Edith Södergran es nuestra protagonista en EcoPoesía

Nuestra sección de EcoPoesía está dedicada a la poeta Edith Södergran. Aquí su profundo poema, donde la naturaleza es protagonista.

El alma espera

Estoy sola entre los árboles del lago,

vivo en compañía de las viejas ramas de la orilla

y me entiendo en secreto con todos los fresnos jóvenes.

Sola estoy tendida, esperando,

ninguna persona he visto pasar.

Grandes flores me observan desde sus altos tallos,

enredaderas amargas trepan por mi regazo,

tengo un solo nombre para todos, y es amor.

 

Traducción: Hebert Abimorad

La poeta Edith Södergran (1892-1923)

La poeta Edith Södergran (1892-1923)

Edith Södergran.

Nació en San Petersburgo en 1892, en el seno de una familia acomodada de clase media alta, creció en un hogar de habla sueca,  tuvo la oprotunidad de ecibir una educación internacional, donde aprendió en finlandés, ruso, francés y alemán. De hecho, Södergran nunca fue educada en sueco, sino que simplemente hablaba el idioma en casa.

Su Poesia pasó casi desapercibida, sin embargo, ahora es reconocida como la figura esencial del Modernismo escandinavo.  Fue precursora de la vanguardia de los países nórdicos con influencias del simbolismo francés, el futurismo ruso, el expresionismo alemán, Nietzsche y Whitman.

Escribió sus primeros poemas, unos 200 de ellos, en alemán. En 1916 publica su primer libro: Poemas. Lira de Septiembre en 1918. El Altar de Las Rosas en 1919. La sombra del futuro en 1920. En 1925, La tierra que no es, póstumamente.

Su poesía es constantemente redescubierta y amada por las nuevas generaciones, son leídos, admirados y emulados en toda Escandinavia, Alemania, el Reino Unido y gran parte de Europa del Este, y mas recientemente en todo el mundo.

La muerte de Edith Södergran, se produjo el 24 de junio de 1923, en la ciudad de Raivola, entonces Finlandia, ahora parte de Rusia,  a la temprana edad de 31 años, después de padecer casi toda su vida de tuberculosis. Bajo su almohada se encontraron dos poemas: «La tierra que no es» (trabajo que sería publicado en 1925 junto a otras obras inéditas) y «Llegada al Hades».