Los Bosques Tropicales aliados vitales para nuestra vida en el planeta

Colaboración del Ingeniero Juan Dalmiro Morillo.

El 26 de junio celebramos el Día Internacional de los Bosques Tropicales.

 

Los bosques tropicales son ricos en biodiversidad. Foto Pixabay

Los bosques tropicales son ricos en biodiversidad. Foto Pixabay

Cuando converso sobre que deberíamos estar haciendo una revisión de los documentos que regulan la protección de la flora y fauna en peligro, me refiero a que observamos con preocupación el letargo de investigaciones permanentes en lo referente al seguimiento de las poblaciones, para incidir en su preservación.

Pues bien, actualmente millones de abejas, mariposas y escarabajos se están muriendo, lo que amenaza con desencadenar un colapso ecológico. El impacto ecológico de los incendios forestales que ha sido muy considerable, y que ha destruido la biodiversidad, es uno de los responsables, pero lo más grave de todo son los tóxicos pesticidas agrícolas que están entre los principales culpables.

Los polinizadores son muy importantes. Foto Pixabay

Los polinizadores son muy importantes. Foto Pixabay

Estudios recientes indican que más del 40% de las especies de insectos están en declive, y un tercio en peligro y en general se están extinguiendo ocho veces más rápido que los mamíferos, los peces y los reptiles. Dichas especies incluyen a los abejorros, las mariposas, los escarabajos y otros preciosos polinizadores que sostienen gran parte de nuestra cadena de suministros alimentarios y de nuestros delicados ecosistemas.

Importante preservar sus aguas limpias. Foto Pixabay

Importante preservar sus aguas limpias. Foto Pixabay

Existen pruebas cada vez más concluyentes de que los químicos agrícolas no solo causan la contaminación del agua y del suelo, sino que también son letales para las abejas y otros polinizadores. Es por todo esto que proteger los hábitats silvestres sigue siendo una parte crucial de la lucha por la protección de la flora y fauna y detener el colapso de nuestras poblaciones de insectos, pero para ello es importante atajar la avalancha de pesticidas presentes en nuestros campos, parques y zonas de juego.

Como dice un adagio popular -nunca es tarde para actuar-, ahora tenemos una oportunidad única de participar en esta hermosa escalada. Si todas las ONGs, hacemos una increíble coalición de grupos ambientalistas, ayudamos a lograrlo y el resto del mundo podría seguirnos. Para conseguir este objetivo debemos sumar nuestras voces de todos los grupos, como presión para hacer llegar nuestro mensaje, en primer término, a los que representan a la industria química y en segundo término con planes de recuperación y restauración que responda a objetivos ambientales con ACCIONES de rehabilitación de nuestro ECOSISTEMA tan castigado.

Rescatar este ecosistema es vital. Foto Pixabay

Rescatar este ecosistema es vital. Foto Pixabay

Personalmente creo que entre los enfoques para orientar acciones de manejo del ecosistema emergente, se deberá establecer prioridades para que su funcionamiento sea el más adecuado para la conservación de la escasa biodiversidad que nos queda y que permita valorar o considerar la inmensa cantidad de factores para su rehabilitación y pronta restauración, como por ejemplo, estableciendo un sistema cuyo propósito fundamental seria el de diversificar y optimizar la producción respetando el principio de sostenibilidad, existiendo interacciones ecológicas y económicas entre los árboles y los otros componentes de manera simultánea o temporal y de manera secuencial como el uso de la tierra en donde leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y con animales como los polinizadores, que son animales comunes que incluyen organismos en diferentes grupos, como mariposas, moscas, avispas, murciélagos y pájaros, entre otros.

Las abejas están en grave riesgo de extinción. Foto Pixabay

Las abejas están en grave riesgo de extinción. Foto Pixabay

Las abejas y las mariposas son los polinizadores más importantes de las plantas en ambientes naturales, agrícolas y urbanos. La conservación de las abejas es extremadamente importante para la producción de las plantas, incluidas las plantas que producen nuestros alimentos. Por ejemplo, las abejas son responsables de la polinización y producción de manzanas, peras, nueces, fresas, pimientos, tomates, calabaza, arándanos y melones.

Por lo tanto, proteger los bosques tropicales, sus ecosistemas, su fauna, con especial atención a las abejas y ayudarlas a aumentar sus poblaciones es esenciales para la producción y la vida en la tierra.

Saludos y bendiciones verdes.