Con Rayma celebramos una década de Planeta Vital en la radio

Por Marisela Valero

Hace 10 años salió al aire por primera vez Planeta Vital por Unión Radio, Caracas, Venezuela y este fin de semana vamos a reponer aquel programa inaugural, para celebrar nuestro décimo aniversario.

¿Quién fue nuestra primera invitada?

Nuestra querida Rayma Suprani

Nuestra querida Rayma Suprani

Pues fue nuestra gran amiga, la reconocida periodista, artista plástico y caricaturista venezolana Rayma Suprani, quien llenó con su maravillosa energía ese estreno planetario, con ella nos montamos en una nave espacial aquel año 2011 y seguimos surcando el universo infinito.

Rayma se definió en ese primer programa, como «la chica verde del mes».  Y de nuevo la tendremos para recorrer con los colores y la imaginación los caminos de la ecología, contándonos sus ideas creativas de cómo hacer una campaña ecológica con caricaturas.

Tuvo que salir de Venezuela, como muchos, por la persecusión a la que fue sometida al mostrar en sus caricaturas las injusticias y violaciones a los derechos humanos del gobierno dictatorial venezolano. Ha sido reconocida y premiada en varias oportunidades a nivel internacional.

El corazón del planeta que Rayma nos dedicó hace un tiempo

El corazón del planeta que Rayma nos dedicó hace un tiempo

El crítico Alfonso Molina aclamó su trabajo escribiendo «el trabajo de Rayma Suprani en El Universal une inteligencia, sensibilidad y talento para expresar nuestra vida como país a través de viñetas muy agudas que no pretenden hacernos reír sino ponernos a pensar. Periodista y caricaturista, logra comunicar sus ideas de una manera muy personal pero siempre con un sentido colectivo»

Celebraremos además su cumpleaños, que es «causalmente» el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, por eso decimos «causal» y no casual. Porque una persona tan planetaria y vital como Rayma, solo podía nacer dando la bienvenida a la primavera.

¿Nuestro equipo en aquel entonces?

Muchas experiencias

Muchas experiencias

El equipo inicial estuvo compuesto por Nidia Hernández, Katty Yovanovich, Juan Perfetti, Cristina Yepez, se nos sumó Giselle Gibs como pasante, comenzamos desde el 2010 a darle forma a este proyecto, con muchas ideas, retos y sueños. Juan, Cristina y Giselle actualmente están con sus propios emprendimientos exitosos y formaron sus familias, ahora ya tienen a sus «EcoGenios» en casa.

En el estudio con Immaculada Sebastiano, Fernando Camacho y varios amiguitos Ecogenios

En el estudio con Immaculada Sebastiano, Fernando Camacho y varios amiguitos Ecogenios

En la radio han acompañado desde el comienzo Fernando Camacho en los controles, e Immaculada Sebastiano al frente de Union Radio Cultural, quienes siguen allí en persistencia y excelencia. Tambien Héctor Luna pasó un tiempo como operador y ahora esta residenciado en Bogotá, siempre muy pendiente de la radio. Mucha gente del equipo técnico, compañeros productores, locutores y Directivos de Unión Radio nos han ofrecido su apoyo a lo largo de estos años. ¡Muchas gracias!

El equipo que persiste

Seguimos en este trayecto vital, esta servidora, junto a  Katty Yovanovich mi colega psicóloga, con sus micros El Lado Humano del Planeta , Nidia Hernández, con la sección Eco-Poesía, gracias a una alianza con su proyecto editorial multimedia La Maja Desnuda y más recientemente se nos unieron Raiza Perrault, ecologista y Alberto Valero, con su sección internacional MIRAMUNDO.

La Ecología Psicosocial

Con mas de 500 programas, entre los regulares y especiales que se han transmitido en esta década, hemos comprobado que el mensaje de la Ecología Psicosocial ha ido permeando, a base de constancia y lenguaje coloquial, compartiendo ideas con nuestros invitados, permitiendo llegar a los oyentes como un nuevo modo de vivir, pensar y sentir la ecología.

Ecologia Psicosocial

Ecologia Psicosocial

Hablar de sintonizarnos con el pulso del planeta, de que somos una especie más y no los dueños de la tierra, que tenemos mucho que aprender de la naturaleza y sus importantes lecciones de convivencia, han sido elementos diferenciadores de nuestra propuesta de Ecología Psicosocial, la ecología, la psicología y el entorno social como un engranaje armonioso, no solo necesario, sino imprescindible, cuando se quiere hablar de la relación del ser humano con la naturaleza, como un todo indivisible.

Nuestro lema

Hemos repetido y reforzado día a día nuestro lema de «siembra primero un jardín dentro de ti, si quieres ver jardines a tu alrededor». ¿Lo reconoces?, ¿lo has escuchado en nuestros programas, podcasts y videos? ¿sabes lo que significa?

Sembremos jardines primero dentro de nosotros. Foto Pixabay

Sembremos jardines primero dentro de nosotros. Foto Pixabay

Solo podemos reconocer lo que está fuera de nosotros, cuando logramos sintonizarlo con lo que llevamos en nuestro mundo interior, por ejemplo si alguien está lleno de rabia, odio, violencia, dificilmente se sentirá atraido por un atardecer silencioso a la orilla del mar, quizás estará buscando su próxima víctima y no está interesado en lo que la naturaleza ofrece. Por otra parte, si alguien vibra con ese atardecer pleno de colores, seguramente ha estado vinculado a modos de vida más armoniosos, dentro de una familia con relaciones nutritivas, percibe la belleza que el mismo ha ido cultivando dentro de si.

Despertar Ecogenios

EcoGeniusYouth

EcoGeniusYouth

Nuestro mas reciente proyecto es EcoGeniusYouth, que se está desarrollando desde Estados Unidos, como un capítulo infantil y juvenil de Planeta Vital.  Porque es fundamental educar en valores ecológicos desde la infancia, permitirle a los niños seguir siendo «ecogenios», porque así venimos al mundo, desde que están en el vientre materno ya ssienten el pulso del planeta en los latidos de sus madres, navegan en el líquido que los mantiene confortables, como el océano, van percibiendo el universo dentro de ese saco que los recubre varios meses y se conectan al exterior por esa «vía láctea» que es el cordón umbilical.

Una vez fuera de su «cueva» comienzan a  crecer y a «diferenciarse» de ese maravilloso universo natural, entonces cuando quieren jugar con los charcos que deja la lluvia escuchan un ¡NO!, ¡te vas a ensuciar! si los atrae un animalito ¡cuidado que te puede morder o no lo toques porque eres alérgico! permanecen encerrados gran parte de sus vidas entre muros de concreto, sin bañarse en un río, sin correr por un campo, sin sembrar un árbol y así se va secando ese jardín interno.

Marisela Valero

Marisela Valero

Nos sentimos cada vez máscomprometidos y dedicados a despertar el Ecogenio dormido en cada ser que se conecta con Planeta Vital y así queremos seguir por mucho tiempo, junto a todos ustedes, nuestros queridos amigos planetarios.