Mari Pili Mesa: Mujeres Emprenden con Ciencia

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro podcast:

En Anchor y Spotify

En Ivoox.

En nuestro canal de Youtube:

Continuamos nuestra serie «Ellas las Protagonistas», reconociendo el importante aporte de las mujeres al desarrollo sostenible, la educación ambiental y la economía circular, que en definitiva son áreas complementarias de la Ecología Psicosocial.

Conversaremos en nuestro podcast con Mari Pili Mesa, graduada de Ingeniero Químico en la Universidad Central de Venezuela, es especialista en Gestión Ambiental, presidenta de  Women4 Solutions y miembro del Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres. Es además facilitadora en el Modelo de Negocios de Triple Impacto.

Apoyando los emprendimientos con Ciencia

Apoyando los emprendimientos con Ciencia

Como nos comenta Mari Pili, lo que comenzó como un entrenamiento para resolver sus propios desafíos de emprendedora se ha convertido en su norte profesional, con su propuesta logró optar por la participación en un programa de apoyo a emprendedores «Dale Luz Verde a tu Idea», organizado por por la Fundación BOD, que incluye un curso profesional muy completo para emprendedores en el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración).

De esta experiencia surge «Emprende con Ciencia», la empresa que dirige Mari Pili Mesa y que resulta un interesante juego de palabras, conjugando la asesoría a mujeres emprendedoras, usando la ciencia desde su área de conocimiento que es la Gestión Ambiental  y las «Empresas B».

Comencemos por conocer qué es la Gestión Ambiental.

Nos dice Mary Pili que se trata de las acciones para prevenir, mitigar y controlar el impacto de las acciones humanas en la naturaleza, respetar y favorecer la biodiversidad, implementar el factor ambiental entre las líneas de competitividad de las empresas y mejorar la legislación y conciencia social, para evitar lo que ha venido sucediendo en el planeta, que es la explotación indiscriminada de sus recursos y que para nadie es un secreto las nefastas consecuencias que esto ha traído, tomando en cuenta incluso la pandemia que nos sigue afectando en la actualidad.

Este concepto de Gestión Ambiental va de la mano con el de Desarrollo Sostenible, que hemos tratado ampliamente en Planeta Vital, de lo cual recordaremos lo básico, que implica satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer y poner en riesgo a las generaciones futuras, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Este concepto, nos dice Mari Pili, siempre le llamó la atención desde el colegio y la llevó a decidirse por estudiar Ingeniería Química.

Mari Pili en uno de sus talleres con emprendedoras

Mari Pili en uno de sus talleres con emprendedoras

Hablemos de Emprende con Ciencia

Con entusiasmo nuestra invitada nos cuenta:  el propósito de mi emprendimiento es apoyar a emprendedoras que deseen incorporar el triple impacto en su negocio, basados en la ciencia y en los objetivos del Desarrollo Sostenible. Esto implica: ser exitosas económicamente, con impacto social positivo y trabajando por la conservación del ambiente. Enseñarles a transitar hacia la sostenibilidad, apoyados en la tecnología y la innovación.

El factor diferenciador de ”Emprende con Ciencia” es precisamente crear conciencia a través de la ciencia y no conceptualizar modelos de negocios sólo como una marca verde, sino que como ingeniera especialista en gestión ambiental empresarial, desarrolló la estructura del negocio desde el punto de vista de un proyecto, considerando los principios de la gestión ambiental para macro empresas (en lo que he trabajado durante años) y adaptándolos a un emprendimiento, con base en el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos de la agenda de la ONU.

Estructurados de esta manera, los emprendimientos serán las empresas que dominen su nicho de mercado en 5 a 10 años, pues las generaciones de consumidores del futuro romperán con las empresas tradicionales, buscando cuidar su salud, el ambiente y a sus semejantes.

El objetivo final, sigue diciendo nuestra invitada, es crear una red de alianzas honestas basadas en el respeto, la responsabilidad, la seriedad y el compromiso; trabajando bajos los principios de la economía circular, que permita ir creciendo e incorporando más emprendedores y que se cree un efecto multiplicador que haga crecer la tendencia primero en Venezuela y se extienda a Latinoamérica, donde el concepto de empresa B ya domina mucho de los nichos de mercado y donde ya existen una 3000 empresas certificadas por el Sistema B Latinoamérica. Ser parte de estas empresas exitosas del futuro es lo que quiero que logren los emprendedores con los que trabajo con sus proyectos.

¿Qué son las empresas B?

Las empresas tipo B representan un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. Este concepto –surgido a principios de siglo en Estados Unidos-, se ha transformado rápidamente en un movimiento global de empresas comprometidas con mejorar el mundo en que vivimos.

El modelo de empresa B tiene como objetivo principal promover un cambio positivo a nivel social, económico o medioambiental, pero sin dejar de generar el crecimiento, las utilidades y el empleo que aportan las empresas tradicionales.

Para ser una empresa B no basta con tener buenas intenciones, es necesario comprometerse a mejorar permanentemente y demostrarlo mediante la obtención de una certificación.

Mari Pili trabaja con mujeres emprendedoras y siempre les inculca la necesidad de consolidar un plan de negocio, alineando sus ideas para estructurar su modelo de Empresa B, siempre las ayuda a enfocarse con metodología de trabajo muy original para que logren sus objetivos.

Mujeres emprendedoras Foto B Women Solutions

Mujeres emprendedoras Foto B Women Solutions

Tiene que romper con el reto de creencias familiares limitantes, ya que su familia piensa que no lo van a lograr porque piensan que son emprendimientos «no rentables», sin embargo Mari Pili insiste en darle apoyo e incentivarlas en mantenerse constante en su emprendimiento y ha logrado emprendimientos muy exitosos y que ahora esas mujeres mantienen sus núcleos familiares y siguen creciendo.

Los emprendedores sustentables desempeñan un rol central en el desarrollo de los ecosistemas locales, ya que tienen la capacidad de identificar oportunidades en donde otros ven problemas y de esta forma desarrollar soluciones que los involucran activamente. Pero para que esto suceda, necesitan un entorno que propicie su nacimiento y desarrollo, requieren un impulso inicial.

Leyendo acerca del emprendimiento sostenible me gustó mucho esta orientación que le da Visión Sustentable que describe un ecosistema emprendedor como «una red de relaciones e interacciones entre una amplia y heterogénea gama de partes interesadas que se conectan para fomentar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico regional».

Foto Pixabay

Foto Pixabay

Estos emprendimientos sostenibles se estructuran y manejan como cualquier negocio,
generando ingresos de la comercialización del producto o servicio y un retorno, que se puede reinvertir parcial o totalmente en generar un mayor beneficio, alentando de esta manera un crecimiento con impacto positivo en el ambiente y la sociedad. La diferencia radica en que su objetivo está en la optimización de ese retorno y no en la maximización del mismo.

Actualmente Mari Pili ofrece dos servicios claves:

1.- Darle forma a ideas y transformarlas en negocios de triple impacto. Esto para emprendedoras empezando de cero o con poca trayectoria.

2.- Asesorar a pymes para lograr la certificación como Empresas B

Esto a través de cursos y asesorías personalizadas.

Todos los emprendimientos pueden ser de triple impacto, solo hay que tener claro el propósito y trabajar creativamente en el modelo de negocios. Este es precisamente mi objetivo desarrollar en el emprendedor esa innovación y creatividad que diferenciará su negocio y los hará alcanzar el éxito.

Finalmente Mari Pili nos recuerda que lo importante de las empresas B es ser la mejor empresa «para el mundo» y no del mundo.

Esto y mucho más conversaremos en nuestro podcast de Planeta Vital. Pueden escucharlo aquí en nuestra web y en los canales de Planeta Vital en Anchor, Spotify, IGTV, Ivoox y YouTube.