Venezuela, 1er Lugar en el Concurso BID UrbanLab en Argentina

Share Button
El equipo venezolano recibiendo el premio del Concurso BID UrbanLab en Argentina

El equipo venezolano recibiendo el premio del Concurso BID UrbanLab en Argentina

El BID UrbanLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, cerrar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.
En esta edición del Cocurso, el BID destinará fondos para convertir el predio del Ferrocarril General Belgrano en un parque que llevará el nombre de “Ecoparque Joaquín Lavado Quino”, en honor a la creatividad y el trabajo del artista que nos representa con sus creaciones e ideas en el mundo.
Proyecto ganador por Venezuela Senderos de la Ciénaga

Proyecto ganador por Venezuela Senderos de la Ciénaga

Para ello se organizó un concurso donde se recibieron 101 proyectos, provenientes de 70 universidad, en 13 países de la región. De todos los equipos participantes, el jurado había elegido a tres equipos finalistas. Cada uno de ellos presentó ante los asistentes sus proyectos mientras eran evaluados por un jurado. La Universidad Central de Venezuela fue la ganadora del premio. La Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, y la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina, se llevaron, en un empate, el segundo lugar de las premiaciones UrbanLab.

El equipo ganador, arquitectas Albamarina Silva, Silvia Uzcátegui, Génesis Loizaga y el estudiante de Economía, Francisco Ferrero

El equipo ganador, arquitectas Albamarina Silva, Silvia Uzcátegui, Génesis Loizaga y el estudiante de Economía, Francisco Ferrero

El equipo conformado por las estudiantes de Arquitectura Albamarina Silva, Silvia Uzcátegui, Génesis Loizaga y el estudiante de Economía, Francisco Ferrero, dejaron una vez más el nombre de Venezuela muy en alto con su proyecto ecológico, en el cual buscan integrar la recreación, el turismo, la ecología, y el desarrollo sustentable con una de las ciudades más importantes de la nación suramericana.

Con una combinación de talento, juventud, esfuerzo y muchas ganas de cambiar el mundo, los jóvenes del equipo Senderos de la Ciénaga de la Universidad Central de Venezuela ganaron el primer lugar del concurso y eligieron la sede de Arquitectura de su alma matter, ubicada en Barquisimeto, para presentar por primera vez el proyecto en Venezuela.

Integración de todo un sistema ecológico dentro de la urbe

Integración de todo un sistema ecológico dentro de la urbeEl proyecto sostiene la idea de conectar la cordillera a la zona agrícola y crear una nueva centralidad a partir de la construcción del Parque Senderos de la ciénaga. En el proyecto este parque no solo será recreativo sino también productivo, agrícola y de formación. Un lugar que articula y promueve el encuentro ciudadano y que busca frenar la expansión de la mancha urbana a través de una densificación edilicia en sus alrededores, transformándolo en un nuevo eje productivo, recreativo y natural.

 

Equipo de Senderos de la Cienaga

Equipo de Senderos de la Cienaga

Para el desarrollo del ecoparque fue importante entender el territorio, su paisaje y su estructura original. Y a partir de ello diseñar nuevos recorridos donde la gente de Guaymallén y Mendoza pudiesen encontrarse, senderos que les permiten movilizarse y descubrirse dentro del parque.+

Share Button