Proteger las tortugas es un reto planetario

Por Marisela Valero

Cada 23 de mayo, desde el año 2000, se celebra el “Día Mundial de las Tortugas” (World Turtle Day), un evento que busca llamar la atención y mejorar el conocimiento de la población sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y además para concienciar del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

Tortuga Gigante. Foto Pixabay

Tortuga Gigante. Foto Pixabay

Planeta Vital se une a la celebración este fin de semana y tenemos como invitada al programa a la Oceanóloga mexicana Cristiane Aguilar, Supervisora Ambiental del  Hotel Hard Rock, en Cancún, México.

Conozcamos un poco sobre las tortugas

Estos animales llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas. Las tortugas son ágiles en las aguas marinas, pero muy lentas en la tierra. Desarrollan en agua el una velocidad de hasta 35 km por hora.

Foto taylorklekamp.jpg

Foto taylorklekamp.jpg

La tortuga es un reptil vertebrado y poiquilotermo, es decir, es capaz de regular su temperatura según la temperatura ambiental. Está formado por un tronco con una envoltura o caparazón que protege los órganos de su cuerpo. De su caparazón sale la cabeza, las patas anteriores y posteriores y su cola. El caparazón está formado por dos partes: Plastrón (parte inferior o ventral) y Espaldar (parte superior o dorsal).

Nos vamos a Cancun.

Nuestra invitada nos llevará a conocer un interesante programa que están desarrollando en Cancún, México para cumplir un exigente reto, como es el de proteger las tortugas marinas en un entorno turístico.

Diferentes mecanismos de protección en los que participan sociedad, autoridades e iniciativa privada, permitieron que en 2019 en Quintana Roo, Cancún, se mantuvieron bajo vigilancia, más de 11,500 nidos de tortugas, según información de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema).

Desove de la tortuga. Foto Cristiane Aguilar

Desove de la tortuga. Foto Cristiane Aguilar

Estas iniciativas siguen vigentes, apoyadas por varios hoteles de la costa de Quintana Roo, según  lo asevera Cristiane Aguilar. La dinámica de las playa en Cancún es muy alta: el paso de los turistas, así como el ruido y las luces de los hoteles afecta su anidación, no obstante, los registros realizados durante los últimos dos años animan a estudiosos y voluntarios dedicados, muchos de ellos durante gran parte de su vida, a la preservación de esta especie en la isla.

Tortugas marinas de México

Tortugas marinas de México

Conscientes de la importancia que tiene la conservación de los ecosistemas que han sido modificados por la industria turística, en la búsqueda de ser cada vez menos invasiva y más sustentable, algunos hoteles están llevando a cabo este programa de protección a la tortuga marina.

Taller para la protección de las tortugas dictados al personal del hotel. Foto Cristiane Aguilar

Taller para la protección de las tortugas dictados al personal del hotel. Foto Cristiane Aguilar

En el año 2019 las autoridades de Quintana Roo  impartieron 123 cursos de capacitación teóricos-prácticos que beneficiaron a 4,913 personas,  entre agentes de seguridad, salvavidas, mantenimiento de los hoteles y voluntarios en general. La zona de protección de tortugas marinas comprende de Punta Cancún a Punta Nizuc, en la zona hotelera.

El estado de Quintana Roo (particularmente la zona norte) es la única región de México donde llegan cuatro especies de tortugas: verde (o blanca), carey, caguama y laúd.

La pandemia de Covid-19 ha disminuido la afluencia de turistas en la zona, también la presencia del personal que trabaja en el sector se ha visto afectada, sin embargo Cristiane y su equipo se han organizado para atender el programa de protección a las tortugas, haciendo los ajustes necesarios.

Especies en Quintana Roo

Especies en Quintana Roo

Actualmente, siguiendo los protocolos de seguridad por la actual pandemia, Cristiane junto al personal de seguridad del hotel,  supervisan todos los días el área de la playa para detectar a las hembras que estén desovando y el sitio en el que depositan sus huevos, así proceden a rescatarlos y trasladarlos debidamente al corral de protección,  donde se resguardan de la afluencia de bañistas en los arenales y de la maquinaria que hace la labor permanente de limpieza de playas, así como de sus depredadores naturales.

El personal del hotel comprometido con el programa de protección a las tortugas marinas. Foto Cristiane Aguilar

El personal del hotel comprometido con el programa de protección a las tortugas marinas. Foto Cristiane Aguilar

Nuestra invitada también nos comenta que gran parte de la labor educativa en preservación y resguardo de la fauna silvestre que rodea el hotel, consiste en informar constantemente  a los huéspedes sobre las medidas correctas para tratar a las tortugas, organizan visitas guiadas a los corrales, dictan charlas educativas a los huéspedes y el momento más importante es la noche cuando sueltan los tortuguillos para que vayan al mar, en el que participan todos los involucrados en su cuidado, además de aquellos usuarios interesados en vivir esa mágica experiencia, especialmente para los más pequeños, que se sienten muy atraidos por tan hermosos animales.

Ubicación del nido. Material de los talleres dictados por Cristiane Aguilar a los huéspedes y personal del hotel

Ubicación del nido. Material de los talleres dictados por Cristiane Aguilar a los huéspedes y personal del hotel

Aguilar precisó que cada nido dentro del corral tiene señalada la fecha de su resguardo y se cubre con arena, de tal manera que parece un montículo, el cual si se empieza a hundir marca que los huevos eclosionaron y es cuando las crías tratan de salir a la superficie, por lo que son liberadas, lo cual regularmente hacen por las noches y constituye un espectáculo sobrecogedor.

Tortuguillos protegidos llegan al mar

Tortuguillos protegidos llegan al mar

Este año la temporada de anidación se adelantó, según indica  Cristiane, seguramente por la ausencia de humanos en las playas debido a la pandemia, así que desde abril se han presentado tortugas a desovar y será entonces una temporada muy positiva para la conservación de esta especie milenaria en el planeta, que lamentablemente está en riesgo de extinción.

Cristiane Aguilar recibiendo reconocimiento por su dedicación a la protección de las tortugas.

Cristiane Aguilar recibiendo reconocimiento por su dedicación a la protección de las tortugas.

Es un dilema complejo el reto de la conservación ambiental ante la presencia del turismo tradicional, por eso aplaudimos todas las iniciativas que se emprendan para que el impacto de esta industria se minimice, que se sumen a apoyar la protección desde una visión más sustentable y que esto sea complementado con campañas educativas y comunicacionales para los huéspedes, empleados y la comunidad en general.