Planeta Vital se montó en el Panabus

Planeta Vital se trasmite por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM en Caracas, también por el 980 de Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

María Eugenia Goncalves y Scarlet Mendoza con Marisela Valero en el estudio. Foto Francisco Gil

María Eugenia Goncalves y Scarlet Mendoza con Marisela Valero en el estudio. Foto Francisco Gil

Este fin de semana nos vamos imaginariamente en bus con nuestros invitados, para conocer de cerca la labor que viene desempeñando por las calles de Caracas  el equipo del proyecto Panabus, un autobus acondicionado para atender de forma integral a personas en situación vulnerable, de calle, que comunmente llamamos «indigentes».

Conversamos con María Eugenia Goncalves, Coordinadora de Comunicación y Scarlet Mendoza, Trabajadora Social, quienes nos explicaron que Panabus es un proyecto de la Fundación Santa en las Calles, se trata de una red de asistencia en unidades móviles para personas en situación de calle, que busca realzar la dignidad de quienes atiende, ofreciendo los servicios básicos de: aseo personal, peluquería y barbería, atención médica primaria y comedor recreacional.

El Panabus recorre las calles

El Panabus recorre las calles

Nos comenta María Rugenia Goncalves que para ofrecer un servicio de aseo personal digno, el Panabus está equipado con un baño completo, que cuenta con: ducha (agua caliente y fría), inodoro y lavamanos. El cual abastecemos diariamente con productos de aseo personal necesarios para la higiene: champú, acondicionador, jabón, cepillo dental, pasta dental, enjuague bucal, desodorante, crema corporal y talco. Adicionalmente, proveemos a la persona atendida de un cambio de ropa y zapatos.

Atención médica primaria

Atención médica primaria

Scarlet por su parte se refiere a los servicio de salud que se prestan, el Panabus cuenta con un área de atención médica primaria, dotado con camilla, equipos e insumos médicos, acompañada por un grupo de profesionales graduados de medicina, que ofrecen evaluación general de la persona beneficiada, atención a los síntomas que le aquejan y registro de su historia médica, incluyendo aspectos nutricionales y sociales, para su posterior seguimiento.

Atención primaria en aseo personal

Atención primaria en aseo personal

Una vez que la persona es atendida, pasa a el área del comedor recreacional,  equipado con una mesa para dos, en donde la persona atendida puede disfrutar de una comida y bebida nutritiva.  Esta área ofrece un espacio apropiado para el dialogo y recreación de la persona atendida, en donde puede expresarse libremente permitiendo una comunicación fluida y positiva que favorece a su posterior reinserción.

Con Panabus se proponen los siguientes objetivos

Brindar asistencia a personas en situación de calle, cubriendo sus necesidades básicas de aseo personal, atención médica primaria, alimentación y recreación, con el fin de promover la dignidad de las personas que atendidas.

Persuadir y motivar a las personas atendidas para que puedan superarse y salir de su situación de calle, con el fin de que ingresen a programas de rehabilitación en centros asistenciales.

Promover y concientizar acerca de la importancia e impacto que tiene la RS y RSE en la sociedad.

Selfie en la sede de Panabus con su equipo

Selfie en la sede de Panabus con su equipo

También quieren crear alianzas estratégicas con organizaciones y empresas que aporten valor al canal de apoyo. Para esto promueven campañas de comunicación atractivas, positivas y efectivas, que permitan divulgar el trabajo e impacto de la organización.

La persona en situación de calle se siente bien atendida y querida

La persona en situación de calle se siente bien atendida y querida

Entre sus metas  a mediano plazo está introducir el proyecto Panabus a nivel nacional e internacional.

Entre sus logros más importantes está el haber rescatado de las calles a quienes ahora son sus trabajadores de apoyo en el Panabus, son 3 personas que recibieron la atención integral y decidieron recuperarse de su situación, salir adelante y además comprometerse a apoyar la acción del Panabus activamente en los Operativos y formar parte del equipo humano de esta institución.

Parte del equipo de Panabus en acción

Parte del equipo de Panabus en acción

En pro de lograr la sostenibilidad en el tiempo, la Fundación trabaja en fortalecer y establecer, de manera efectiva y eficiente, alianzas estratégicas que permitan potenciar los distintos puntos de apoyo.

EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE COLABORAR:
  • Colaborando como voluntario subiéndote un día al Panabus
  • Donando ropa, alimentos no perecederos, insumos médicos, productos de limpieza e higiene personal
  • Apoyando desde tu carrera, área de conocimiento o acción
  • Si eres una empresa u organización puedes formar parte de nuestros aliados
  • Con apoyo económico

Para apoyarlos y conocer más sobre el proyecto aquí les dejamos estos datos:

  • Correo: info@panabus.org

Teléfonos:

  • +58 (212) 263.68.70
  • +58 (412) 314.60.75