Paso 9 de la Ecología Psicosocial: Cultivar relaciones nutritivas tanto con los seres humanos como con la naturaleza

Principio 9 de la Ecología Psicosocial

Principio 9 de la Ecología PsicosocialPor Marisela Valero @lavalero

Así como el suelo requiere nutrientes naturales, libres de químicos y otros pesticidas para germinar semillas que permitan el crecimiento de bosques, humedales, plantaciones frutales y cultivos de alimentos sanos para los seres vivos del planeta, nuestras relaciones requieren la mejor nutrición posible, para que el intercambio con el entorno genere ambientes armoniosos, enriquecedores, como los más hermosos jardines donde nos gusta caminar a diario.

Para lograrlo primero hay que comenzar por el ecosistema más importante, el personal, cultivarte con amorosa compasión, respetar tus tiempos vitales de crecimiento, de cambios, cuando pareciera que no avanzas, cuando vas muy rápido y te confundes de ruta, reconocer tus errores como aceptamos la mala hierba que pacientemente arrancamos a diario, para ver finalmente la más generosa y nutritiva cosecha.

Desde este hermoso jardín interior personal podrás cultivar las mejores relaciones con tu ecosistema familiar y de amigos, el laboral, tu comunidad y seguramente sentirás un profundo respeto por la naturaleza que te rodea, cuidando la huella que dejas a tu paso en ella y que se irradia a todo el planeta.

Si somos personas nutritivas trabajamos en pro de buenas relaciones, debido a que nuestra empatía, tolerancia, altruismo y cariño alimentan a los otros de buenas energías.

Además, nos encargamos de protegerlos y este es uno de las aspectos más relevantes en una relación, ya que queremos hacernos bien y trabajar juntos por un mejor planeta.

Así, construimos armonía por donde transitamos y damos lo mejor de nosotros mismos.