Victoria Rastelli: ecología y acústica de Venezuela para Nueva Zelanda

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro Podcast aquí:

Cada 27 de abril desde 1996 se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.

Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.

Para celebrar esta fecha, en Planeta Vital viajamos imaginariamente nada menos que hasta Nueva Zelanda, para conocer a nuestra invitada Victoria Helena Rastelli Montbrum, venezolana,  ingeniero mecánico y PHD en Desarrollo Sustentable de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, para conversar justamente sobre el tema de la contaminación acústica.

Victoria Helena Rastelli

Victoria Helena Rastelli

Lo primero fue coordinar los horarios, porque con 16 horas de diferencia,hoy es mañana en Nueva Zelanda, finalmente pudimos conversar y por supuesto le hice la pregunta que supongo todos se están haciendo, ¿por qué Nueva Zelanda?, aún sabiendo de nuestra cada vez más extensa diáspora regada por el planeta, llama la atención este exótico destino.

Victoria Helena, muy entusiasmada con la entrevista me comenta su historia, cuando toman la decisión de emigrar en el 2016, ella y su esposo piensan en Europa por tener doble nacionalidad, pero Victoria estaba enfocada en algo diferente y aplicó a todas las empresas que encontró ubicadas en Nueva Zelanda relacionadas con su carrera.

Su sorpresa fue enorme cuando de inmediato le respondió la primera compañía a la que le envió su curriculum y de allí a ser contratada fue un salto cuántico, porque en menos de un abrir y cerrar de ojos ya estaba instalada y trabajando en Norman Disney & Young, con sede en Auckland y que además atiende proyectos en Australia.

El equipo de NDY

El equipo de NDY

Reconocimiento a su labor

En junio del 2021, en plena pandemia, Victoria fue invitada a formar parte del Consejo de la Sociedad Acústica de Nueva Zelanda, como ella misma lo asevera se trata de un gran honor y compromiso para seguir representando a Venezuela con excelencia.

Consejo de la Sociedad Acústica de Nueva Zelanda del que Victoria forma parte desde Junio 2021

Consejo de la Sociedad Acústica de Nueva Zelanda del que Victoria forma parte desde Junio 2021

Victoria es nuestra embajadora y la única mujer «caza ruidos» en Nueva Zelanda .

Fue muy divertido cuando Victoria nos describió todo el equipo que debe usar para ir de inspección de campo, por eso decimos que en lugar de «caza fantasmas», ella se viste de «caza ruidos», con un uniforme lleno de bolsillos donde carga medidores de decibeles, aparatos para simular el taconeo, entre otros.

Victoria lista para "cazar ruidos"

Victoria lista para «cazar ruidos»

Nuestra invitada comenta que tanto en Nueva Zelanda como en Australia existe una estricta reglamentación para el control de la contaminación acústica, así como se exige un estudio de impacto ambiental para todo proyecto de construcción, también se tiene que presentar un estudio de impacto acústico y solo se da la habitabilidad a la edificación una vez que éste último sea aprobado.

Justamente ese es su trabajo, Victoria nos dice que generan un informe Acústico como de impacto ambiental por ruido y vibraciones para entregar a la alcaldía que establece cómo el diseño va a cumplir la reglamentación local (limites a las fuentes de ruido al exterior) proponiendo: equipos silenciosos, barreras, atenuadores y bases antivibratorias. Se llama Permiso para Uso de Recursos, el proyecto no comienza si esto no es aprobado o si el plan no es viable.

Hay que elaborar minuciosos informes

Hay que elaborar minuciosos informes

Y lo más notable de este control acústico es que no solo se trata del ruido que se hace desde afuera, sino que también hay medidas para que las personas puedan escuchar música y tener sus fiestas sin molestar a los vecinos, por lo que deben colocar los aislantes acústicos requeridos en sus viviendas, incluyendo amortiguar hasta el taconeo o las carreras de los niños jugando, que son factores bastante comunes y perturbadores en los edificios residenciales.

Vamos a conocer más acerca de la contaminación acústica.

El ruido es un factor determinante para el estrés

El ruido es un factor determinante para el estrés

La contaminación Acústica, se define como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del Ambiente en una determinada zona y que se traduce en el deterioro de la calidad de vida para quienes la resienten.

No todo sonido es considerado contaminación acústica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.
La contaminacion acustica de las ciudades afecta la salud. Foto Pixabay

La contaminacion acustica de las ciudades afecta la salud. Foto Pixabay

La contaminación atmosférica no es la única que tiene efectos perjudiciales para los seres vivos del planeta. La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones.

Jóvenes con oído de viejo: la población se está quedando sorda poco a poco.

Un artículo de El Mundo de España comenta que la OMS alerta de que 1.000 millones de jóvenes tienen riesgo de sufrir pérdidas de audición por escuchar música muy alta. 43 millones de personas de entre 12 y 35 años ya tienen daños.

Escuchar la musica a todo volumen afecta la audicion. Foto Pixabay

Escuchar la música a todo volumen afecta la audición. Foto Pixabay

Victoria siente preocupación porque esta es una situación que poco o nada se toma en cuenta a la hora de prevenir en salud, la exposición prolongada a sonidos o ruidos elevados genera pérdidas de audición irreversibles, sobre todo en los jóvenes, que son los que están más expuestos a la hora de escuchar música a volúmenes muy altos. Y se trata de un deterioro que es imperceptible porque va muy lento en el tiempo, por eso es más grave porque luego no hay vuelta atrás.

La naturaleza sufre con el escándalo producido por los humanos

Si es perjudicial para los humanos, el ruido también es muy nocivo para los animales. Según el servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS), la contaminación acústica tiene un gran impacto ambiental y notables efectos adversos en la vida salvaje. De hecho, según los expertos, el ruido puede perturbar los patrones de reproducción, de amamantamiento e, incluso, contribuir a la extinción de algunas especies.

Por otra parte, los grandes estudios sobre la salud de los ecosistemas marinos no dan importancia al paisaje sonoro. Sin embargo, la contaminación acústica es un factor central. El profesor de la Universidad de Ciencias Rey Abdullah de Arabia Saudí, Carlos Duarte, después de haber revisado de forma sistemática varios estudios académicos sobre el tema, explica que aproximadamente el 90% constatan daños significativos en mamíferos marinos como ballenas, focas y delfines, mientras que hasta el 80% informa de impactos en peces e invertebrados.

Los culpables son prácticamente todas las fuentes de ruido. Hay hallazgos para los sonidos producidos por los barcos, el sonar, los sonidos sintéticos (incluso el ruido blanco), los dispositivos acústicos de disuasión.

Los barcos afectan a las ballenas. Foto Ladera Sur

Los barcos afectan a las ballenas. Foto Ladera Sur

Estaremos conversando pronto con Victoria Rastelli, sobre otro proyecto en el que participó, vinculado al efecto de la contaminación acústica en la fauna y cómo lo pudieron resolver satisfactoriamente recurriendo a un equipo multidisciplinario.

Nos sentimos muy honrados en Planeta Vital de saber que contamos con tantas mujeres destacadas alrededor del planeta, ellas son las protagonistas de un capítulo vital para la construcción de una nueva Venezuela.

Victoria es nuestra embajadora planetaria

Victoria es nuestra embajadora planetaria

El podcast de Planeta Vital   lo puedes escuchar el podcast en nuestros canales de YouTube, Spotify, Ivoox e Instagram.