TrasPapelArt un Eco-Emprendimiento de Franklin Romero

Por Marisela Valero @lavalero

Es nuestro programa conversamos con Franklin Romero, venezolano, fundador y director de TrasPapelArt, ubicado en Caracas, un emprendimiento social y ecológico que nos mostrará las inagotables posibilidades de elaborar papel artesanal, la magia de la encuadernación y restauración de libros antíguos y otros que sus dueños quieren conservar por afecto, respeto y por qué no, veneración a tan valioso tesoro.

Traspapelart

Traspapelart

 

Franklin nos comenta que su pasión por este trabajo le viene de familia, su padre tenía una imprenta y siempre lo acompañaba para ayudarlo, así fue aprendiendo y finalmente quedó a cargo del negocio hasta hoy.

«Desde que empecé a estudiar Artes en la Escuela Cristóbal Rojas me interesó mucho el papel como medio de expresión por sí mismo, tomando las marcas de agua, transparencias y fibras, como recursos expresivos. Me especialicé en Mención Gráfica y mi trabajo de tesis fue la reproducción de 3 pliegos de papel hechos a mano de una longitud de10 metros de largo cada uno, que colgaban del centro de la escalera de caracol de la Escuela de Artes», nos dice Franklin evocando el origen de su profesión.

A Franklin le gusta enseñar. Foto Traspapelart

A Franklin le gusta enseñar. Foto Traspapelart

Ha participado en varios proyectos sociales, dictando talleres de encuadernación y elaboración de papel artesanal en cárceles y a personas con discapacidad, para ofrecerles un campo de trabajo que les permita integrarse de forma productiva a la sociedad.

Emprendedor creativo y social

Dr Yaso Payaso de Hospital

Dr Yaso Payaso de Hospital

Franklin Romero además de este emprendimiento, es también fundador de un movimiento muy conocido llamado Doctor Yaso, Payasos de Hospital, que comenzó junto a dos amigos como una forma de llevar alegría a los niños hospitalizados y hoy es una importante organización nacida en Venezuela que, debido a la gran migración de venezolanos, actualmente participan mas de 4000 voluntarios en varios países.

Sobre le papel artesanal

El papel artesanal, también llamado papel reciclado o papel ecológico, comprende el reciclaje de desechos de papel o de cartón para elaborar a mano una nueva hoja de papel, dándole características originales como textura, color, olor y grosor. Mediante este método se da utilidad a los diversos residuos de papeles que generalmente se generan en el entorno del hogar u otros
establecimientos, dándoles una nueva oportunidad a través del reciclaje. Presenta la ventaja de poder realizarlo en espacios pequeños, sin requerir conocimientos técnicos elevados, y puede funcionar como labor didáctica en las escuelas o centros y talleres comunitarios.

Franklin Romero dictando una charla en El Buscon

Franklin Romero dictando una charla en El Buscon

Por ser un proceso simple, genera oportunidades para compartir actividades con otras personas, sin importar su edad, contribuyendo a la motricidad, agilidad mental y libertad creativa de quienes participan de ello. Al partir de residuos de papel o de cartón, cada hoja creada resulta muy económica para quien la realiza, por tanto, es una buena opción para quienes desean hacer de este arte una base para iniciar un emprendimiento propio, ya sea vendiendo hojas de papel artesanal o utilizándolas en distintas aplicaciones como ores, diplomas y/o certicados, anotadores, cuadernillos, carpetas, almanaques, separadores de hojas, u otras diferentes alternativas.

La participacion de los niños es importante para incentivarlos hacia este arte ecologico. Traspapelart

La participacion de los niños es importante para incentivarlos hacia este arte ecologico. Traspapelart

Quienes fuimos alguna vez a nuestro querido Museo de los Niños en Caracas, Venezuela, seguramente recordemos la experiencia de ver a los niños elaborar papel artesanal en uno de sus espacios, allí se pasaban las horas sin darse cuenta, mientras remojaban el papel desmenuzado y se hacía todo el proceso hasta obtener una flamante hoja con florecitas u otros elementos naturales incorporados en ella, salían del museo emocionados exhibiendo sus papeles.

Los niños muy interesados en el proceso de elaborar papel. Foto Traspapelart

Los niños muy interesados en el proceso de elaborar papel. Foto Traspapelart

Nos relata Franklin una anécdota que vale la pena dejarles aquí, en una ocasión estaban en una reunión y un periodista le preguntó cuál era su trabajo, el de inmediato le dijo «soy restaurador de libros», a lo que el comunicador le ripostó, «bueno, ese es tu hobby, ¿pero cuál es tu trabajo?, porque de eso no puedes vivir». Entonces Franklin le narró diferentes formas de realizar la encuadernación y restauración de libros antíguos o de aquellos que representan un valor familiar, o simplemente son valiosos para sus dueños. Acto seguido el periodista le dijo, «oye tengo un libro muy querido desde hace tiempo y se me está rompiendo, me gustaría conservarlo», entonces Franklin con una sonrisa le dijo, «bueno, a eso me dedico, tráemelo y yo te lo restauro».

Papel con cascarillas de cacao

En estos momentos nuestro invitado está participando en un interesante proyecto de utilizar las cascarillas del cacao para hacer papel y que se conviertan en los envoltorios de los bombones y barras de chocolates, para así aprovechar absolutamente todo lo que se relaciona con el cacao. Esto es un ejemplo perfecto de lo que es la Economía Circular, porque todo es utilizado y vuelve a su origen sin desechos, además de ser sustentable económicamente.

Postales y cartas, una magia que no pasa de moda

Prensando el papel para que surja la magia. Traspapelart

Prensando el papel para que surja la magia. Traspapelart

Crear el papel es algo mágico, porque utilizas elementos y de algo que no servía sacas un hermoso papel para seguir la vida útil de esos desechos. Además de invitar a seguir con esa práctica tan emotiva de enviar tarjetas, postales y cartas que se ha venido perdiendo y que representa una manera muy sensible de comunicarse.

La historia del papel es fascinante y extensa, nos dedicaremos a resaltar más bien que con la masificación de la comunicación impresa y los libros, la fabricación del papel ha venido impactando severamente la naturaleza.  Si quieren conocer algo más sobre los orígenes y evolución del papel les recomendamos este link https://www.pixartprinting.es/blog/historia-papel/

El impacto medioambiental del papel y las opciones ecológicas

La producción de papel requiere el uso de considerables recursos naturales: para realizar una tonelada de este material, hacen faltan de 2 a 2,5 toneladas de madera y 30-40 metros cúbicos de agua. Además, hay que usar energía eléctrica y gas metano para alimentar las máquinas industriales utilizadas en las distintas fases de producción y, según el tipo de papel, aditivos químicos contaminantes. Por esta razón, es importante elegir, cuando sea posible, un papel ecológico o reciclado que permita reducir el impacto ambiental derivado de la producción de este material.

Forest Stewardship Council

Forest Stewardship Council

El papel ecológico se produce con celulosa obtenida de madera proveniente de bosques con el certificado FSC (Forest Stewardship Council), en los que se respetan estrictas normas medioambientales, sociales y económicas, sin embargo  el cloro utilizado para blanquearlo y otros aditivos químicos pueden hacerlo menos ecológico de lo que se suele pensar. Para tener la certeza de elegir un material realmente ecológico, es aconsejable optar por un papel con certificación Ecolabel, la marca de calidad ecológica europea que premia los mejores productos desde el punto de vista medioambiental.

Una excelente alternativa al papel tradicional es el papel Crush, propuesto por la histórica fábrica de papel italiana Favini y producido con descartes de frutas y verduras. Estas hojas permiten reducir un 20 % las emisiones de CO2 relacionadas con la producción industrial y ahorrar hasta un 15 % de celulosa. Y se prestan a muchísimos usos: desde pegatinas para el sector alimentario y de las bebidas hasta la impresión de invitaciones, catálogos y folletos de calidad.

Papel Crush. papelcard.com.co

Papel Crush. papelcard.com.co

Otro sustituto válido es el cáñamo, un material muy resistente ya utilizado por los pueblos de la Antigüedad, primero por los chinos y después por los árabes, para producir papel. El cultivo de esta planta no requiere pesticidas y proporciona una cantidad de fibras por hectárea que es de 3 a 4 veces superior a la producida por los bosques tradicionales. El límite principal está relacionado con los costes de elaboración de la pulpa de cáñamo, más altos que los de la extracción de la celulosa.

Diversas encuadernaciones. Traspapelart

Diversas encuadernaciones. Traspapelart

La diferencia con los anteriores es que el papel reciclado está hecho con materiales de papel recuperados.

Pueden contactar a Franklin Rojas en Instagram @TrasPapelArt

Planeta Vital se transmite los sábados a las 10:00 am y los domingos a las 3:00 pm hora de Venezuela, por el audio en vivo de www.unionradio.net, canal 980 de Simple TV o por la app de Tunein Radio. Nuestros podcasts están en Spotify, Ivoox y en IGTV.