Europa de Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi es una voz muy aclamada en las letras hispanas. Nacida en 1941 en Montevideo, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, comenzó a publicar desde muy joven, ganando la mayoría de los premios literarios importantes en Uruguay antes de exiliarse a España en 1972, donde se convirtió en ciudadana en 1975.

Peri Rossi es la única escritora vinculada al fenómeno conocido como Boom latinoamericano junto a Gabriel García Márquez y Vargas Llosa. Cristina Peri Rossi fue muy amiga de Julio Cortázar, quien por cierto le dedicó Seis poemas: Seis poemas para Criss. Julio Cortázar también la ayudó a huir a París en 1974 cuando el gobierno español en aquel entonces, colaboró con el régimen uruguayo para negarle un pasaporte español.

Peri Rossi ha seguido escribiendo prolíficamente. Ha publicado más de 40 novelas, traducciones de ensayos, cuentos y colecciones de poesía. Su trabajo,  ha sido traducido a más de 15 idiomas. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, el Premio de Poesía Don Quijote y el Premio de Literatura Iberoamericana José Donoso en 2019.

Cristina Peri Rossi vive actualmente en Barcelona, donde, a pesar de varios problemas de salud, sigue dedicada a pensar y a escribir.

Cristina Peri Rossi. Foto La Maja Desnuda. Diseño Alexandra Pestana

Cristina Peri Rossi. Foto La Maja Desnuda. Diseño Alexandra Pestana

Europa de Cristina Peri Rossi

Espulgada de pájaros salvajes.
(Ya no cruzarán en invierno los lagos blancos.)
Fenicidas todas las luciérnagas.
(Hijo mío: se parecían a esos puntos de luz que ves en la montaña ⛰️ e indican el camino.)
Sin rocío.
Arrasados los peces de los mares .
Decrépitos los parques.
Contaminadas las aguas y los canales.
¡Oh, inclina entonces tú también la frente
ante el mármol ruinoso de los antepasados!

Consigue más poesía en www.lamajadesnuda.com ⬅️ @nidia.hernandez.brizuela

#EcoPoesía #Poemas #CristinaPeriRossi #Europa #Poeta #PoemasDeCristinaPeri #DomingoDePoesía #MedioAmbiente #Ecosistema #Ecología #Psicosocial