CENTRO REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y BRIGADAS AZULES EN PLANETA VITAL

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, los sábados a las 9:30 pm y domingos 10:30 am y 5:30 pm.

Vamos a conocer en el programa los alcances de este importante proyecto que germina desde varias de nuestras Universidades y su portavoz, Geovanni Siem, profesor de la Factultad de Arquitectuta de la UCV, Ingeniero de profesión y ecologista de alma y corazón, nos explicará en qué consiste el RCE Gran Caracas y su amplio ámbito de acción.

Geovanny Siem con Marisela Valero en el estudio. Foto Francisco Gil

Geovanny Siem con Marisela Valero en el estudio. Foto Francisco Gil

Nos comenta el profesor Siem: «nosotros a través de una alianza de universidades de la Región Capital, estamos proponiendo la creación de un CENTRO REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (RCE GRAN CARACAS), siguiendo el compromiso de la Organización de la Naciones Unidas, expresada en la Agenda 2030 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Un RCE (Regional Centre of Expertise on Education for Sustaianble Future)  es una red de organizaciones que facilitan el aprendizaje hacia el desarrollo sostenible en sus comunidades regionales y locales, a través de la educación formal, no formal e informal. Una red de este tipo forma parte de un proyecto mundial de crear un espacio adecuado por el desarrollo sostenible.
Los RCE están apoyados por universidades, institutos de educación secundaria y primaria, organizaciones ambientalistas,  científicos, investigadores, museos, zoológicos, jardines botánicos, gobiernos locales, representantes de empresas locales, medios de comunicación, voluntaios, asociaciones civiles, y todos  aquellos entes grupales o individuales que trabajen con interés y vocación orientados por criterios de sostenibilidad en relación con el crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental.

 

Una red de RCE en todo el mundo constituirá el Espacio Global de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible.

Un RCE debe tener cuatro elementos básicos:

  1. Gobernanza: abordar cuestiones de gestión y liderazgo de RCE
  2. Colaboración: abordar la participación de actores de todos los niveles de educación formal, no formal e informal
  3.  Investigación y desarrollo: abordar el papel de la investigación y su inclusión en las actividades de RCE, así como contribuir al diseño de estrategias para actividades de colaboración, incluidas aquellas con otros RCE.
  4. Educación transformadora: contribuir a la transformación de los sistemas actuales de educación y capacitación para satisfacer las ambiciones de la región con respecto a la vida sostenible y el sustento.

Para mayor información, se puede consultar el sitio http://rcenetwork.org/portal/

LAS BRIGADAS AZULES TAMBIÉN ESTARÁN EN PLANETA VITAL

Nashla y Vanessa con Marisela Valero. Foto Francisco Gil

Nashla y Vanessa con Marisela Valero. Foto Francisco Gil

Entrevistamos en Planeta Vital a dos integrantes muy activas de las Brigadas Azules, ellas son Nashla Báez y Vanessa Castro, ambas Antropólogas de la Universidad Central de Venezuela, con inmensa vocación de servicio. Nos dice Nashla que «en Brigadas Azules somos un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesionales, que trabajamos arduamente para colaborar con la superación de la pobreza en nuestra Venezuela».

Un gran equipo de voluntarios vitales

Un gran equipo de voluntarios vitales

Brigadas Azules es una organización que trabaja para trasformar a los cinturones de miseria de nuestra Venezuela en sectores de progreso, reconciliación y movilidad social. A través de nuestras iniciativas en educación, salud e infraestructura, pretendemos crear espacios participativos donde se construyan colectivamente soluciones y se aproximen distintos grupos sociales, donde todos los vecinos puedan volverse corresponsables de lo público y donde el conocimiento y la tecnología sean puestos al servicio de la solución de los problemas de la sociedad.

El diagnostico comunitario se hace con y desde la gente que vive en la comunidad

El diagnostico comunitario se hace con y desde la gente que vive en la comunidad

Este equipo entusiasta llega a las comunidades con deseos de intercambiar saberes y experiencias, para ello realizan diagnósticos comunitarios.  Nos dice Vanessa «nuestro diagnóstico comunitario busca poner en síntonía tres visiones que tienden a ser distintas: la de los expertos, la de los vecinos y la de los líderes comunitarios. Este balance de visiones e intereses nos permite tener identificar problemas que son importantes y pertinentes para todos los actores que trabajarán en su solución».

Realizan Jornadas de Salud.

Jornadas de salud

Jornadas de salud

Nuestras jornadas de salud integral son actividades que cumplen tres objetivos: son actividades concretas dentro de proyectos de salud, nos permiten diagnosticar las condiciones de salud dentro de la comunidad y son actividades que fortalecen los lazos de confianza con la comunidad. En estas actividades prestamos asistencia médica directa, levantamos la historia médica de cada paciente y referimos a pacientes con patologías determinadas a expertos y centros de salud especializados.

Despistaje de desnutrición

Despistaje de desnutrición

Dictan talleres de formación comunitaria

Nuestros talleres de formación comunitaria son nuestra forma de impartir conocimientos directamente a las personas de la comunidad que tienen el interés de recibirlos. A través de ellos creamos espacios de aprendizaje directamente en los sectores populares a través de experiencias teórico-prácticas que conjugan conceptos y metodología con ejercicios y dinámicas en grupo.
Brigadas Azules visitan Birongo-Miranda

Brigadas Azules visitan Birongo-Miranda

También organizan jornadas de rehabilitación de espacios
Estas actividades son la mayor expresión de colaboración e integración, pues en ellas los voluntarios de Brigadas Azules y los vecinos de la comunidad organizada trabajan hombro con hombro en la rehabilitación y/o embellecimiento de espacios públicos dentro de la comunidad.
Voluntariado en acción

Voluntariado en acción

Si quieres sumarte a este maravillosa grupo escribe a brigadasazules.ong@gmail.com