Ken Lou y su ecológico Mr. Fuego

#EcoGeniusYouth

Conoce la historia del joven Ken Lou Castillo, reconocido a nivel mundial por inventar el leño ecológico, elaborado con materiales reciclables.

Mr Fuego

Mr Fuego

Ken Lou Castillo tenía nueve años cuando se convirtió en el inventor más joven de Guatemala al patentar Mr. Fuego, un leño ecológico hecho de materiales reciclados que al prender en llamas no daña al ambiente ni es perjudicial para la salud. Mr. Fuego le valió a Lou Castillo el ingreso en la Comisión de Inventores de Guatemala y para recibir la Orden Erick Barrondo para la Juventud, otorgada por el Gobierno de Guatemala a jóvenes destacados.

«Yo no me considero un inventor», dice Ken, hoy , durante una entrevista con la agencia EFE realizada en 2014, cuando Ken tenía 19 años. «Tuve una idea y la cumplí. Luego se convirtió en la necesidad de encontrar algo que ayudara a las demás personas también, no solo a mí», recuerda.

¿Cómo inventó el leño ecológico Mr. Fuego?

Desde niño, Ken era alérgico al humo. Sus reacciones al contaminante no le permitía compartir con su familia en las actividades donde el fuego era utilizado, como los fuegos artificiales, fogatas, churrascos, entre otros. Por esta razón, surgió en él el ingenio para crear el leño ecológico con el apoyo de su papá.

Comenzó probando diferentes materiales, como papel, tierra, grama y hojas secas de árbol, entre otros. Así siguió el joven con prueba y error hasta que lo logró. En el 2005, a los 9 años de edad, se convirtió en el inventor guatemalteco más joven.
Mr. Fuego utiliza como principales componentes el aserrín y cierta cantidad de parafina, ambos productos aprobados por no ser dañinos a la salud. El leño es hipoalergénico y emite humo blanco, menos dañino que el humo natural para la capa de ozono.
1 leño ecológico dura 2 horas en el fuego y es equivalente a 11 piezas de leña normal.

Ken Lou demostrando el uso de Mr.Fuego

Ken Lou demostrando el uso de Mr.Fuego

«En Guatemala se puede encontrar en todos los supermercados. Y también se exporta a Costa Rica», precisa el joven, quien se graduó en comunicación en una universidad privada de Guatemala. El leño ecológico y su apertura dentro de la sociedad le valió al joven inventor la Orden Érick Barrondo para la Juventud, entregada por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en 2013.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), tres de cada cuatro familias en Guatemala utilizan leña para cocción de alimentos y un gran porcentaje de ellas lo hacen en fogones abiertos que impactan en la salud y la naturaleza. El consumo energético de leña en 2012 fue el equivalente a casi 70.000 barriles de petróleo, es decir, casi el 60% del consumo energético del país en ese año.

Ken Lou conferencista TEDx

Ken Lou conferencista TEDx

Lamentablemente en Venezuela, con la crisis de gas y electricidad, se ha incrementado peligrosa y dramáticamente el consumo de leña para cocinar, poniendo en grave riesgo la biodiversidad y la riqueza vegetal aportada por las zonas verdes del país.

Fuente http://vidasana.masverdedigital.com/