Eco-crear la paz con Nekane De Leniz

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro Podcast

En Anchor:

En YouTube

Este 21 se septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, como un llamado universal a detener la violencia y procurar el respeto a todas las personas que habitamos el planeta.

No es asunto fácil, cuando vemos la situación tan convulsa por la que estamos atravesando a nivel mundial, producida por la guerra, el terrorismo, la violencia en general, a lo que se le suma nuestra actuación como especie contra la naturaleza, que viene a producir alteraciones graves en los ecosistemas, grandes catástrofes naturales, extinción de especies de manera acelerada, devastación de nuestros tesoros primordiales de la naturaleza, como es el caso del Arco Minero en la Amazonía en Venezuela y otras regiones del planeta.

Nekane en sus talleres

Nekane en sus talleres

Ante este panorama quise invitar a mi amiga Nekane De Leniz, Mentora de la Felicidad, Facilitadora de Higher Brain Living, creadora del Método «Thriving»

, cuya vida me ha inspirado siempre a seguir trabajando con mi ser interior para lograr esa paz tan necesaria. Y de eso vamos a conversar en el podcast de Planeta Vital. Vamos a eco-crear la paz como una opción, en primer lugar, para transformar nuestro ecosistema interior, también para entender cómo podemos influir con esa paz en el resto de los ecosistemas en los que convivimos a diario.

Nekane nos comenta que es muy importante conectarse con nuestro centro interno, tener momentos de silencio diario, evitar ver por muchas horas noticias e informaciones que nos alteren, es un entrenamiento constante que nos va acercando a una vida más plena. No se trata de estar aislados. ni negar los sucesos que están aconteciendo, más bien es poner el foco en aquello que nos lleva a lugares más amables de nuestra existencia.

El cuidado de nuestro ser interior, de nuestras emociones ha pasado a segundo plano, y cada vez más vemos como se sustituye por un protagonismo mediático, una montaña rusa de actividades sociales, de trabajo interminable. Para evitar el colapso es necesario detenerse, parar un momento toda esa maquinaria y ese ciclo para observar qué sucede dentro de nosotros. Es sencillo darnos cuenta que cuidar de nuestras emociones es igual o incluso más importante que cuidar de nuestro cuerpo y es necesariamente complementario.

Pájaro en una tormenta

Pájaro en una tormenta

Hablamos Nekane y yo sobre la imagen que hemos visto muchas veces de un pajarito inmovil posado mientras a su alrededor se desarrolla una enorme tormenta y justamente esa sería la mejor imagen de la paz, no en un escenario ideal, tranquilo, sino mantenerse aplomado y centrado mientras alrededor hay un caos.

Nekane nos invita a seguir algunos pasos que lograr mantener un ecosistema de paz interno, sugiere que diariamente busquemos el momento para dedicarle atención y tiempo a estos pasos. Con la práctica cada vez se pueden lograr con más facilidad y obtener mejores resultados. La clave es ser constantes.

Pasos para un Ecosistema de Paz Interior.

1- Respiración consciente.

Aprender a respirar de forma consciente es clave para encontrar sosiego, calma, quietud. Hay muchas técnicas que ayudan a manejar de forma correcta la respiración. No se trata de algo complejo, sino más bien de comprender la importancia de emplear  unos minutos en la práctica diaria de la respiracion de manera profunda y rítmica, dejando que tu mente también se tranquilice, te prepara para pasar al segundo punto de nuestros tips.

Respirar y conectarse con uno mismo. Foto Pixabay

Respirar y conectarse con uno mismo. Foto Pixabay

2- Estar en el «Aquí y el ahora», en el presente. Practica la atención plena.

De seguro has oído hablar decenas de veces de la atención plena. Estar en el «aquí y en el ahora». Se suele relacionar con la práctica del mindfulness, que consiste en estar consciente del momento presente. Dicho de esta manera parece muy fácil, pero lo cierto es que está cimentada en ideas filosóficas y espirituales muy complejas.

La atención plena es un estado que te permite alcanzar muchas cosas, entre ellas la tranquilidad, la relajación y la paz. De hecho, y siguiendo a los expertos, la atención plena es una de las rutas más seguras para conseguir la paz interior. No es algo que solo asimilas leyendo o imaginando, sino en lo que debes trabajar constantemente para lograrlo. Recuerda que el pasado no lo puedes cambiar y que aún no sabes lo que sucederá en el futuro, solo tienes el instante presente y ese sí lo puedes manejar a tu favor.

Meditar con constancia es clave para la paz interior. Foto Pixabay

Meditar con constancia es clave para la paz interior. Foto Pixabay

3-Meditación

La respiración y la atención plena están muy vinculadas a este tercer paso. De hecho muchas personas unen los tres como una sola práctica, no obstante cada una tiene su propia esencia, yo diría que son mas bien complementarias y grandes aliadas de la paz interior.

Podemos definir la paz interior como el estado en el que estás mentalmente tranquilo. De igual manera, este estado te permite hacer frente a los desequilibrios emocionales con los que tienes que lidiar en el día a día. Todo esto lo puedes asimilar a través de la meditación.

Puedes optar por hacerla en casa o elegir una sesión con varias personas. Esta última modalidad te permite además fortalecer tus relaciones sociales, seguramente te reportará mayores beneficios. Sin embargo, puedes aprender las ideas básicas de manera individual y luego elegir abrirte a una experiencia de una meditación compartida. Todo es válido en la busqueda de tu paz interior.

Que el estrés no te domine. Foto Pixabay

Que el estrés no te domine. Foto Pixabay

4- Ponle límite al estrés.

Fijar límites en tu vida es otro de los pasos para alcanzar la paz interior. Es algo de lo que se habla mucho en la actualidad, pero por desgracia se practica muy poco.

Por establecer límites nos referimos a saber qué comportamientos o actitudes estás dispuesto a tolerar. Todo esto debido a que has aprendido que no son sanos para ti y además te producen angustia.

Cuando creas que se te está saliendo de control, o justo antes de que esto llegue, es momento de poner en práctica los ejercicios de respiración. Has fijado un límite de qué tanto puedes tolerar, ya que sabes que si cruzas esa línea puedes dar paso al descontrol e incluso a la agresividad.

Culparte no te ayuda en nada. Foto Pixabay

Culparte no te ayuda en nada. Foto Pixabay

5- La autoculpa te aleja de la paz.

Está muy bien que reflexiones acerca de lo que has dicho o hecho, y que de por medio logres cosechar enseñanzas. Pero una cosa muy diferente es que estés buscando de manera constante excusas para autoculparte, esto puede hacerte asumir una actitud de víctima, la cual te expone a la experiencia de los maltratadores y manipuladores.

Solo eres responsable de tus acciones. No eres culpable de los errores de los demás, tampoco de lo que dicen o hacen, pero sí de la actitud que asumes con respecto esto. Así que ¡a dejar que la víctima que siga su camino! porque tu ser interior ya no la quiere cerca.

Perdonar para unirse a la paz. Foto Pixabay

Perdonar para unirse a la paz. Foto Pixabay

6- Perdonar te libera.

Aprender a perdonar demanda mucho compromiso, pero sus frutos los podrás apreciar en distintos contextos de tu vida. Nunca podrás tener paz interior si dentro de ti guardas recelos hacia alguien, de manera que debes dejar ir lo que ocurrió y enfocarte en el ahora.

El perdón es compasión por comprender que nada es personal, que quien nos hace daño es porque lo permitimos, sentirnos heridos es normal porque somos humanos perfectibles, nos falta seguir aprendiendo, pero quedarnos con rencores y rumiando rabia por algo o alguien es lo más nocivo para nuestro ser y produce graves enfermedades.

Perdonarnos y perdonar es fundamental para lograr nuestra paz interna.

Agradecer te libera. Foto Pixabay

Agradecer te libera. Foto Pixabay

7- Agradecer te da bienestar.

La fórmula perfecta para encontrar tu centro interno y lograr la paz es agradecer por todo, en todo y a todos. Es el último de nuestros pasos, porque es el que contiene a todos los demás.

Con la gratitud puedes erradicar cualquier miedo, dolor o rabia, porque sabes que todo lo que te sucede es un aprendizaje vital para ayudarte a crecer como persona. Cuando agradeces también creas una red de inteligencia colaborativa a tu alrededor, porque la gratitud abre puertas, derrumba murallas, equilibra los ecosistemas.

Así como es difícil perdonar a quien nos ha herido, también resulta un reto agradecer por aquello que nos perturba, de allí que nos toca comenzar de nuevo los pasos para centrarnos: respirar profundamente, estar en el presente, meditar, asumir nuestra responsabilidad, perdonar y la gratitud llegará sola a nuestro corazón para liberarnos.

La amistad también da paz. Foto Pixabay

La amistad también da paz. Foto Pixabay

Finalmente, hay puntos claves para seguir en la búsqueda de una paz en tu ecosistema interno, que te permita irradiar y expandir a los demás ecosistemas donde te desenvuelves y aún mucho más porque estamos definitivamente interconectados con todos y con todo en este planeta.

  • Deja el pasado en el pasado. No dejes que tus errores y decisiones pasadas afecten negativamente tu presente.
  • Asume un compromiso con tu vida.
  • Dirige tu vida de acuerdo con las cosas que te causan más satisfacción y prosperidad.
  • Sé consciente de la importancia de valorarte a ti mismo.
  • No condiciones tu vida por lo que piensan los demás.
  • Reflexiona sobre tus acciones y comportamientos. Asegúrate de recoger una enseñanza de cada uno.
  • No trates de imponer tu modelo de pensamiento a los demás.
  • Practica la escucha reflexiva.
  • Cuida de forma integral tu cuerpo, tu mente y tu ser espiritual.

Nuestra invitada Nekane De Leniz siempre está muy activa en las redes, en su Instagram es @serfelizconneka, tiene su programa de radio Creer es Crear y su página web nekanedeleniz.com para que la sigan.

 

Fuente: mejorconsalud.as.com