El león por sus bigotes

MIRAMUNDO POR GABRIEL RUMOR

MIRAMUNDO POR GABRIEL RUMOR

Aleksander Braczkowski cuestiona la metodología en boga para estimar la población exacta de los leones africanos y propone la suya, contando los bigotes del rey de la selva como la manera más idónea de preservar su existencia, informa el GUARDIAN londinense.

Criado en Sudáfrica, el joven investigador de la Universidad Griffith en Quensland, Australia es uno de los varios científicos interesados en una nueva forma de conocer no sólo cuántos animales quedan todavía en el Continente sino sus patrones de movimiento y sus costumbres, con el lógico efecto positivo que eso tendría en el uso de los recursos millonarios que ahora se destinan a su preservación.

El origen de su proyecto fue un año de monitoreo y filmación en una reserva natural en Uganda, donde constató el precario estado de los felinos, forzados para procurarse alimento a desplazarse por distancias mucho más largas de las calculadas con anterioridad.

Hasta ahora, basicamente, se han utilizado dos métodos para el censo de estas bestias, cuyos  estimados hablan de entre 20 mil y 30 mil ejemplares, agrupados en 102 familias en un área de 2.5 kilómetros cuadrados.

Manada de leones identificada por Braczkowski

Manada de leones identificada por Braczkowski

Uno consiste en seguir sus pasos en la sabana y extrapolar la cifra a partir de una ecuación fijada hace varias décadas; impreciso, según Braczkowski, porque omite el hecho de que las manadas suelen ser más numerosas en algunos lugares que en otros o la dificultad de contarlas donde el terreno no permite marcar sus huellas.

En el otro, los observadores lanzan mensajes de caza durante la noche y cuentan el número de ejemplares que emergen en busca de una comida fácil; lo que tampoco es exacto por la posibilidad de contar dos veces al mismo animal o, sencillamente, porque algunos permanecen indiferentes a la llamada.

Ambos, según Brazckowski, podrían generar datos erróneos y acarrear consecuencias catastróficas, por lo que decidió emplear en Uganda una vía novedosa, recorriendo durante tres meses más de 8.250 kilómetros en un vehículo con GPS, armado de  equipo de video y cámaras de alta resolución, para fotografiar de muy cerca a los animales que exhiben en esta zona de Africa la original costumbre de pasar las tórridas jornadas trepados en los árboles.

Ishasha: este bello león fotografiado por Alexander Braczkowski

Ishasha: este bello león fotografiado por Alexander Braczkowski

Entonces, aprovechando la luz del día, fotografió con zoom el llamado “patrón de los bigotes”, los rincones de la cara donde los bigotes emergen de la piel en un diseño que es exclusivo y único de cada ejemplar, igual que sucede con nuestras huellas digitales, asegurándose así de no contarlos por partida doble.

Es un procedimiento que, aparte de proveer un detallado registro de cada animal observado permitió hacerse de un magnífico archivo de centenares de bellísimos close-up y, según el joven zoólogo y sus colaboradores, podría perfectamente utilizarse en el resto del Continente.

Hermoso ejemplar de león fotografiado por Alexander Braczkowski.jpg

Hermoso ejemplar de león fotografiado por Alexander Braczkowski.jpg

De hecho, apunta el matutino británico, ha sido adoptado ya por la vecina Kenya.

Varsovia octubre 2020