Kamikatsu y su Proyecto Cero Residuos, campeón del reciclaje

 

Un pequeño pueblo perdido en las montañas de la isla de Shikoku, en Japón, se ha convertido en un referente en reciclaje a nivel mundial. Kamikatsu se ha marcado como objetivo eliminar todos sus desechos para 2020, y desde 2002 trabaja en su Proyecto Cero Residuos. Este es un sistema de difícil aplicación en grandes ciudades pero sí podría ser aplicable a comunidades más pequeñas y un ejemplo a seguir en materia de reciclaje.

Kamikatsu-Foto LaVanguardia-Web

Kamikatsu-Foto LaVanguardia-Web

Los 2000 habitantes de la Isla de Kamikatsu,  separan los residuos que producen dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos llevan sus residuos a una estación de recolecciónSólo las personas mayores que no tienen coche están exentas de la obligación. En estos casos,  unos voluntarios muy comprometidos en el proyecto, se encargan de la actividad.

Kamikatsu y su programa Residuos Cero

Kamikatsu y su programa Residuos Cero

De esta forma se han eliminado los camiones y contenedores de recogida, así que cada familia es responsable de la gestión de los residuos en sus propias casas. La recolección de basura tradicional no es viable económicamente hablando, ya que se trata de una zona montañosa con casas muy dispersas.

Kamikatsu residuos cero

Hay incluso un lugar montado en una plaza, a modo de Centro de Intercambio, donde es posible practicar el trueque y llevarse lo que otra familia ya no usa o necesita. Objetos que están en perfecto estado y pueden ser reutilizados por otra familia.

Kamikatsu residuos cero4

Kamikatsu residuos cero1

Además, con el dinero recaudado con el reciclaje de residuos, el municipio da subsidios para la compra de material para hacer compost, billetes de lotería o bonos para compra de comidaEn el año 2000, la tasa de reciclaje fue de 55%, hoy día ya están alrededor del 90% (sin contar el compostaje que se hace en los hogares). Su objetivo es llegar a reciclar todos los residuos que generan en 2020.

Kamikatsu residuos cero5

Kamikatsu residuos cero3

Cuando el programa Residuos cero se implementó, el gobierno local decidió disminuir a su mínima expresión las tasas de incineración de residuos domésticos . Kamikatsu renunció a las subvenciones estatales para levantar dos nuevas plantas incineradoras. Tres pueblos cercanos ya están imitando esta buena iniciativa siguiendo el ejemplo de Kamikatsu. 

¿Quién más se suma?

Fuente: Ecoinventos.com y lavanguardia.com