Modelo MOIDI de Chilina León en Planeta Vital

Este fin de semana les vamos a ofrecer un programa lleno de aprendizajes muy relacionados con nuestra propuesta de Ecología Psicosocial.

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, los sábados a las 7:30 pm y los domingos a las 5:30 pm.

La Doctora en Psicología Chilina León

La Doctora en Psicología Chilina León

Nuestra invitada es la Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, Carmen León de Viloria, de importante trayectoria en el campo de la Psicología Escolar y Educativa, mejor conocida por todos como Chilina, siempre activa investigando y preocupada por el desarrollo humano.

Conversamos con Chilina sobre su Programa MOIDI, Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil, con el que ha venido trabajando desde hace décadas, que le sirvió para obtener su Doctorado en Psicología y por encima de todo, es su innovador emprendimiento, en una Venezuela y un planeta que cada día requiere más integración en lo relacionado con el Desarrollo Humano Integral.

MOIDI

MOIDI

La Doctora Chilina nos comenta que el Programa MOIDI es el fruto de un proyecto que nació ante la necesidad de dar coherencia al tema del desarrollo infantil y ofrecer un recurso que facilitara unir los esfuerzos de los especialistas, docentes, padres y promotores comunitarios, al compartir una visión del niño que es integradora y da coherencia a mucha información que está dispersa en el tema del desarrollo infantil; además es acumulativa, porque facilita monitorear los cambios que observamos en lo cotidiano en niños entre 1 mes y los 12 años.

Modelo Octogonal de Desarrollo Infantil

Modelo Octogonal de Desarrollo Infantil

Una de las mayores fortalezas de este modelo es que ubica al niño en interacción continua y bidireccional con sus entornos familiar, escolar y comunitario, a la vez que busca apoyarlo y compensar aquellas áreas que presentan dificultades. Por eso todos estamos llamados a identificar en lo cotidiano las debilidades de nuestros niños, para ayudarlos a superarlas, con base en sus fortalezas personales y las oportunidades que le ofrece el entorno, así como minimizar el impacto de las amenazas.

Continúa diciendo nuestra invitada «mientras avanzabamos con él MOIDI nos dimos cuenta que el niño crecía rápidamente y decidimos continuar afianzando el modelo en otras etapas de vida, así estandarizamos las fases de adolescencia, juventud, adultez y vejez», siempre partiendo del concepto del bienestar como eje del desarrollo humano.

Un gran equipo MOIDI de Desarrollo Humano

Un gran equipo MOIDI de Desarrollo Humano

Las experiencias de formación, consultoría e investigación condujeron a la Doctora Chilina León, a ampliar esta visión a lo largo del ciclo vital, enmarcándola en la realidad socio-cultural, ofreciendo en la actualidad el Modelo Integrador del Desarrollo Humano, como el hilo conductor de sus actividades de formación: presencial y virtual con apoyo en el aula MOIDI eLearning y consultoría educativa y comunitaria, servicios que presta el equipo del Programa MOIDI con la firma Asesores de Desarrollo Integral, (ADINs.c ).

«Con nuestra aula virtual abrimos un espacio de aprendizaje colaborativo a la distancia para aplicar en lo cotidiano el fruto de las investigaciones de la Dra. Chilina León y colaboradores. Resumimos los logros en 8 líneas de desarrollo que interactúan a través de la vida y sirven como recursos para: dar mayor coherencia a los conocimientos dispersos sobre el desarrollo humano integral; identificar la diversidad tanto personal como entorno y compartir metas de los planos de acción en la localidad donde vivimos y trabajamos como estrategia para enfrentar el cambio e incierta sociedad del siglo XXI», dice la Doctora Chilina León.

En la práctica, el Modelo Integrador del Desarrollo Humano sirve para orientar a padres, docentes, promotores comunitarios, empresarios, sobre el nivel de desarrollo humano de las personas que están bajo su cuidado y responsabilidad.

Pregunta la Doctora Chilina, «mamá que me estás escuchando y leyendo, :¿sabes en qué etapa de desarrollo están tus hijos?, ¿conoces las diferencias esperadas entre tus hijas adolescentes de 13 y la que tiene 16?, docente, ¿sabes por qué algunos niños de tu clase no pueden aprender igual, siendo de la misma edad?, promotor comunitario ¿estás atendiendo todas las áreas de interés de tu vecindario o sólo te dedicas al deporte?, empresario, ¿estás consciente de que tus empleados se traen al trabajo las preocupaciones de su hogar y no pueden producir lo que esperas sin apoyarlos?

Si quieren conocer más sobre el Modelo Integrador de Desarrollo Humano pueden visitar la web www.adinsc.org, ir al aula virtual https://emoidi.adinsc.org. Su mail adinsc@gmail.com Sus redes Twitter @ChilinaMOIDI  Instagram @chilinamoidi