Los jóvenes apoyan a la naturaleza con las redes sociales

Es cierto que muchos jóvenes miran las pantallas en lugar de estar en la naturaleza, pero otros usan la tecnología para formar una comunidad global de conservacionistas.

Hace seis años, escribí con cierta tristeza un informe bastante sombrío para el National Trust titulado Natural Childhood. Destaqué las barreras que se interponían en el camino para comprometer a los jóvenes con la naturaleza: principalmente los peligros del tráfico, los miedos de los padres ante el “peligro de los extraños” y la creciente aversión a exponer a los niños a cualquier forma de riesgo. Llegué a la conclusión de que enfrentábamos el peligro real de una “generación perdida”, que nunca podría comprometerse con la naturaleza.

Observación de aves en una reserva de RSPB. Fotografía RSPB

Observación de aves en una reserva de RSPB. Fotografía RSPB

Los jóvenes estaban, y aún están, nos dicen, desconectados de la naturaleza, mirando las pantallas cuando deberían estar en libertad. Pero lo que no había predicho en aquel entonces es que son estas pantallas las que ahora permiten a nuestros niños unir fuerzas para salvar el mundo natural. El auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, ha permitido a una nueva generación conectarse con aquellos que comparten sus intereses de una manera que nunca hubiera creído posible cuando escribí Natural Childhood. Como me dijo recientemente un joven ornitólogo: “Pensé que era el único pajarero en mi escuela, pero en Facebook encontré media docena más en mi área local”

Abbie Barnes

Abbie Barnes

Otra joven naturalista en ciernes, Abbie Barnes (quien subió el Kilimanjaro en la misma semana que obtuvo sus resultados de nivel A), me presentó a un joven que trabaja para la conservación en Kenia. Cuando pregunté hacía cuánto tiempo que se conocían, Abbie se echó a reír y dijo: “Nunca nos hemos visto, pero nos hemos conectado en las redes sociales durante los últimos dos años”.

Este entusiasmo puede verse en todo el país y ha dado lugar a algunas iniciativas de alto perfil en parte impulsadas por activistas más jóvenes, muchos de ellos involucrados en el Manifiesto para la Vida Silvestre de Chris Packham y Caminata por la Vida Silvestre de la Gente, que tuvo lugar en Londres en septiembre de 2018. No hay duda de que esta generación marcará una verdadera diferencia al decir: “Son inteligentes, informados y muy determinados. Desatar la brutal honestidad y la fabulosa ideología de la juventud es la mejor oportunidad que tenemos “.

Chris Packham. Fotografia Murdo Macleod el Guardian

Chris Packham. Fotografia Murdo Macleod el Guardian

Pensé que era el único pajarero en mi escuela, pero en Facebook encontré media docena de personas en mi área.

Entonces, ¿cómo evolucionó este movimiento de manera tan repentina y eficiente desde mi sombrío informe? Gran parte del ímpetu detrás de él comenzó en la Feria Anual de Observación de Aves británica, o Birdfair, celebrada en agosto en Rutland, en la que personas de todo el mundo se reúnen en el condado más pequeño de Inglaterra para compartir su mutua pasión por las aves.

Hasta hace poco, un grupo brillaba por su ausencia: jóvenes de entre 16 y 30 años. Luego, gracias a algunas personas decididas y con visión de futuro, esto comenzó a cambiar. Hoy en día, docenas de jóvenes visitan Birdfair cada año, celebran debates, intercambian historias y forjan carreras en conservación, medio ambiente y medios de comunicación.

Focus on Nature (AFoN)

Focus on Nature (AFoN)

Muchos son miembros de la organización A Focus on Nature (AFoN), cuya misión es “conectar, apoyar e inspirar a los jóvenes de todo el Reino Unido con un interés en la naturaleza y la conservación, y brindar una voz al movimiento de conservación juvenil”.

La idea de AFoN en realidad comenzó en Birdfair, en 2012, el mismo año en que publiqué mi informe. Cuando surgió la idea de una red para conectar a los jóvenes con mentores más experimentados, en áreas como la escritura de la naturaleza, la televisión de vida silvestre y la conservación. Sin embargo, la mejor guía a menudo provino de los propios miembros, quienes comenzaron a desarrollar una red de igual a igual, ofreciendo ayuda y consejos prácticos.

Foto Bristol Nature Network

Foto Bristol Nature Network

En 2015, AFoN organizó una conferencia en Cambridge, que llevó a la publicación del informe A Vision for Nature. Contenía un conjunto de propuestas bien pensadas, claras y viables para salvar nuestro patrimonio natural, escrito por la generación que tendrá que arreglar el desastre que hicimos.

Como era de esperar, a pesar del respaldo de Sir David Attenborough, el informe fue ignorado en gran medida por los políticos y los medios de comunicación. Sin embargo, desde entonces, los miembros del comité de AFoN han sido invitados dos veces a Downing Street para reunirse con asesores ambientales y parlamentarios.

Logo de Bristol Nature Network

Logo de Bristol Nature Network

AFoN no es la única organización juvenil que ha surgido en los últimos años: otras incluyen la Bristol Nature Network y la ahora disuelta Next Generation Birders, que en 2017 inspiraron el titular de Telegraph “El ascenso del observador de aves inconformista”.

Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual

En España hay ejemplos interesantes del uso de redes sociales para difundir el mensaje ambiental. Destaca especialmente la plataforma Biodiversidad Virtual, a través de la cual cualquier ciudadano puede participar enviando fotografías o vídeos, los cuales serán posteriormente catalogados por un grupo de expertos y se podrán consultar on line. Actualmente, cuenta con más de un millón de imágenes catalogadas y georreferenciadas.

Luego está Mya-Rose Craig, también conocida como Birdgirl, que a sus 16 años ya ha tenido un impacto real al alentar a los jóvenes de minorías étnicas a comprometerse con el mundo natural.

Mya Rose Craig-Birdgirl

Mya Rose Craig-Birdgirl

Crear hashtags y tendencias (y participar)

Las redes sociales permiten seguir y reclamar a personalidades públicas, empresas o instituciones influyentes

Twitter es una de las redes sociales más dinámicas y con poder de influencia. Para que el medio ambiente esté más presente, se pueden crear “hashtags”, palabras precedidas del signo # para que el resto de “tuiteros” los sigan, y participar en ellos. Hashtags como #medioambiente, #reciclaje y #contaminación u otros para promover iniciativas como la Hora del Planeta(#horadelplaneta o #earthour) pueden servir. Si se atrae a la suficiente gente, puede convertirse en una de las “Tendencias” o “Trending Topics”, los temas que se muestran en la página de inicio de todos los “tuiteros”. Su efecto de bola de nieve puede despertar el interés de muchas más personas.

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta

Opinar en bancos de ideas

En los “bancos de ideas” se publican y comparten ideas para mejorar productos y servicios. El pionero, Global:ideas:bank dio paso a otras muy variadas, algunas de ellas relacionadas con el medio ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como la estadounidense Socialyell, donde los usuarios opinan y puntúan a las empresas en esta materia. En España, la Fundación EROSKI creó los Focos de los consumidores, donde sus usuarios también propusieron ideas medioambientales.

Global Ideas Bank

Global Ideas Bank

Cómo crear tu propia red social medioambiental

Una red social propia ofrece un mayor control y se adapta a las necesidades concretas. Hay diversas páginas web que lo permiten, como Ning o Socialgosin olvidar a los más veteranos sistemas de foros de debate y listas de correo electrónico, como Google Groups o los wikis, con Wikispaces para intercambiar contenidos de manera colectiva y sencilla.

Lucy McRobert,

Lucy McRobert,

Lucy McRobert, quien dejó de ser directora creativa de AFoN en 2016, ahora es gerente de comunicaciones de Wildlife Trusts. Organizó y ayudó a dirigir la campaña 30 días salvajes.

Cuando miro a esta generación y veo su compromiso, pasión, trabajo arduo y acciones inspiradoras, me inclino a pensar que podrían tener éxito.

Por Stephen Moss, naturalista y autor, vive en Somerset. Su último libro es The Wren: A Biography (Square Peg). Él está involucrado con AFoN como mentor

Fuentes:

Artículo original (en inglés)

https://www.ecoportal.net/

ComunidadISM