Natalie Soave y su Masaje Psico-Profundo

«Que tu cuerpo y tu alma vital estén unidos en un abrazo sin separación».
Lao Tse

Por Marisela Valero @lavalero

Este hermoso pensamiento de Lao Tse resume el tema del que hablaremos en el programa Planeta Vital con nuestra invitada Natalie Soave, venezolana radicada en Barcelona, España, desde hace muchos años. Es licenciada en Museología, Historia  de las Artes Plásticas  y tiene un Master en Gestión de Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona.

Su campo actual de trabajo tiene que ver con el bienestar integral y podría decirse metafóricamente hablando, para relacionarlo con su formación inicial, que moldea la salud del cuerpo y su belleza interior, para exponer la mejor obra de arte en cada ser humano que ella atiende.

Natalie Soave

Natalie Soave

Conocí a Natalie cuando realizaba un excelente trabajo en las Salas Infantiles de la Biblioteca Nacional de Venezuela, junto a otra gran profesional, Silvia Fuentes, en la época en que esta Institución era dirigida por Virginia Betancourt. Compartimos días de Talleres de Radio con nuestro proyecto de educación en producción radial infantil «Todo para Nosotros», para los niños que participaban en su programa Aventuras en Vacaciones.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, ahora mi amiga Natalie tiene su propia aventura vital y la lleva con maestría, estudió y se preparó muy bien en todo lo relacionado con Masaje Psico-Profundo, forma parte del equipo humano que conforma el Centro SIS Espacio Salud e integra el proyecto educativo de preparación para padres y madres embarazadas. A partir de 2007 junto con las terapias personalizadas, se especializa en Terapia, Tratamiento y Masaje para embarazadas.

Esto le ha permitido acumular  experiencia  en estos años y convencida del respeto  hacia el proceso que lleva a partos más conscientes,  comienza a impartir  talleres de preparación al parto humanizado para padres y madres. En el año 2015 y como parte de un proceso en su propio crecimiento personal, crea el programa y escuela  de preparación  al parto para padres y madres del Buen Nacer.

Masaje profundo. Imagen de Kai Miano en Pixabay

Masaje profundo. Imagen de Kai Miano en Pixabay

¿Qué es el masaje?

Según la Clínica Mayo, «Masaje» es un término general que define la operación de presionar, frotar y manipular la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. El masaje puede abarcar desde golpecitos suaves hasta presiones profundas.

Por lo general, los masajes se consideran parte de la medicina complementaria e integradora. Se ofrecen cada vez más junto al tratamiento estándar para una amplia gama de afecciones y situaciones médicas. Existen muchos tipos diferentes de masaje. Nos ocuparemos hoy del Masaje Psico-Profundo.

Conozcamos más sobre el Masaje Psico-Profundo

Nos comenta Natalie que se trata de un masaje profundo a nivel físico, pero mucho más aún a nivel sensitivo. Un masaje de gran conexión con tu cuerpo y una intensa conexión con tu ser interno. Es un masaje de relajación y sanación holística.

Combinando distintas técnicas de terapias manuales, medicina tradicional china y reflexología integral,  unidas a una gran sensibilidad por parte de la terapeuta, se logra una profunda sensación corporal y emocional.

Se utilizan aceites naturales, esencias, piedras y elementos de trabajo energético. Todo combinado en armonía para que la sensación de sentirse bien sea única . Con movimientos armoniosos y suaves que proporcionan un profundo equilibrio. Una buena predisposición y una actitud abierta por parte de la persona que recibe el masaje incrementará sus beneficios y ayudará a encontrar paz y transformaciones desde el cuerpo fisico.

Masaje terapeutico profundo. Foto Spatermal

Masaje terapeutico profundo. Foto Spatermal

Es importante la formación y preparación profesional del terapeuta, nos dice Natalie, «porque es un trabajo muy delicado, debido a la confianza que las personas depositan en nosotros, van entregando mucho de su vida interior en ese profesional en quien se ponen en sus manos». Antes de que comience una sesión siempre hay que preguntarle al paciente sobre los síntomas, su historia clínica y qué espera conseguir con este masaje, pero sobre todo, escucharlos con atención y comprensión.

¿Qué podemos obtener con este masaje?

Natalie nos enumera sus beneficios:

  • Desbloqueo del cuerpo físico.
  • Disolución de tensiones desde lo más físico a lo más sutil.
  • Equilibrio físico y emocional.
  • Más energía vital.
  • Ayuda a liberar endorfinas.
  • Alivia si estás pasando un momento personal comprometido, forzado, doloroso o difícil.
  • Encontrar  un momento y un espacio para disfrutar del placer del silencio.
  • Rediseñar las necesidades: es una forma activa a la hora de buscar un cambio personal.
  • Calmar el cuerpo mental.
Diferente técnicas de masaje.Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay

Diferente técnicas de masaje.Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay

Tu cuerpo es un ecosistema vital

Mucho se está estudiando acerca del microbioma y científicos de gran renombre consideran que el cuerpo humano es un gran ecosistema, es como un bosque lleno de múltiples microorganismos, bacterias, virus y por supuesto nuestro componente celular.

Ahora, más allá de lo biológico, pienso que somos también ecosistemas emocionales, mentales, poseemos jardines internos que generan una diversidad de efectos en nuestro envoltorio vital, que llamamos cuerpo físico y que, finalmente es la expresión de aquello que procesamos dentro, combinado con el intercambio de nuestro ecosistema exterior.

Por eso cuando hablamos de masajes, como nos lo ratifica nuestra invitada, no tenemos solamente un dolor físico o una tensión muscular cuando acudimos al terapeuta, ese cuerpo que se acuesta en la camilla es un ecosistema viviente, una red cuántica, un jardín lleno de múltiples experiencias y recuerdos, que cuando no los podemos procesar, especialmente los que nos resultan dolorosos, se acumulan formando «nudos emocionales» en algunas partes de nuestro cuerpo y en muchas ocasiones pueden llegar a afectar un órgano, paralizar un músculo, impedir movernos.

Masaje terapeutico profundo. Foto Pixabay

Masaje terapeutico profundo. Foto Pixabay

Y como todos estamos interconectados, ese ecosistema personal afectado se irradia a un ecosistema mayor que es la familia, a su vez inmersa en una comunidad que también recibirá el efecto, porque es un ser humano que padece limitaciones, quizás está de muy mal genio y agresivo como vecino, o puede llegar incluso a atentar contra su vida, si se siente muy abrumado. Por estas razones, en la actualidad las clínicas más reconocidas mundialmente están recomendando el masaje como una terapia complementaria en los tratamientos físicos.

Si quieren saber más sobre este maravilloso tema de Ecología Psicosocial escucha nuestro programa de radio en el Circuito Unión Radio, audio en vivo www.unionradio.net, sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm, hora de Venezuela y nuestro podcast que compartimos aquí en la web, en Spotify, en IGTV y en Ivoox.

Pueden contactar con Natalie Soave en su correo nataliesoavec@gmail.com
Su Instagram @natalie_soave