Blanca Varela en EcoPoesía

Ofrecemos como protagonista en EcoPoesía a Blanca Varela, reconocida poeta peruana, de quien compartiremos estos versos inéditos.

Blanca Varela

Blanca Varela

Poema

Leo en el diario
que ha llegado la primavera
y aunque el cielo está abominablemente sucio
mi corazón quiere creerlo.
El árbol es una criatura invencible
lo mismo sucede con las aves
y con las flores del campo
retornan
cantan
conocen el juego.
Aunque el cielo está abominablemente sucio
y no creo en los diarios
siempre será la vida
el mejor lugar para perderse.

La poeta peruana Blanca Varel

La poeta peruana Blanca Varel

Blanca Varela

Nació en Perú el 10 de agosto de 1926, donde murió el 9 de amrzo de 2009. Es considerada como una de las poetas más importantes de Latinoamérica.

Pública su primer libro a los 33 años por insistencia de Octavio Paz, su editor y amigo quien en el prólogo diría: «Blanca Varela es una poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo».

Blanca Varela vivió siempre indiferente a los reconocimientos y a la prensa, fue una poeta más bien tímida, que no tuvo una producción muy extensa, aunque invaluable.

Mereció La Medalla Gabriela Mistral, en 1996, el Premio Octavio Paz de Poesía en su primera edición, año 2001. El Premio internacional de Poesía: “Federico García Lorca” en 2006 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.

Esta sección se realiza con la alianza colaborativa de nuestra Coordinadora Editorial Nidia Hernández, a cargo del site www.lamajadesnuda.com.