Neurofinanzas: una mente sana para un bolsillo sostenible

Tenemos de nuevo en nuestro espacio radial de Planeta Vital a Jocelyn Quintero, conversando sobre Neurofinanzas.

Joselyn es una joven venezolana dedicada al emprendimiento financiero, desde una perspectiva novedosa y ecosistémica,  que vive actualmente en Brujas, Bélgica.
Joselyn Quintero

Joselyn Quintero

Nació en Los Flores de Catia, populosa barriada caraqueña y desde pequeña decidió que su camino era el del éxito y la abundancia, contra todo pronóstico de su ecosistema social.  Joselyn tiene su propio libro, Semillas de Riqueza, escrito para que comprendamos el sistema financiero de una manera ecológica, nuestra relación con la riqueza desde una perspectiva holísticamente natural.

Este tema está muy vinculado a la Ecología Psicosocial, ya que la sostenibilidad de la abundancia no se basa en el tener o poseer, sino en la capacidad de disfrutar armoniosamente con nuestro ser y nuestro entorno de todo aquello que se nos ofrece para vivir a plenitud, creando de esta manera además resiliencia financiera.

neurofinanza

neurofinanza

¿Cómo toma el cerebro las decisiones financieras?

Para llegar a comprender la forma en que tomamos decisiones financieras los investigadores han recurrido a la combinación de tres disciplinas: la economía, la psicología y la neurociencia, entrelanzando conceptos y métodos que permiten enriquecer nuestra forma de entender, afrontar y manejar las finanzas conductuales, creando con ello nuevas áreas de investigación. Las neurofinanzas son una de ellas y toman prestadas las herramientas y enseñanzas de la neurociencia para desentrañar cómo la actividad cerebral interviene en la toma de decisiones financieras.

La neurociencia ha realizado enormes avances durante los últimos 20 años. Ahora entendemos las estructuras principales del cerebro y podemos registrar las señales eléctricas que emiten las “células cerebrales” o las redes de células. La tecnología de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) nos permite monitorizar la actividad cerebral, lo que, a su vez, nos permite controlar qué partes del cerebro “se encienden” cuando las personas toman decisiones financieras.

Dos sistemas cognitivos

Los psicólogos dividen nuestro pensamiento cognitivo en dos sistemas diferentes: el Sistema 1, que es la mente inconsciente de pensamiento rápido y está siempre en funcionamiento y el Sistema 2, que es la mente deliberativa de pensamiento lento, actuando como un pasillo para el resto del cerebro; así, gran parte de la actividad neuronal del cerebro ocurre sin que seamos plenamente conscientes de ello.

La teoría financiera clásica se levantó sobre la presunción de que los inversores actuaban siempre racionalmente, pero este modelo no conseguía explicar muchos de los patrones inusuales que muestran los precios en los mercados financieros. El punto de partida de las finanzas conductuales es la observación de que los inversores no siempre son racionales en la práctica, y esa es una idea que los experimentos de la neurociencia también han ayudado a refrendar.

Las neurofinanzas intentan entender la conducta humana al analizar los procesos fisiológicos reales que se dan en el cerebro humano cuando éste es expuesto al riesgo financiero, utilizando para ello las más modernas técnicas de la neurociencia.

Las neurofinanzas y sus revelaciones novedosas

Por un lado, está el núcleo accumbens que es la zona asociada a la recompensa que se activa cuando pensamos que vamos a ganar algo y existe algún beneficio.

Por otro, está la ínsula que es una zona relacionada con el sentimiento de pérdida y dolor.

A través de estudios mediante sistemas de resonancia magnética, se pudo evidenciar que ambos sistemas son necesarios y se complementan en la toma de decisiones económicas.

La acción final consiste en lo siguiente: el nucleo accumbens codifica la predicción de ganancias y la insula codifica la predicción de pérdidas.

Y es que, nuestro estado emocional tiene una influencia mucho mayor sobre las decisiones financieras de lo que nosotros reconocemos, como veremos a continuación en el siguiente experimento.

Como afrontar las finanzas de forma efectiva

Como afrontar las finanzas de forma efectivaLa tecnología de imagen médica también ha contribuido a confirmar la idea de que las decisiones financieras a menudo se toman a partir de las emociones. Los estudios confirman que las elecciones que realizan las personas están influidas por las experiencias anteriores y siguen unos cursos delimitados. Las investigaciones con imágenes médicas confirman que existe un deseo de asumir más riesgos después de unas rachas iniciales de beneficios y pérdidas, como se observa en la mayor actividad que muestran los procesos que afectan al estado anímico del cerebro, junto con una reducción de la actividad relacionada con los procesos que influyen en la deliberación y la reflexión.

En otro experimento realizado por Trujillo y Knutson, se mostró a un grupo de sujetos una foto de una cara humana que podía expresar felicidad, temor o enfado. Los sujetos que vieron la cara feliz mostraron un 30% más de tolerancia al riesgo, mientras que las caras de enfado o temor, y he ahí lo interesante, animaban a los sujetos a elegir la “opción segura” tener una influencia mucho mayor sobre las decisiones financieras de lo que muchos de nosotros reconoceríamos.

Según el texto ‘The Buying Brain’de A.K Pradeep, el 95% de las decisiones de compra se toman en el subconsciente, así que utilizar la razón al momento de compra es fundamental para iniciar o mantener la salud financiera.

Lo más importante, comenta Joselyn, es que las decisiones financieras pocas veces se toman de forma racional, sino más bien están vinculadas a las emociones que sentimos al tomarlas, por eso mientras más armonizados estemos con nosotros mismos, podemos tomar decisiones más sintonizadas con la abundancia y la prosperidad.

Si quieres saber más sobre el tema, contacta a Jocelyn Quintero en su web http://www.joselynquintero.com/.