patrón de manchas único en cada individuo, los registros fotográficos o videos, permiten a los investigadores identificar cada jaguar que se encuentra en un área determinada. Esto, además de generar datos sobre tamaño poblacional de la especie, permite evaluar las interacciones que ocurren entre los jaguares, y estos con otras especies en los ecosistemas que estos habitan.

Huella de jaguar Panthera onca, sur del lago de Maracaibo, Venezuela. Foto Maria Fernanda Puerto

Huella de jaguar Panthera onca, sur del lago de Maracaibo, Venezuela. Foto Maria Fernanda Puerto

Nos comenta María Fernanda «el problema es que en zonas como sur del lago de Maracaibo, se convierte en un increíble reto ubicar los puntos para capturar esta especie. El bosque de esta región se encuentra inundado constantemente, y visualizar huellas que te guíen por los sitios de paso del jaguar, son complicados. Sin embargo, hemos tenido la fortuna de encontrar sitios de paso, dormideros o cuevas, que dejan tomas bellísimas».

Las cacaoteras del sur del lago se han unido a la conservación del jaguar

Las cacaoteras del sur del lago se han unido a la conservación del jaguar

Y para cerrar con broche de oro su entrevista nos informa entusiasmada «las cacaoteras de sur del lago de Maracaibo se han unido a la conservación de nuestro jaguar. La empresa Campo Lindo Cacao se compromete a apoyar el proyecto Sebraba, en una productiva alianza, para trabajar juntos en la recuperación de nuestros bosques para proteger a este gran felino».

Recorridos en bote o curiara por el bosque de pantano para la revisión de cámaras trampas. Foto Martin Davila.

Recorridos en bote o curiara por el bosque de pantano para la revisión de cámaras trampas. Foto Martin Davila.Pueden seguirla y comunicarse con ella y el equipo de Sebraba por sus redes sociales, para apoyarlos como voluntarios o con recursos:

Instagram @maferpuertocarrillo

Facebook Proyecto Sebraba  –  Twitter @proyectosebraba  –   Instagram @proyectosebrabavzla  –  Mail proyectosebraba@gmail.com

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm