Las tortugas, especie paraguas para la biodiversidad, con Marco Caputo.

  Por Marisela Valero

Escucha nuestro podcast aquí:

Y nuestro video podcast:

Para recordar que cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas, nos vamos al pueblo de Choroní en el Estado Aragua, Venezuela, con nuestro invitado el biólogo Marco Caputo,  quien tiene la noble labor de educar, proteger e investigar sobre el maravilloso mundo de las tortugas marinas, además de ser un excelente y ecológico guía turístico para conocer esa hermosa región de la costa venezolana.

Marco Caputo, a la derecha con camiseta roja y morral.

Marco Caputo, a la derecha con camiseta roja y morral.

Marco Caputo Jaffé se graduó en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, cursó una maestría en Ecología marina Tropical en Bremen, Alemania, cuya tesis desarrolló en Tailandia, para luego regresar a Venezuela y quedarse en Choroní, donde ha realizado, junto a muchos otros voluntarios del pueblo, una excelente labor conservacionista y de Educación Ambiental, especialmente con los niños y jóvenes de la zona.

Marco nos comenta que existen 7 especies de tortugas marinas, de las que ya hemos hablado anteriormente en Planeta Vital.  Aquí te las nombramos de mayor a menor tamaño: tortuga laúd (Dermochelys coriacea); tortuga boba (Caretta caretta); tortuga verde (Chelonia mydas); tortuga franca oriental (Natator depressus); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea).

Tortugas en Venezuela. Fuente CITCMAR

Tortugas en Venezuela. Fuente CITCMAR

De las siete especies de tortugas marinas, seis pertenecen a la familia Cheloniidae. Esta familia se caracteriza por tener un caparazón sin carena cubierto de escamas y una o dos garras en las aletas. Sólo la tortuga laúd forma parte de la familia Dermochelyidae, caracterizada por la ausencia de cuernos y escamas en su caparazón.

Cuando le pregunté a marco cuál sería el tema que preferiría conversar en el podcast, de inmediato me respondió que le gustaría hablar de las tortugas como una especie «paraguas», así que gran parte se lo dedicamos a dar a conocer este curioso tópico, para mi por cierto desconocido hasta este momento.

El término «especie paraguas» y su importancia comenzó a cobrar relevancia dentro de la Biología de la Conservación a raíz de un artículo publicado por el biólogo Bruce Wilcox en 1984, en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Cuidar las especies paraguas ayuda a muchas otras especies.

Cuidar las especies paraguas ayuda a muchas otras especies.

Una especie paraguas es aquella que, al protegerla, se preserva de forma indirecta su hábitat y los otros organismos que este alberga, es decir, cumplen el rol de ser la especie “símbolo” o «emblema»para la protección de un ecosistema.

Los océanos sanos necesitan tortugas marinas, ya que las tortugas marinas son una “especie paragua”, es decir que son una parte importante de su entorno e influyen en otras especies a su alrededor. Si una especie paragua o clave se elimina de un hábitat, el orden natural se puede alterar, lo que afecta a otras especies de la vida silvestre y la fauna de diferentes maneras.

Carteles hechos por los niños para cuidar las tortugas.

Carteles hechos por los niños para cuidar las tortugas.

Pero no cualquiera es una especie paragua, ya que primero tienen que cumplir con algunas condiciones:

Ser conocidas o carismáticas, como nos dice Marco, que sean «cuchis» como las tortugas, los panda, entre otros, porque las personas tendemos a “solidarizar” más con este tipo de animales,  puede ser cualquiera que genere una reacción positiva en el público en general, los tigres, jaguares, osos polares, muchas aves etc.

Salvar a este tortuguillo implica también salvar otras crías de la zona

Salvar a este tortuguillo implica también salvar otras crías de la zona

Generalmente, ocupan territorios amplios. Esto es porque al utilizar un hábitat extenso, se incluirían más especies que ocupan ese mismo hábitat o parte del mismo.

La posición que ocupa la especie paraguas dentro de la cadena trófica, la cual según sus hábitos alimenticios y el tipo de presas que determinan su dieta, determinará la importancia de seleccionarla como especie paraguas.

También debe tomarse en cuenta la rareza de las especies, su estado de conservación y su susceptibilidad a estar en riesgo frente a impactos ambientales, como la contaminación y la deforestación.

La educación ambiental es fundamental

La educación ambiental es fundamental

Son muchos los beneficios de la existencia de las especies paraguas, entre los que se destaca la capacidad de poder definir inventarios de flora, fauna y espacios que requieran de una estrategia de conservación urgente. Estos procesos suelen ser complejos y lentos, de manera que la biología de la conservación encuentra en las especies paraguas una herramienta útil y eficaz para proteger muchas especies en poco tiempo.

Ejemplos «tortugueros».

Un caso podría ser el de la tortuga verde (Chelonia mydas). Ocupa un grandísimo territorio, migrando desde sus zonas de anidación a las de alimentación, por lo que al protegerla se cuidan indirectamente otros organismos como las macroalgas, el plancton o el amenazado pasto marino Zostera chilensis presente en la costa de Bahía Chasco.

Tortuga Verde

Tortuga Verde

Los arrecifes de coral son el hogar de las tortugas carey, especializadas en comer esponjas marinas. Esta dieta permite que crezcan tipos de esponjas menos comunes, lo que aumenta la variedad de vida en el arrecife (también conocida como “biodiversidad”). Sin las tortugas carey, las esponjas pueden crecer demasiado y asfixiar a los corales de crecimiento lento y hacer que mueran.

A medida que los arrecifes se ven cada vez más amenazados por el cambio climático y otros impactos, el papel de la tortuga carey en el arrecife es aún más vital.  Lamentablemente, esta especie está en peligro de extinción por utilizar su caparazón para la elaboración de artesanías. Aquí puedes sumarte a nuestra iniciativa y decir #YoNoComproCarey.

Tortuga Carey

Tortuga Carey

Las tortugas marinas también tienen una influencia positiva fuera del agua. Cuando las tortugas marinas anidan, depositando sus huevos en la arena, ayudan a las playas. Las cáscaras de huevo y los huevos no eclosionados que se dejan atrás proporcionan nutrientes importantes que nutren la vegetación de las dunas, como los pastos de playa, que estabilizan las dunas y ayudan a prevenir la erosión costera.

La «muerte» que ayuda a las tortugas en Choroní.

Escuchen el podcast de Planeta Vital para que se enteren de muchas anécdotas que nos cuenta Marco Caputo, sobre sus andanzas en las playas araguenses, sensibilizando a la gente sobre la importancia de la conservación de las tortugas y entrenarlos como voluntarios protectores de sus nidos y huevos.

Quien era la "muerte" ahora es el mayor defensor de las tortugas en Choroní

Quien era la «muerte» ahora es el mayor defensor de las tortugas en Choroní

Solo le adelantamos que Marco supo de un hombre a quien llamaban la «muerte», que, según los habitantes de Choroní, era el principal depredador de los nidos de tortugas, saqueando cuanto nido encontraba a su paso y comiéndose los huevos. Nuestro invitado lo buscó por todas partes, nunca pudo saber quién era, lo tomó como un cuento de camino o una especie de aparecido de la zona.

Tiempo después conoció a un señor bastante mayor que andaba por la playa, muy agradable, sonriente, se hizo amigo de él, de regreso a su trabajo con las tortugas uno de los voluntarios le comentó: «Bueno Marco, tu que te la pasas buscando a la muerte y ahora andas con el para arriba y para abajo»…lo demás se lo dejo en suspenso para que escuchen el podcast y se enteren.

Los niños aprenden a proteger las tortugas, sus nidos y sus tortuguillos.

Los niños aprenden a proteger las tortugas, sus nidos y sus tortuguillos.

También nos contó sobre la generación de relevo que se está formando en Choroní, donde un grupo de niños ya están preparados como voluntarios «tortugueros», encargados de ubicar los nidos, resguardarlos y proteger a los tortuguillos junto a sus madres.

Son todo unos expertos, dirigidos por un joven muy estudioso del tema, alumno de Marco, que el ayudó con su tesis de bachillerato y ahora quiere seguir enseñando a los más pequeños del pueblo.

Los niños haciendo práctica de rastreo de nidos

Los niños haciendo práctica de rastreo de nidos

En cada rincón del planeta hay organizaciones y personas que incluso arriesgan su vida para salvaguardar las tortugas, nuestro deber es apoyarles desde el lugar que podamos, con donaciones, siendo voluntarios, difundiendo sus actividades, limpiando las playas, promoviendo la causa medioambiental.

Colaborar es vital

Colaborar es vital

Pueden seguir a Marco Caputo y a todo el equipo de voluntarios en Instagram como @tortugasmarinaschoroni y @recuerdachoroni.

Les recomiendo Verde Salvaje, un documental maravilloso sobre las tortugas marinas, realizado por Belén Orsini y otros venezolanos, entre ellos nuestra colaboradora Verónica De Los LLanos.

Aquí lo pueden ver y compartir para promocionarlo:

Fuente: Catalá, E. I. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Revista Inter Ciencia, Volumen 36(1), pp: 32-36.