William H. Phelps pionero vital de la ornitología en Venezuela

Share Button

Nuestro invitado al programa es John Phelps, Presidente de la Fundación William H. Phelps , una institución sin fines de lucro que incluye la Colección Ornitológica Phelps,  desde 1937 se dedica al estudio de la distribución de las aves en Venezuela, así como a la difusión de la ornitología de nuestro biodiverso territorio.

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio www.unionradio.net y canal 980 Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

John Phelps con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

John Phelps con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

John Phelps es el bisnieto de William H. Phelps, pionero en la ornitología de Venezuela, su abuelo nació en Nueva York Estados Unidos, estudió en la Universidad de Harvard. Hacia finales del siglo XIX se le presenta la necesidad de información para el desarrollo de su tesis de grado, por lo que un amigo, el teniente Wirt Robinson, que había visitado la Isla de Margarita en 1895, así como su tutor Frank M. Chapman, le aconsejan y animan a que viaje a Venezuela en donde existe un paraíso de aves en la zona boscosas de las montañas, de esta manera en el verano de 1896 emprende un viaje de exploración ornitológica a Venezuela.

William H Phelps. Cortesía Fundación William H. Phelps

William H Phelps. Cortesía Fundación William H. Phelps

Allí se traslada a Cumaná, donde se enamora de Alicia Tucker, pero debe regresar a Estados Unidos a culminar sus estudios y al graduarse decide regresar en 1897, para encontrarse con su enamorada, casarse y se establece en San Antonio de Maturín. Allí inicia un negocio de café y nacen sus dos primeros hijos, John y William Henry (Billy). Billy fue su principal compañero de trabajo y colaborador en todo lo que concierne a asuntos ornitológicos.

En 1930, William H. Phelps funda la 1 Broadcasting Caracas, primera emisora comercial de radio de Venezuela, la cual era patrocinada por la empresa norteamericana RCA Víctor, esta emisora radial se convertirá en 1935, en Radio Caracas Radio. Al retirarse, a fines de la década de 1930, Phelps ya con 62 años decide retornar a su primera vocación: la ornitología.

 Estudioso de la ornitologia. Foto cortesía Fundación William H. Phelps

Estudioso de la ornitologia. Foto cortesía Fundación William H. Phelps

En 1937, patrocina y acompaña una expedición  del Museo Nacional de Historia Natural de EEUU al Auyantepui. Esta legendaria expedición, de logística complicada, duró cuatro meses, y en ella participaron, además de los Phelps padre e hijo, George H. Tate y James A. Dillon, mastozoólogos del Museo Nacional de Historia Natural y los ornitólogos William F. Coultas y E. Thomas Gilliard, y nos comenta nuestro invitado que participaron cerca de 80 indígenas pemones y hasta un chef chino que se encargaba de las comidas.

Fundación William H. Phelps

Fundación William H. Phelps

En 1938 funda la Colección Phelps continuada por su hijo William H. Phelps Jr. y su esposa Kathleen Phelps  también amante de la naturaleza, gran dibujante de las aves y fundadora de las Guías Scouts de Venezuela. Se le considera la colección ornitológica más grande de América Latina y la privada más extensa del mundo . Es un recurso de estudio obligatorio sobre aves tropicales para los expertos que desean conocer más sobre esta área. Actualmente la Colección Phelps cuenta con un patrimonio de 80.000 ejemplares de aves en plumas, mil conservadas en alcohol y 1.500 esqueletos y está ubicada en Sabana Grande, Caracas.

William H. Phelps organizó más de 100 expediciones que proporcionaron, además de lo referente a la avifauna, valiosos conocimientos sobre la geografía y flora de Venezuela. De las expediciones va surgiendo, poco a poco, una colección de miles de especímenes, que los dos Phelps organizan y estudian cuidadosamente. Publicó 78 trabajos sobre la avifauna del país y descubrió más de 200 variedades nuevas.

William H. Phelps en sus expediciones. Foto cortesía Fudación William H. Phelps

William H. Phelps en sus expediciones. Foto cortesía Fudación William H. Phelps

En 1950 publicó, junto con su hijo, William H. Phelps Jr., su obra Listas de aves de Venezuela con su distribución. Uno de los picos de la sierra Palo Yuca, limítrofe con Brasil, lleva su nombre. Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en 1954.

William Henry Phelps murió a los 90 años, la noche del 8 de diciembre de 1965 en Caracas.

Este programa rinde homenaje a su obra y abre el primer episodio de la serie que Planeta Vital comienza en este 2018 llamada: Pioneros Vitales.

Sociedad Audubon de Venezuela

Sociedad Audubon de Venezuela

También tuvimos vía telefónica a la señora Carmen Cabello, de la Junta Directiva de la Sociedad AUDUBON  de Venezuela, quien nos habla sobre un evento que tienen este fin de semana, se trata del Día Mundial de Observación de las aves.(Global Big Day (GBD)

El Global Big Day (GBD), es un día mundial dedicado a la observación de aves, que se realizará este sábado 5 de mayo en varias partes del mundo, en Venezuela se tienen programadas actividades en varias regiones.

Global Big Day

Global Big Day

Es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día.

Observadores de aves. cortesia de conocimientos.com.ve

Observadores de aves. cortesia de conocimientos.com.ve

El cuarto Global Big Day está dedicado a las aves playeras, grandes migradoras que unen países y continentes con sus vuelos, en especial al chorlo de vientre negro (Pluvialis squatarola) que se reproduce en el Ártico desde Canadá hasta Rusia, y que en época no reproductiva migra hacia el sur llegando hasta Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia, ¡una verdadera ave global!

Cigueñuela Común. Foto Artur Stankiewic-Audubon Photography Awards

Cigueñuela Común. Foto Artur Stankiewic-Audubon Photography Awards

El programa eBird es una aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que desde su lanzamiento en 2002 revolucionó la manera como la comunidad ornitológica reportaba y accedía a la información sobre aves. Es una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves.

Aquí les dejamos las instrucciones que aparecen para celebrar el Día Mundial de Observación de Aves, para qe+ue puedan sumarse, junto a Sociedad AUDUBON de Venezuela y Planeta Vital.

Como participar 

  • Obtenga una cuenta de eBird: como les comentamos anteriormenteeBird es un programa mundial de listas de aves gratuito utilizado por cientos de miles de observadores de aves. Es lo que nos permite recopilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva de Grandes Ciudades Globales, mientras que al mismo tiempo recogemos los datos que los científicos utilizarán para comprender mejor a las aves.
  • Observa aves el 5 de mayo: es así de simple. No se necesita ser un experto en aves o salir todo el día. Con 10 minutos en tu patio trasero ya ayudarás. El Global Big Day se ejecuta desde la medianoche hasta la medianoche del día siguiente. Pueden reportarse aves desde cualquier parte del mundo.
  • Ingrese lo que ve y oye en eBird: puede ingresar sus avistamientos a través de nuestro sitio web o, incluso más fácil, descargar la aplicación gratuita eBird Mobile. Puedes ingresar y enviar listas mientras aún estás fuera de observación de aves, y la aplicación incluso mantendrá un registro de lo lejos que has caminado, para que puedas concentrarte en
    observar aves. Se recomienda que se ingrese las observaciones antes del 8 de mayo para nuestro anuncio de resultados iniciales.
  • Mire cómo llegan las observaciones: durante el día, observe cómo crecen las listas en diferentes partes del mundo. Siga junto con avistamientos de más de 150 países, incluido el Team Sapsucker  de Cornell Lab en Colombia, Honduras y California. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en nuestra página del Global Big Day (https://ebird.org/globalbigday).
Cortesía Fundacion William H. Phelps

Cortesía Fundacion William H. Phelps

El Big Day Global del año pasado estableció un nuevo récord, con 6.659 especies reportadas en un día. Este 5 de mayo, esperamos que seas parte del próximo récord mundial de observación de aves. Y no importa lo que hagas, diviértete, disfruta de las aves que encuentres y comparte tus avistamientos en eBird.

 

Share Button