Los Reyes Magos al natural

 

 

 

Por Marisela Valero @lavalero

 

Aquí escucha y comparte nuestro podcast:

En Spotify y Anchor

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Nuestro podcast está dedicado a la tradición de los Reyes Magos que se celebra cada 6 de enero, recorriendo en este caso esa historia bíblica desde la naturaleza, porque cuando leemos sobre la Epifanía de los Reyes nos damos cuenta de la enorme cantidad de elementos naturales que rodean el relato en el que estos tres personajes, transportados por nobles camellos, son guiados por una brillante estrella, hasta llegar al pesebre donde se encuentra Jesús, el Niño Dios, para ofrendarle objetos que provienen de plantas y minerales.

El 6 de enero también se celebra el Día Mundial de la Astrología.

 

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

En principio vamos a tomar algunas ideas de un artículo de Alejandra Almed,donde nos comenta sobre lo que la ciencia dice sobre los Reyes Magos.

Los Reyes Magos y la Ciencia.

La historia de la adoración de los reyes es narrada en el evangelio de Mateo. Ahí se menciona a los “magos del oriente”, no obstante no especifica el número, ni los nombres. Esta creencia religiosa fue poco a poco alimentada y amplificada de otras fuentes apócrifas.

En el contexto de aquella época, más específicamente en oriente, en el imperio persa o medo, la palabra “magos” se designaba a los sabios cuya fuente de conocimiento era la observación astronómica y cuyos miembros solían ser de linaje real o aristocrático. De ahí que no es incongruente llamarle a estos visitantes “Reyes Magos”.

La profecía decía que todas las generaciones de sabios o magos debían ver al horizonte en busca del nacimiento de una nueva estrella, la cual sería el anuncio del nacimiento del nuevo rey de los judíos. Los magos, entonces, tendrían que ir en busca de la «luz del este», encontrar al rey prometido y adorarlo con regalos.

En textos posteriores al de Mateo, surgieron los nombres de los tres magos. El primero de ellos, llamado Teokeno -después nombrado Melchor- vivía en tierras medas o medias a orilla del Caspio y se le supone un origen indio; el segundo era Mensor, conocido también como Gaspar, de origen persa, vivía en tierras caldeas y gobernaba las islas del Éufrates; el tercero, Sair, luego nombrado Baltasar, quizás venia de más al sur, posiblemente de lo que hoy es Kuwait y se le cree de origen árabe.

Cuando estos tres reyes llegaron a Jerusalén se reunieron con Herodes el Grande, quien, escondiendo sus verdaderas intenciones, les pidió que acudieran a Belén y averiguaran todo de este nuevo gobernante de Israel.

Constelaciones

Constelaciones

Cuando los reyes llegaron a Belén, la estrella «se quedó fija» arriba del pesebre indicando el lugar preciso donde había nacido el nuevo rey y le regalaron oro, mirra e incienso.

Los reyes magos soñaron que no debían volver con la noticia a Jerusalén, pues Herodes tenia la intención de matar al niño Jesús, así que tomaron otro camino de regreso a casa. San José, también fue avisado que debía huir hacia Egipto pues el hijo de María estaba amenazado; fue así como la sagrada familia comenzó su peregrinación.

¿Qué fenómeno astronómico pudo ser la estrella de Belén?

Aunque los astrónomos coinciden en que no puede existir ninguna estrella , cometa, planeta, supernova o conjunción que cumpla con todas las cualidades, una rara combinación de eventos astrológicos puede dar la explicación a esta mítica «luz del este».

Después de rechazar la posibilidad de que el cometa Halley haya sido visible en esa fecha, algunos historiadores y astrónomos coincidieron en que la teoría más creíble es la misma que relata el Dr. Donald E. Dossey, en su libro de 1992 “Holiday Folklore, Phobias and Fun”. Él explica que los estudios evocan que “no en el año 1 d. C, pero en la primavera del 6 a. C, los planetas Marte, Júpiter y Saturno estaban muy juntos, formando un triángulo brillante conocido como Piscis que podría haber sido la Estrella de Belén”.

Un fenómeno con muchas incógnitas

Un fenómeno con muchas incógnitas

Para el astrónomo Michael Molnar, el asunto va más allá de una simple conjunción. En su libro “La Estrella de Belén, el Legado de los Magos”, Molnar menciona que la frase “en el este” es una traducción exacta de la frase griega “en te anatole”, un término utilizado en la astrología matemática griega hace 2,000 años, que describía un planeta que se eleva por encima del horizonte oriental, justo antes de que apareciera el sol, y posteriormente desaparecía en el cielo de la mañana.

Para explicar que la estrella se haya quedado fija sobre el pesebre, Molnar apunta también a una cuestión de traducción. La palabra generalmente traducida como «fija» en español, proviene de la palabra griega epano, que también tenía un significado importante en la astrología antigua. Se refiere a un momento particular cuando un planeta deja de moverse y cambia la dirección aparente del oeste hacia el este. Esto ocurre cuando la Tierra, que orbita alrededor del Sol más rápidamente que Marte, Júpiter o Saturno, alcanza o pasa al planeta.

Los camellos protagonistas de esta historia.

Hablemos sobre los camellos, estos resistentes animales sobre los cuales pudieron atravesar los Tres Reyes Magos ese largo trayecto guiados por la estrella.

Guiados por la estrella

Guiados por la estrella

Estas curiosidades sobre los camellos las tomamos de un artículo escrito por el biólogo César Paul González.

Los camellos viven principalmente en Asia y al norte de África. Sin embargo, algunos ejemplares fueron introducidos en Australia por varios exploradores del siglo XIX.

Los camellos viven principalmente en Asia y al norte de África. Sin embargo, algunos ejemplares fueron introducidos en Australia por varios exploradores del siglo XIX.

Los camellos pertenecen al grupo de los mamíferos y es uno de los pocos que se ha adaptado al clima seco. Forman parte de la familia Camelidae, en la cual se agrupan otras especies similares como el dromedario, la vicuña, la alpaca y la llama. Existen varias curiosidades sobre ellos que no muchos conocen.

1. Beben más de 100 litros en un solo momento

Las especies que viven en ambientes áridos necesitan generar estrategias para resistir la escasez de agua. Por ello, cuando los camellos están en presencia de este fundamental líquido, aprovechan para acumularlo dentro de sus cuerpos en grandes cantidades. De hecho, son capaces de beber más de 100 litros de agua en apenas unos minutos.

Camellos aliados del ser humano

Camellos aliados del ser humano

2. Sus ancestros son de Norteamérica.

Los ancestros del camello vivieron hace 50 o 60 millones de años en Norteamérica. Sin embargo, en algún punto de la historia emigraron hacia Asia por medio del estrecho de Bering. A partir de ese momento se diversificaron y avanzaron hasta África, en donde se volvieron esenciales para los humanos que habitaban en el desierto.

3. Escupen como un mecanismo de defensa.

Estos animales suelen utilizar sus poderosas extremidades para golpear a sus agresores. No obstante, también escupen como un método de defensa, aunque no emplean saliva para ello. En realidad, regurgitan un poco de ácido estomacal y lo avientan a sus adversarios con el objetivo de irritar su piel.

Resistentes animales

Resistentes animales

4. Sus jorobas no contienen agua.

Contrario a lo que se puede pensar, las jorobas de los camellos no contienen agua, sino una gran cantidad de grasa. Esto significa que las dos protuberancias sobre su dorso son almacenes de nutrientes, las cuales cambian de tamaño si pasan demasiado tiempo sin comer. De hecho, gracias a ellas pueden resistir entre 4 y 5 meses sin alimentos.

5. Son capaces de resistir varios días sin tomar agua.

Los camellos se han convertido en verdaderos expertos de la supervivencia en climas áridos, pues poseen estrategias increíbles para resistir sin agua durante mucho tiempo. De manera general, se podría decir que reducen al mínimo su uso de este recurso, pues solo pierden alrededor de 0.75 litros por día. Incluso cuando han perdido más del 20 % de su peso por la deshidratación son capaces de mantenerse en pie y activos.

6. Su estómago está dividido en 3 cámaras distintas.

La dieta de los camélidos se basa en el consumo de hierbas, plantas, hojas y arbustos. Por esta razón, su estómago se divide en 3 cámaras que aprovechan al máximo los nutrientes de su comida. Dicha estrategia se parece mucho a la de los rumiantes y se les llega a considerar parte de este grupo, aunque de manera formal son llamados pseudo-rumiantes.

Camello

Camello

7. Los camellos domésticos no provienen de las poblaciones salvajes.

En un principio se creía que los camellos domésticos provenían de las poblaciones salvajes actuales. No obstante, las investigaciones genéticas demostraron que son en realidad dos especies distintas que no presentan una relación de parentesco. Esto significa que los ejemplares domésticos proceden de un linaje extinto del que aún no se sabe mucho.

8. Los dromedarios y los camellos se pueden cruzar.

Los dromedarios (Camelus dromedarius) son parientes cercanos de los camellos, por lo que es posible cruzarlos para producir camellos híbridos. Dichos organismos exhiben una sola joroba y son mucho más largos que sus progenitores. De hecho, este linaje fue muy popular entre los turcos debido a su gran fortaleza y su tamaño.

9. La carne de camello también es un recurso valioso.

Aunque parezca extraño, los camellos también son criados para la producción de leche y carne. Gracias a su fabulosa resistencia a los climas áridos, el proceso de crianza es sencillo y se logra obtener alimentos con alto valor nutricional para la población. En la actualidad, Australia es el principal exportador de este producto.

Por mi parte preferiría que se usara su producción de leche, no recurrir a su carne.

Oro, incienso y mirra.

Oro, incienso y mirra

Gold, frankincense and myrrh in abstract pattern over old paper background.

Ahora hablemos de los obsequios que llevaron los Tres Reyes Magos al Niño Dios, el oro, el incienso y la mirra.

Vamos a enforcarnos en los últimos dos porque son los menos conocidos y resultan muy interesantes por sus diversas propiedades naturales.

Incienso: propiedades y beneficios

El incienso, ofrecido por Gaspar, el más joven de los Reyes Magos, es una resina obtenida de la corteza de plantas de la familia de las Burseráceas, originarias de la península arábiga y del noreste de África, en particular de la Boswellia carteri, y en este caso el nombre correcto de la resina es olíbano. También llamado “goma de olíbano“, o “resina de olíbano“, el incienso se ha utilizado desde las épocas más antiguas en ceremonias religiosas y rituales.

Árbol Boswellia

Árbol Boswellia

El humo que salía de la quema de incienso se consideraba una ofrenda agradable a los dioses y favorecía la meditación y la purificación. La misma palabra “incienso” deriva probablemente del latín arcaico “incensum”, encendido, e indica cómo se utilizaba esta sustancia.

Pero el uso de los inciensos iba más allá de las ceremonias religiosas y los ritos de purificación. Sus humos también tenían propiedades desinfectantes para el medio ambiente y para fines curativos. En particular, el incienso posee una potente carga antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana. Sus cualidades lo hacen muy eficaz para relajar la mente y el cuerpo y para contrarrestar los trastornos intestinales y respiratorios. Un baño caliente enriquecido con gotas de aceite de incienso combate el estrés e infunde una sensación de paz y relajación a quienes se sumergen en él.

Los árboles están siendo sobreexplotados.

En un artículo de la Revista National Geographic Dos milenios se comenta que  DeCarlo, ecóloga y directora de un proyecto llamado Save Frankincense con sede en Somalilandia y un equipo de somalilandeses pasaron un día abrasador caminando por lo que creían que era un rodal virgen de árboles productores de incienso en las montañas cerca de Yubbe, una localidad de Somalilandia. Sin embargo, DeCarlo cuenta que, al llegar tras haber viajado durante más de cuatro horas en coche y otras cuatro horas a pie, «nos quedamos estupefactos», no esperaba encontrar árboles con los troncos llenos de cortes de arriba abajo.

Según DeCarlo, para que conserven su salud, los árboles no deben cortarse más de 12 veces al año. Pero en aquel bosque de montaña de Somalilandia, contó hasta 120 incisiones en un solo árbol. La resina que rezuma de los cortes es como una postilla, ya que protege la herida para que pueda sanarse. DeCarlo explica que ocurre lo mismo en nuestros cuerpos. Si te cortas una vez, «no te pasa nada, ¿no? Te pones una tirita… Pero si te cortas, y te cortas, y te cortas, y te cortas… vas a estar abierto a infecciones. Tu sistema inmune va a recibir un golpe para intentar salvarte y tu inmunidad desciende. Ocurre exactamente lo mismo con el árbol del incienso».

Durante la última década, más o menos, el mercado de aceites esenciales —con un valor de más de 7000 millones de dólares en 2018 que se espera que se duplique para 2026— ha experimentado un auge, lo que somete los árboles de incienso a más presión.

Se desconoce la gravedad de la situación de los árboles del género Boswellia, ya que los estudios de población son difíciles en las zonas remotas y conflictivas donde suelen crecer estas especies. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que evalúa el estado de conservación de plantas y animales, ha clasificado una de las principales especies de árboles de incienso, Boswellia sacra, como casi amenazada. Pero dicha evaluación se produjo en 1998.

Qué es la mirra?

También la mirra, o el incienso de mirra, llevada como ofrenda por Baltasar, el Mago de piel oscura, es una resina. Ella también se extrae del tronco de una Burseraceae, aunque de un género diferente al del incienso: la Commiphora myrrha. El término “mirra” deriva de la palabra semítica murr, que significa “amargo”.

Mirra

Mirra

Es originaria de Somalia y Etiopía, y no es casualidad que quien la llevaba fuera quien, entre los Reyes Magos, se caracterizara por rasgos somáticos rastreables en los pueblos que vivían en esas tierras.

Lo que nos interesa aquí es la mirra, la preciosa sustancia con una extraordinaria fragancia que este Rey moro llevaba como obsequio. Desde la antigüedad, la mirra era conocida y apreciada por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Se utilizaba sobre todo en su estado líquido, o en polvo, mezclada con aceite y bálsamos.

Árbol de mirra

Árbol de mirra

Incluso hoy en día, se sigue utilizando en diversas formas y con innumerables fines, por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas y lenitivas. Se utiliza como remedio en enfermedades respiratorias, pero también en casos de intoxicación alimentaria, y como incienso se quema para purificar los ambientes e infundir paz y bienestar.

Finalmente, este relato de los Tres Reyes Magos nos deja lecciones de generosidad, de sabiduría ancestral, nos acerca a la necesidad que tenemos de rendir homenaje o regalar lo mejor de nosotros quienes consideramos importantes en nuestras vidas. Además nos deja la lección de dejarnos guiar por las estrellas, como nuestros antepasados y muchos que aún siguen estudiando al universo, la infinita bóveda celeste para comprender el pasado y más aún descifrar el futuro.

Fuente: https://chematierra.mx/que-dice-la-ciencia-sobre-los-reyes-magos-y-la-estrella-de-belen/

https://misanimales.com/curiosidades-de-los-camellos/

https://www.holyart.es/blog/navidad/oro-incienso-y-mirra-por-que-precisamente-estos-dones-al-nino-jesus/