Guardianes del planeta

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

 

Gracias a ellos ha sido menos negativo  el balance de este año miserable en que la pandemia nos siguió mortificando, aunada a las consecuencias de   la invasión rusa a Ucrania y el desbarajuste ambiental que arroja un nefasto balance de pérdidas humanas y daños materiales.

Baobabs en Burkina Faso

Baobabs en Burkina Faso

Humildemente, a la chita callando,sin aspirar a recompensa alguna y amenazados con frecuencia en sumisma integridad física, estosángeles guardianes prosiguieron un trabajo de varias décadas para defender la Tierra con sus limitados recursos, haciéndose merecedores de nuestro reconocimiento en la última edición anual de PLANETA VITAL.

En China, vergeles donde sólo hubo desolación

En China, vergeles donde sólo hubo desolación

En América, la bióloga suiza Anita Studer siguió plantando, hasta llegar a la formidable cifra de seis millones de árboles en la reserva biológica de Pedra Talhada en la Mata Atlántica al noroeste del Brasil, donde vive desde hace cuarenta años.

Lo que comenzó como el estudio de un pájaro característico de esa región, se amplió a su hábitat boscoso cuya deforestación le impactó no sólo como amenaza al medio ambiente y las otras especies animales sino a la caña de azúcar en que basa su existencia la población campesina.

Anita Studer y Luis Batista de Freitas

Luis Batista de Freitas Filho, General Manager of Nordesta, examines saplings with Anita Studer at a nursery.

En 1990 recibió el Premio Rolex a la Iniciativa por proyectos de mejoramiento y preservación de la fauna, que la estimuló a proseguir su empeño de replantación en la región de Alagoas, aunada a la concientización entre los pobladores, creando la ONG Nordesta que ha construido viviendas y guarderías e instalado paneles solares para la generación de electricidad.

Constantino Aucca Foto: Marzo Zileri.

Constantino Aucca Foto: Marzo Zileri.

Su vecino en los Andes, el biólogo peruano Constantino Aucca ha sembrado desde el año 2001 más de tres millones de árboles de Colombia hasta Argentina, ayudado por las comunidades indígenas, mereciendo la distinción de Campeón de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para él no guardan secretos los bosques de nubes fundamentales en el balance hidrológico de la cuenca que abarca Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Boliviaque almacenan agua, fertilizan conla descomposición orgánica, son bancos de germoplasma y al capturar el CO2 controlan las cuencas hídricas y los suelos erosionables

De 58 años, Aucca ha forjado alianzas con los vecinos para organizar jornadas masivas de reforestación y capacitación en el manejo sostenible de los recursos naturales y gestiona el reconocimiento de más de 300 mil hectáreas públicas y privadas, solo en el Perú, en el marco de la ONG ECOAN (Asociación de Ecosistemas Andinos) con sede en Cusco, para proteger los bosques primarios, las cabeceras de cuenca y los humedales a fin de preservar recursos hídricos y suelos al sureste del país.

En Africa, el anciano agricultor Salifou Ouedraogo se ufana de las cien hectáreas de baobabs sembradas en su país, Burkina Fasso, donde soñaba con devenir Sheik musulmán hasta que en 1968 se instaló en la región de Siguinonguin y plantó los tres primeros ejemplares después de una experiencia fallida como cultivador de mangos.

Salifou Ouedraogo

Salifou Ouedraogo

Tuvo que sortear inicios difíciles y las burlas de quienes le vaticinaban una suerte fatal según la tradición indígena, pero ya son 35 mil los árboles que suministran las semillas que vienen a solicitar numerosos visitantes de Mali, la Costa de Marfil y Senegal y, auxiliado por sus hijos, inoculados con la afición, realiza hasta tres cosechas anuales que comercializa con un modesto beneficio.

Y, finalmente, en China, otros dos veteranos cortejan el porvenir.

Li Zhenhai y su esposa han cumplido más de treinta años de labor en que plantaron más de 153 hectáreas en la región de Mongolia Interior, tras una repentina tormenta que arrasó con sus cultivos.

No era fácil entonces la vida en las montañas, sin electricidad ni alimentos y acosado por mosquitos y serpientes pero la familia que en un principio rechazó su decisión lo apoyó al constatar una terquedad que, por ignorancia e inexperiencia, no dio frutos inmediatos, obligándolo a buscar orientación en publicaciones especializadas y obtener, felizmente, soporte técnico y financiero de las autoridades locales.

Li Zenghai  y su esposa.

Li Zenghai y su esposa.

La pareja adquirió semillas de alta calidad y el éxito llegó después de jornadas agotadoras, cuya experiencia quedó plasmada en textos divulgativos para los campesinos y propició la elección de Li como diputado al Congreso Popular de su provincia y la premiación con los títulos de Modelo Nacional de Reverdecimiento y Reforestación y Modelo Moral de la Región Autónoma de Mongolia Interna y la Medalla Dorada Nacional de la Gran Muralla.

Es la misma labor que ha realizado Sanxiao en los últimos veinte años en la vecindad de Mayu, al norte del país, en agradecimiento al apoyo que obtuvo del ejército cuando sufrió una severa infección y la pérdida de una pierna durante el servicio militar.

Sanxiao. Photo: Shuttershock

Sanxiao. Photo: Shuttershock

Desde que un visitante relató su historia en un video que devino viral en toda China, su ejemplo hainspirado a miles de voluntarios que aportaron mano de obra, herramientas y sobre todo calor humano al ahora veterano que pudo sobreponerse al abatimiento y la depresión para sembrar, hasta ahora, un bosque completo con más de 16 mil árboles, en una aventura que continuará, según proclama, mientras aliente un soplo de existencia.

Winterthur, diciembre de 2022.