RCE Gran Caracas Sostenibilidad, Innovación y Educación: Retos y oportunidades.

Nuestra invitada a Planeta Vital es la profesora Maritza Rivas, Ingeniero Geodesta de la Universidad Central de Venezuela y con ella estaremos promocionando el evento que se realizará el próximo jueves 1ero de julio con la presencia de las cinco universidades fundadoras y más de una veintena de miembros asociados para la presentación oficial del Centro Regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible de la Gran Caracas (RCE Gran Ccs) una alianza con la que la Gran Caracas se suma a las 198 ciudades que impulsan la Educación para el Desarrollo Sostenible en el mundo.

RCE Gran Caracas

RCE Gran Caracas

Para nosotros este proyecto comenzó en el 2018 cuando entrevistamos al profesor Geovanny Siem, gran promotor de esta idea, que ahora se ha convertido en una importante realidad que involucra a muchos actores en diversos niveles y áreas de acción, para impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible en Venezuela.

Entrevistamos al profesor Geovanny Siem

Entrevistamos al profesor Geovanny Siem

En aquel momento Planeta Vital aceptó participar como Miembro Asociado para apoyar esta iniciativa y aquí seguimos promocionándola porque consideramos que es un proyecto educativo muy necesario y demuestra que las Universidades venezolanas no se rinden, aún ante el feroz ataque del régimen para acabar con su autonomía.

Certificado de Planeta Vital

Certificado de Planeta Vital

En el 2018 con el aval de la Universidad de Naciones Unidas UNU de la ONU, fue aprobada la creación del Centro Regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible de la Gran Caracas (RCE Gran Ccs), una red que busca la articulación y acción conjunta de actores, orientada a la educación transformadora e integral para la construcción del desarrollo sostenible en la Gran Caracas.

Universidad de las Naciones Unidas

Universidad de las Naciones Unidas

Desde el RCE Gran Caracas se busca el intercambio de experiencias y buenas prácticas locales, regionales y globales de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y así consolidar la cultura del desarrollo sostenible, en un marco democrático y de respeto a los Derechos Humanos y demás seres vivos, promoviendo la responsabilidad, la solidaridad y la prosperidad.

Un RCE debe tener cuatro elementos básicos:

  1. Gobernanza: abordar cuestiones de gestión y liderazgo de RCE
  2. Colaboración: abordar la participación de actores de todos los niveles de educación formal, no formal e informal
  3.  Investigación y desarrollo: abordar el papel de la investigación y su inclusión en las actividades de RCE, así como contribuir al diseño de estrategias para actividades de colaboración, incluidas aquellas con otros RCE.
  4. Educación transformadora: contribuir a la transformación de los sistemas actuales de educación y capacitación para satisfacer las ambiciones de la región con respecto a la vida sostenible y el sustento.

Para mayor información, se puede consultar el sitio http://rcenetwork.org/portal/

Maritza Rivas

Maritza Rivas

Continua nuestra invitada comentando que el RCE Gran Caracas actualmente impulsa acciones con la participación de 26 organizaciones entre miembros y aliados de diversos sectores de la Gran Caracas, que asumen este reto en un marco ambiental, social y económico complejo que exige el acuerdo y la cooperación de todos los sectores de la región. Esperamos que sigan sumando actores en el marco de este objetivo común: Educar para el desarrollo sostenible.

Impulsar la EDS

Impulsar la EDS

Nos comenta Maritza que esta presentación cobra particular importancia, a propósito de que en este mes de junio se acaba de hacer la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el marco de la Conferencia de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, donde participaron, más de 80 ministros, viceministros y 2.800 interesados en la educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, que se comprometieron a adoptar medidas concretas para transformar el aprendizaje en aras de la supervivencia de nuestro planeta.

RCE Gran Caracas

RCE Gran Caracas

También tuvimos la participación en el programa de la licenciada Elizabeth Piña, quien forma parte del Comité Organizador y nos dejó un motivador mensaje invitando a participar en el evento, un trabajo mancomunado de un gran equipo, que hará posible este próximo jueves 1 de julio la presentación de esta organización con la presencia de autoridades de las cinco universidades fundadoras (UCV, USB,UCAB; Unimet y UPEL) y todos sus miembros asociados.

Como parte de este programa La Dra. Inirida Rodríguez hablará del RCE Gran Ccs y el Dr. Antonio De Lisio presentará la conferencia “SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN. Retos y oportunidades en la Región Metropolitana de Caracas”.

Están todos invitados para apoyar y aplaudir a nuestras universidades en su empeño por abrir caminos hacia la Educación para la Sostenibilidad. Pueden seguirlos por Instagram @rcegrancaracas.

Coordenadas:
Jueves 1 de julio 3:00 pm (VEN)
Plataforma de encuentro: Zoom
Enlace de Registro: https://n9.cl/2l2d0